×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Constanza
Constanza

Constanza, un pueblito lleno de encantos y gente muy cálida

Este municipio de La Vega posee varios destinos turísticos que se han convertido en atractivos para aventureros y amantes del ecoturismo

Está el Salto de Aguas Blancas, el Monumento al Ciclista, el parque Valle Nuevo, la Pirámide y el Santuario al Divino Niño, entre otros

Constanza, un pueblito lleno de encantos y gente muy cálida
Constanza es un pueblo con muchos encantos. (SANDRA GUZMÁN)

Es pequeño, pero encantador. Así es Constanza, un pueblito que combina elementos naturales y destinos turísticos que lo convierten en un lugar para visitar nueva vez luego de conocerlo por primera ocasión. Esto ocurre especialmente en la época de invierno por las bajas temperaturas que registra en esta estación.

A esta demarcación de la provincia La Vega y ubicada en la cordillera Central se le considera como la ciudad más fría de la República Dominicana y de toda el área del Caribe, conforme a la clasificación climática de Köppen Cfb. Se le conoce como la "Suiza del Caribe".

El aire que se respira en el lugar, los paisajes que posee, que son una mezcla de montañas, extensos bosques (en los que priman los pinos) y los sembradíos de hortalizas, frutas y flores, así como los atractivos turísticos, convierten a este destino en uno de los favoritos de los amantes del ecoturismo, la naturaleza, el senderismo y el llamado monteo.

Luego de dejar la autopista Duarte, para llegar se toma la carreta Antonio Duvergé. En el trayecto hay una serie de paradas para los amantes de las aventuras. La primera de ellas está en el distrito municipal de Tireo y tiene dos destinos.

Ahí está la famosa bicicleta gigante en la cual los visitantes se realizan fotografías y, los osados se montan a pesar de su altura. Se llama el "Monumento al Ciclista" y fue construido en el 2019. Está colocado sobre un área de concreto a la cual se sube a través de unos escalones. Detrás de ella, está uno de los tantos paisajes impresionantes del camino al pueblo, aprovechado también para las fotos.

A su lado hay una pequeña iglesia en honor a la Virgen de La Altagracia. Ahí, algunos de los visitantes hacen una parada y se toman un rato para a orar o prender una luz a la llamada "protectora del pueblo dominicano". A este templo se le conoce como la "Ermita a la virgen" y los que van a Constanza se paran para pedir protección por la curvilínea carretera.

¿Qué hace especial a Constanza?

Algo que hace de Constanza un lugar especial, aparte de sus atractivos turísticos, es la amabilidad y sencillez de su gente, al igual que su laboriosidad. Cuando se transita por su carretera, a ambos lados se observan hombres y mujeres realizando labores agrícolas.

Este pueblo es conocido por la diversidad y cantidad de alimentos y flores que produce, así como los numerosos ríos que posee.

Y, aunque el principal atractivo turístico del municipio es La Pirámide, ubicada en Valle Nuevo, en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (que es un área protegida), este poblado posee otros lugares que motivan también a nacionales y extranjeros.

Entre estos están el Salto de Aguas Blancas, el Santuario al Divino Niño y el famoso Mirador de Constanza, hecho con letras gigantes y de un blanco impecable, que da la bienvenida al lugar. 

Expandir imagen
Infografía
El Mirador de Constanza es uno de los destinos favoritos para hacerse fotografías. (SANDRA GUZMÁN)

Además de estos destinos turísticos, a Constanza la hace especial su buen clima y sus exuberantes paisajes, que convierten el trayecto en una vivencia única por el contacto con la naturaleza.

Los lugares y campiñas son cautivantes, igual que su aire puro, que se convierte en un respiro para los pulmones de las personas acostumbradas a vivir en las grandes urbes. Recorrer este pueblo es una delicia para los amantes de los tesoros ecoturísticos y el senderismo.

El turismo religioso también está presente en este pueblo y se manifiesta con una visita al santuario al Divino Niño y el parador Alto de la Virgen de la Altagracia, donde hay una pequeña iglesia que está en las primeras paradas durante el trayecto. También está la iglesia católica oficial del poblado, la cual se encuentra en los alrededores del parque.

Sus maravillosos hotelitos

Además están los hotelitos que tiene el municipio para alojar a sus visitantes. Normalmente poseen pocas habitaciones, los que los hace acogedores. Unos se ubican en el mismo centro del pueblo y otros a pocos kilómetros. Algunos son llamativos por su peculiar decoración, como lo es "La Fuente House Art Space", que es ecléctica y está a 1.2 kilómetros del pueblo.

Otros hospedajes son La Casita del Charro 1 y 2 y Villa Noelia, que se ubica a 3.6 kilómetros del centro, entre decenas que tiene. Lo ideal es reservar el alojamiento antes de viajar, puesto que la demanda es alta en esta época.

Otras de las facilidades de estas estancias es que tienen wifi, parqueos, habitaciones con dos camas (ideales para compartir y ahorrar dinero), piscinas, terrazas. Sus precios por cada noche son accesibles.

Expandir imagen
Infografía
Algunos de los hotelitos deleitan por su decoración. (SANDRA GUZMÁN)

Entre los lugares para comer en el pueblo están "La Casa de Piedra RD Gastro Bar" (abre a las 10:00 a.m.), "Restaurant Aguas Blancas" (abierto desde las 11.00 a.m.), "Montecarlo" (abre a las 11:00 a.m.), entre otros. Además, en el poblado hay lugares de comida criolla, cafeterías y pica pollos.

En busca de los destinos

Ya llegados al pueblo, se suele elegir a qué destinos se irá primero. Algunos prefieren hacer rutas combinadas, comenzando por La Pirámide, luego visitar el Salto de Aguas Blancas, el santuario al Divino Niño Jesús y finalizan con un descanso en el parque para luego hacer un poco de vida nocturna o retirarse a descansar a su lugar de hospedaje.

La Pirámide y Valle Nuevo, naturaleza pura

La Pirámide está en el parque Valle Nuevo, lugar al cual se llega con cierta dificultad por lo accidentado del camino. Se necesita de vehículos resistentes con tracción.

En el trayecto se disfruta de sus montañas, pinos y sus temperaturas que van descendiendo más a medida que se acerca al destino. Es recomendable ir abrigado en esta época del año.

Además del emblemático monumento que forma una cruz en su centro, en el lugar está la casa que alberga el Centro de Investigación Científica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hay mucha vegetación, un arroyuelo, espacios para acampar, con previo permiso. Para entrar se tiene que pagar RD$150 por persona.

Expandir imagen
Infografía
La Pirámide fue inaugurada en 1958. (SANDRA GUZMÁN)

El Salto de Aguas Blancas

La visita al Salto de Aguas Blancas es otro destino que muchos buscan por ser único en el país. De hecho, van al pueblo con intenciones de visitar el lugar por la fama de su altura y sus aguas, que se observan blancas por la cantidad y la fuerza con que caen a la charca más abajo y en la cual las personas suelen darse un chapuzón, no muy largo, porque las aguas son muy frías.

Al lugar se llega a pie por una vereda, que se toma donde ya los vehículos no pueden penetrar. Está llena de vegetación en algunas zonas, por lo que hay que tener cuidado al caminar. Luego hay unas escaleras de madera, en la cual hay un pequeño parador para observar la cascada y a las personas bañándose.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El Salto de Aguas Blancas tiene una caída de 163 metros. (SANDRA GUZMÁN)

  • El Salto de Aguas Blancas es el más alto de la República Dominicana, con una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar y y 163 metros de caída de espumosa agua. Su temperatura oscila entre los 12 y 14 grados C y se ubica a 18 kilómetros de Constanza.

Mirador de Constanza

El Mirador de Constanza es promovido por la Alcaldía del municipio como uno de sus lugares emblemáticos y lo es. Solo hay que permanecer un tiempo en el lugar para ver la cantidad de vehículos que hacen parada allí y cuyos pasajeros, de inmediato, comienzan a hacerse fotografías en las famosas letras que dan la bienvenida a Constanza. La letra T es la preferida para "el figureo".

El paisaje que brinda y la bocada de aire puro y frío forman parte de su atractivo. Realmente es un espacio que recrea a los que lo visitan.

Expandir imagen
Infografía
Las letras Constanza relucen por el blanco puro. (SANDRA GUZMÁN)

El Santuario al Divino Niño

Es otro lugar que los visitantes del pueblo no se quieren perder, sobre todo los creyentes en su capacidad de conceder milagros en su condición de hijo de Dios, según muchos católicos.

La escultura, ataviada con su característica tuna color rosa, está colocada en una gran explanada, a la cual hay que subir a través de muchos escalones. Ahí hay un gran mirador que permite ver el valle de Constanza.

Fue construida por el escultor dominicano Ramón Ozorio, quien inició la obra en el patio de su casa en el municipio Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo. Para su elaboración, primero se hizo una estructura metálica, la cual fue rellenada de concreto y luego se revistió de mármol rosa y blanco.

Su entrada es libre de costo, pero tiene una tienda en la cual se venden todo tipo de objetos relativos a la devoción al santo. Abre de lunes a domingo y es visitado por muchas personas, especialmente los fines de semana.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El Santuario al Divino Niño tiene un mirador que permite ver el valle de Constanza. (FUENTE EXTERNA)

La obra fue mandada a hacer por el señor Manuel Antonio Camilo, quien asegura que padeció dos veces de cáncer y que su madre le pedía que le rezara al Divino Niño para que lo sanara y así pasó.

Construyó la obra como una muestra de agradecimiento y fe. Dentro del monumento hay un mural que narra su historia. Se abrió al público en el año 2012.

Parque de Constanza

El parque Central Anacaona está ubicado en el centro del pueblo y es uno de estos lugares que envuelven con su estilo tradicional de los años 60. Fue construido por el dictador Rafael Leonidas Trujillo y se llamaba "Radhamés Trujillo" hasta el 1961, cuando cambió de nombre a "Parque Anacaona" tras el ajusticiamiento del tirano.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El Parque Anacaona tiene varios palomares. (SANDRA GUZMÁN)

Tiene una glorieta blanca y frondosos árboles de los cuales cuelgan una especie de musgo que hace parecer que las plantas están llorando. Si tiene la suerte de estar cuando hay luna llena, será testigo de un lugar mágico y nostálgico.

Otro atractivo que posee el lugar son los palomares. Muchos de sus árboles tienen casitas para el refugio de estas aves, que son consideradas símbolos de paz.

También tiene varios senderos y áreas de descansos y un pequeño puente peatonal que permite cruzar de un lugar a otro. Antes tenía un lago que bordeaba varias de sus áreas.

En el parque hay vendedores, niños jugando, grupos de amigos hablando de política o béisbol, amigos tomándose un trago, familias compartiendo. Ese parque es la representación de una estampa dominicana.

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

En los alrededores del parque está la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes Casa Parroquial. Es un templo católico fundado en el año 1953. Su arquitectura es impresionante.

La construcción del templo y el parque están unidas en un mismo territorio.

Expandir imagen
Infografía
La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes es una obra aequitéctonica. (SANDRA GUZMÁN)

Un pueblo de gente amable

El que va a Constanza se encuentra con muchos gestos de amabilidad y simpatía de parte de sus lugareños.

A los constanceros no le molestan los turistas y comparten con ellos con una gentileza innata, a tal punto que los conductores ceden el paso cuando los transeúntes están en una vía para cruzarla. También les gusta ayudar a los que los visitan, tienen buen carácter y son amigos de compartir y hablar con todos los que los abordan de cualquier tema. Son personas de carácter sencillo.

Otra característica del pueblo es la limpieza. Se puede decir que no tiene basura acumulada, además de que es muy ordenado.

Expandir imagen
Infografía
Constanza es un pueblo muy limpio. (SANDRA GUZMÁN)
Detalles del pueblo

Constanza fue fundada en 1894 y en 1909 fue convertida en común o municipio. Tiene 850.4 km2, de acuerdo a una publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas de junio de 2022. Pero ese espacio es suficiente para albergar otros tesoros que con los años se han convertido en destinos favoritos de muchos.

 

Significado de Constanza

  • La palabra Constanza tiene el significado de "nombre propio femenino" y viene del latín constantia  que es igual a "cualidad del que está completamente bien parado", publica el portal etimologíadechile.net .
  • Otra versión dice que Constanza es una adaptación hispana de Constantia, que es la versión femenina del nombre en latín Constancio, que significa constante o firme.

Mapa interactivo

Este mapa muestra los atractivos de Constanza, ubicación, fotografías y otros detalles. Solo se debe dar un clic y se obtiene la información. Se le puede dar zoom para una mejor lectura y comprensión.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.