×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estos son los "venenos" que matan una relación de pareja

Si lo que se busca es mantener la relación, es importante detectar las señales de advertencia a tiempo y trabajar en ello en conjunto. A fin de cuentas, más vale prevenir que curar

Expandir imagen
Estos son los "venenos" que matan una relación de pareja
Relaciones de pareja: hay comportamientos, actitudes y dinámicas que pueden lacerar la confianza, la comunicación y el respeto mutuo. (FREEPIK)

Las relaciones de pareja pueden ser vulnerables a diversos "venenos" que van socavando el amor y la conexión entre ambas personas. Así lo refiere la terapeuta sexual y de parejas Patria Santana, quien explica que el término "veneno" se refiere a comportamientos, actitudes o dinámicas que son tóxicas y dañinas para la salud y el bienestar de la relación.

"Estos venenos pueden lacerar la confianza, la comunicación y el respeto mutuo, y, eventualmente, llevar al deterioro o a la ruptura", asegura la psicóloga.

Por esta razón, si lo que se busca es mantener la relación, es importante detectar las señales de advertencia a tiempo y trabajar en ello en conjunto. A fin de cuentas, más vale prevenir que curar.

A continuación, la profesional de @mentalmenterd comparte algunos de los "venenos" comunes que pueden acabar con el amor en una relación:

Falta de comunicación

La comunicación deficiente es uno de los problemas más letales en una relación. La incapacidad para expresar pensamientos, sentimientos, expectativas y necesidades de manera clara, asertiva y abierta puede llevar a malentendidos, resentimientos y distanciamiento emocional, indica Santana.

Desconfianza y celos

Estos pueden corroer gradualmente la confianza en la pareja. Los celos excesivos pueden surgir por inseguridades personales o experiencias pasadas, y si no se abordan de manera adecuada, pueden dañar profundamente la relación.

Falta de compromiso

La falta de compromiso con la relación o con el crecimiento personal dentro de la misma puede debilitar el vínculo emocional entre las personas. "Cuando una o ambas partes no están dispuestas a invertir tiempo, esfuerzo y compromiso en la relación, el amor puede desvanecerse", sostiene la experta.

Comportamientos tóxicos

Los comportamientos tóxicos, como la crítica constante, el desprecio, la manipulación, el control, el chantaje, culpabilizar al otro en exceso o el abuso emocional, envenenan la relación y erosionan el amor y el respeto mutuo.

Falta de intimidad

La intimidad emocional y física es esencial para mantener el amor en una relación. La falta de conexión emocional, la evitación del contacto físico o la falta de interés en mantener una relación íntima y ser mejores amigos pueden alejar gradualmente a las personas.

Monotonía y falta de novedad

La monotonía y la falta de novedad en la relación pueden hacer que el amor se vuelva rutinario y predecible. Es importante cultivar la creatividad, la espontaneidad y la exploración mutua para mantener viva la chispa del amor.

Falta de apoyo emocional

El amor necesita ser nutrido con comprensión, empatía y apoyo mutuo en los altibajos de la vida. La falta de apoyo emocional en momentos difíciles puede hacer que una persona se sienta sola y desconectada en la relación.

Expandir imagen
Infografía
"Estos "venenos" pueden minar gradualmente el amor en una relación si no se abordan de manera adecuada."Patria SantanaPsicóloga clínica

Conflictos recurrentes o no resueltos

Las parejas pueden enfrentar desafíos significativos cuando los conflictos no se gestionan de manera saludable. Problemas no resueltos, discusiones frecuentes y falta de habilidades para resolver disputas pueden contribuir a una ruptura que, muchas veces, acaba por desencadenarse debido al agotamiento de la relación

Es importante abordar los problemas de manera constructiva y buscar soluciones juntos para fortalecer la conexión emocional, enfatiza Santana.

Estar a la defensiva

Una persona que siempre está a la defensiva es aquella que no se hace cargo de sus errores y que busca excusas para justificarse.

Aunque esta es una actitud bastante común en muchas personas, cuando uno de los miembros de la pareja deja de asumir por completo sus responsabilidades, se puede estar yendo al fin de la relación.

Desacuerdos financieros

Los desacuerdos sobre el dinero pueden generar conflictos constantes en la relación, explica la psicóloga. La falta de acuerdo sobre cómo manejar las finanzas, los hábitos de gasto diferentes o las decisiones financieras irresponsables pueden provocar tensiones y resentimientos que minan la armonía en la relación

La preocupación constante por las deudas, los gastos y la falta de estabilidad financiera puede afectar negativamente la salud mental de ambas partes, lo que dificulta la capacidad para disfrutar de la relación.

La incertidumbre sobre el futuro financiero puede generar preocupaciones sobre la capacidad para mantener el estilo de vida deseado o para hacer frente a emergencias, lo que puede generar inseguridad y desconfianza en la relación.

Infidelidades

Aunque algunas parejas pueden ser capaces de superar la infidelidad y reconstruir su relación más fuerte que antes, para otras, la confianza rota y el dolor emocional pueden ser demasiado difíciles de superar, y la relación puede llegar a su fin.

Indiferencia

Cuando existe una falta de interés, atención o preocupación hacia la pareja, que se manifiesta como falta de respuesta emocional, poca participación en la relación o falta de esfuerzo para mantener la conexión, esta puede hacer que la persona se sienta ignorada, no valorada o desatendida.

Desprecio

Las actitudes de menosprecio, burla o falta de respeto hacia la pareja, pueden manifestarse de diversas formas, como críticas constantes, sarcasmo, insultos, ridiculización o desdén. Es una forma extremadamente dañina de comunicación y puede afectar de forma significativa la dinámica de pareja.

Violencia y abuso

Ambas envenenan el vínculo afectivo al socavar la confianza y la seguridad emocional entre los involucrados. "La presencia de violencia crea un ambiente de temor y tensión constante, que impide la posibilidad de una conexión genuina y saludable", dice Santana.

Además, las secuelas emocionales y psicológicas de la violencia hacen que sea difícil para las víctimas mantener una relación segura y satisfactoria.

Estos "venenos" pueden minar gradualmente el amor en una relación si no se abordan de manera adecuada. Las parejas deben ser conscientes de estos riesgos y estar dispuestas a trabajar juntas para superar los desafíos y mantener viva la llama del amor.

¿Cuál es el antídoto? El esfuerzo constante, la responsabilidad personal y el deseo mutuo de construir una relación sostenible y saludable.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.