Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ansiedad
Ansiedad

Ansiedad y estrés: principales diferencias

Algunas veces se confunden los conceptos, pero no son sinónimos

Expandir imagen
Ansiedad y estrés: principales diferencias
Aquí vemos las diferencias entre la ansiedad y el estrés. (PEXELS/ANDREA PIACQUADIO)

Ansiedad y estrés no es lo mismo. Muchas veces se confunde el concepto y se los interpreta como sinónimos, puesto que son adaptables y pueden aparecer juntos. Aquí hablaremos de las diferencias.

La principal distinción radica en la frecuenca, intensidad y duración de estos episodios. La ansiedad es una respuesta fisiológica de alarma que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza o peligro.

En términos concretos, la ansiedad tiene una estrecha relación con el instinto de supervivencia y opera de manera similar a como lo hacen la ira y el miedo. Su función es la de advertir acerca de un peligro y activar el cuerpo para su huida.

La ansiedad razonable la tienen todas las personas en algún momento de la vida. La no razonable o patológica es cuando estamos hablando de trastornos como el de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de pánico. Algunos de sus síntomas son sensación de ahogo, taquicardia, nauseas, temblores en las extremidades, sudor excesivo o pensamientos negativos.

El estrés, por caso, es un proceso de activación fisiológica que se presenta cuando existe lo que se considera como una demanda externa y la valorización de los recursos para afrontarla. Si hay una valoración negativa y tendemos a creer que no somos capaces de enfrentar esa situación, aparece el estrés.

Por esto, el estrés puede surgir casi a partir de cualquier situación o pensamiento de enojo o frustración. Tal como la ansiedad, mientras no sea crónico, el estrés es una parte normal de la vida siempre y cuando se presente en niveles bajos porque motiva a ser más productivo.

Sus síntomas varían en cada persona. Algunos de los más comunes son falta de apetito, cansancio, falta de concentración, trastornos del sueño, mareos, dolor de cabeza y abdominal o problemas sexuales.

Y tú, ¿Conocías las diferencias entre estos dos conceptos?

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.