Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Qué es la afasia? La enfermedad con la que fue diagnosticado Bruce Willis

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia, hay alrededor de un millón de personas en EEUU que padecen esta enfermedad

Expandir imagen
¿Qué es la afasia? La enfermedad con la que fue diagnosticado Bruce Willis
Esta es la enfermedad que padece Bruce Willis, y que padecen un millón de estadounidenses. (SHUTTERSTOCK)

El actor Bruce Willis, de 67 años, se retira tras ser diagnosticado de afasia, una enfermedad que afecta al lenguaje, anunció su familia en un comunicado publicado en Instagram.

Según el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de EEUU, (NIH por sus siglas en inglés), la afasia es un problema causado por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje.

Para la mayoría de las personas, estas áreas están del lado izquierdo del cerebro. Por lo general, la afasia ocurre de repente. A menudo es resultado de una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro. También puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva.

El trastorno afecta la comprensión de lo que dicen los demás, así como el habla. También afecta la lectura y escritura. La afasia puede aparecer junto con algunos trastornos del habla tales como la disartria o la apraxia del habla. Estos también son resultado de un daño en el cerebro.

"Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él", reza el texto escrito por la familia del actor.

"Es un momento complejo para nuestra familia y valoramos sus continuas muestras de cariño, compasión y apoyo (...) Vamos a superar esto como una familia fuerte y unida", continúa la publicación.

La mayoría de las personas que tienen afasia son adultos de mediana edad o mayores, pero cualquier persona puede tenerla, incluso los niños pequeños. De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia, actualmente hay alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos que tienen afasia y casi 180,000 casos nuevos cada año. 

El comunicado sobre su retiro está firmado por su mujer, Emma Willis; su exesposa, Demi Moore, y sus cinco hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.

Bruce Willis (Idar-Oberstein, Alemania, 1955) se retira tras haber estrenado a finales de febrero la cinta "Gasolline Alley" y una semana después el filme de acción "A Day to Die".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.