Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival CLaP
Festival CLaP

Filmes de Argentina, Paraguay y Colombia, premiados en festival en París

Dos cintas argentinas, una paraguaya y otra colombiana fueron premiadas en la primera edición del festival CLaP, el primero consagrado al cine del conjunto de la región latinoamericana en París, informaron los organizadores

Expandir imagen
Filmes de Argentina, Paraguay y Colombia, premiados en festival en París
Carlos Tello, investigador de origen colombiano e impulsor del CLaP. (FUENTE EXTERNA)

Dos cintas argentinas, una paraguaya y otra colombiana fueron premiadas en la primera edición del festival CLaP, el primero consagrado al cine del conjunto de la región latinoamericana en París, informaron hoy los organizadores.

"Clementina" (2022), de los realizadores argentinos Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman, se adjudicó el principal galardón, el "Gran Premio CLaP".

Expandir imagen
Infografía

La comedia, que se impuso a otros siete filmes latinos en competición, aborda la peculiar manera que una mujer vive el periodo del confinamiento del covid.

También en Argentina recayó el premio que lleva el nombre de la prestigiosa escuela de cine Fémis. La realizadora Laura Citarella lo ganó con su filme "Trenque Lauquen".

El galardón "CLaP des Universités" (concedido por un jurado de tres instituciones de enseñanza superior) fue atribuido al filme "Eami", de la paraguaya Paz Encina, mientras que el premio del público se lo llevó "Anhell69", del director colombiano Theo Montoya.

La embajadora de Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, recogió el premio concedido a Encina, autora del celebrado "La hamaca paraguaya" (2006), presentado en la festival de Cannes.

Expandir imagen
Infografía

Esta primera edición del CLaP tuvo como meta dar a conocer la creación contemporánea del cine latinoamericano de arte y ensayo, así como reforzar los vínculos y el conocimiento entre la región y Francia.

Aunque París tiene varios certámenes de cine sobre ciertos países de Latinoamérica, este se considera el primero en la capital gala que tiene en cuenta a toda la región.

Lo más parecido que ya existe en Francia es el festival CinéLatino, que se desarrolla en torno a la ciudad de Toulouse (sur), y que a comienzos de este mes clausuró su 35 edición.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.