Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

El cólera, consejos para que no toque tu vida

Es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae y puede ser letal

Expandir imagen
El cólera,  consejos para que no toque tu vida
Al comprar comida en la calle hay que asegurarse de que sea un lugar seguro para evitar el cólera. (FREEPIK)

El cólera es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. Por mucho tiempo, la sociedad actual hasta llegó a pensar que se quedaría en los libros y filmes de historia o en interesantes novelas como la de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera".

Lamentable los recientes casos (16 confirmados) registrados en República Dominicana, específicamente en la provincia Barahona, Región Sur, dan pie a artículos como este en el que hay que llamar a la conciencia sobre la importancia de apostar a la buena higiene, como principal medida preventiva en contra de esta bacteria que puede causar la muerte.

Para conocer más a profundidad consultamos a la doctora Diana Carolina Morel Almonte, quien es médico internista gastroenteróloga.

Ella explica que el cólera es una infección intestinal bacteriana que se contrae al consumir alimentos o agua contaminada con heces fecales de una persona infectada con el germen llamado vibrio cholerae.

"Estamos en temporada de lluvias y fenómenos atmosféricos, esto conlleva a inundaciones, abastecimiento inapropiado de agua y eliminación no adecuada de aguas residuales habiendo entonces más probabilidad de que se adquiera esta infección", indica la doctora, quien es parte del staff médico de la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago de los Caballeros.

Síntomas comunes

Expandir imagen
Infografía
Los síntomas abarcan desde diarrea hasta deshidratación severa. (FREEPIK)

La especialista de la salud afirma que, además de vómitos y diarrea acuosas, muy abundantes y de color blanco o pálido, que suelen ser los síntomas más comunes, la persona afectada puede presentar fiebre y una deshidratación severa.

"La deshidratación severa se manifiesta con calambres, especialmente en el abdomen y las piernas, irritabilidad, falta de energía o somnolencia inusual, ojos hundidos, sequedad de boca, sed, poca producción de orina, palpitaciones y baja tensión arterial (o hipotensión)", expresa la doctora Morel Almonte.

Advierte que es necesario buscar la asistencia médica inmediatamente exista la sospecha de la presencia de esta infección o ante la presencia de los síntomas previamente descritos.

Prevención

Expandir imagen
Infografía
La doctora Diana Carolina Morel Almonte. (FUENTE EXTERNA)

Dentro de las recomendaciones de la doctora están los siguientes:

  • Debe ser agua filtrada o previamente tratada.
  • No consumir agua de la llave o grifo.
  • En caso por consumir agua del grifo se debe hervir previamente durante 15 minutos y luego agregar cinco gotas de cloro al 5% por cada litro de agua.
  • Lavar y desinfectar debidamente las frutas y verduras.
  •  Cocinar adecuadamente los alimentos.
  • Lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño.
  • Comer en lugares limpios y establecidos.
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.