Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Netflix
Netflix

Netflix entrega RD$9 millones a compositores dominicanos por contenido difundido en República Dominicana

El presidente de Sgacedom, Valerio De León revela detalles de los pagos que han realizado a sus afiliados

La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música Dominicanos, conocida por sus siglas como “Sgacedom”, continúa su fortalecimiento institucional, mientras logra acuerdos trascendentales que favorecen a sus afiliados en lo relativo a las conquistas establecidas en la Ley 65-00 que protege a sus miembros, así como los acuerdos internacionales de los que el país es signatario.

Así lo ha revelado el compositor Valerio de León, presidente de Sgacedom, quien en un encuentro con periodistas informó que hace poco tiempo arribaron a un acuerdo con la plataforma de contenido streaming, Netflix, entre otros logros.

“Hemos avanzado mucho en lo que tiene que ver con  la organización interna. Si se hace una comparación entre lo que éramos hace dos años y lo que podemos exhibir, encontrarás la diferencia. Lo primero que hicimos fue organizar Sgacedom de la mano de sus estatutos. Teníamos un mal de origen y era que cualquier persona podía ser miembro de nuestra entidad, hoy eso cambió”.

El creativo consideró que las modificaciones estatutarias eran necesarias porque, en muchos casos, la nómina de miembros era utilizada con propósitos  electoreros. “Nosotros parecíamos un partido político, con una serie de personas que no tenían que ver con nuestro oficio. Esas transformaciones las hicimos en enero de este año, hoy las elecciones se harán a través de asambleas”, comentó.

Abundó que, en lo adelante, los que pueden dirigir o tomar decisión en Sgacedom son aquellos autores que generan por encima del 0.25 de los ingresos que reparte la sociedad por el pago de la explotación de las obras de los artistas.

“Esto ha motivado a nuestros miembros, ya que muchos estaban un poco rezagados, pero hoy ya se encuentran en fase creativa y enviando obras a los artistas para que las graben. Hoy el autor que produce dinero quiere estar en su institución porque tiene su valor”, apuntó Valerio de León.

Plataformas digitales

“Las plataformas digitales como Netflix, Amazon, Spotify, Youtube, HBO Max tienen que pagar derecho de autor por comunicación al público. Sgacedom ha establecido un contrato con la compañía Latinoautor, creada por todas las sociedades de autor de América, que se encarga de hacer las negociaciones para la República Dominicana. 

En el caso de Netflix ellos decidieron hacer una negociación directa con nosotros, logrando un acuerdo en el que nos pagan trimestralmente más el pago de una indemnización por el uso de territorio desde 2011 y del dinero recibido se distribuyó el 50 % a los extranjeros y el 60 % a los nacionales”, indicó.

A los autores dominicanos que tenían música en los contenidos de Netflix se les entregó alrededor de 9 millones de pesos, cuyas obras fueron difundidas en contenido difundido en República Dominicana.

“Actuamos con responsabilidad, por lo que enviamos comunicaciones a todos los autores para que nos notificaran si tenían alguna obra que se hubiera transmitido en República Dominicana en Netflix”.

El reparto

El año pasado repartieron entre sus afiliados más de 57 millones de pesos; este año, incluyendo los 9 millones de Netflix, entregaron en marzo 17 millones de pesos y en junio 30 millones, para un total de 56 millones, hasta la fecha.

Otro de los puntos en los que han avanzado es en la creación de un reglamento para el reparto, documento que será sometido a una asamblea para su aprobación. En Sgacedom los miembros que recibirán su remuneración serán aquellos que figuren en la plataforma de monitoreo Monitor Latino.

“Eso estará acompañado de planillas en los restaurantes u hoteles. El 70 % de lo que suene en las emisoras será tomado como referencia para el pago, el restante 30 % será destinado a los autores cuyas obras se difunden en colmadones y otros lugares. Con esto tendremos más tranquilidad porque vamos a cumplir de acuerdo a lo que produzcan sus obras, no en función del nombre de la persona”, acotó.

Reveló también que el país cuenta con una gran cantidad de autores que posee un extenso repertorio, sin embargo, si sus obras no son difundidas no cobran.

Pochy Familia

En el encuentro con los periodistas estuvieron presentes el artista y abogado Pochy Familia y el también abogado Joselito Bautista, ambos expertos en derecho de autor.

 Familia dijo que “usted puede tener un gran tema, pero si esa canción no se difundió en las emisoras de radio o en establecimientos de entretenimiento, no cobra”.

Los miembros de Sgacedom recibirán mensualmente el resultado de la medición de Monitor Latino, en el que se establecerá el número de reproducciones mensuales que ha tenido una canción. “Tendrá la evolución de la difusión de su obra y así conocerá qué cantidad de dinero va a recibir cada tres meses, eso es transparencia”, indicó.

Detalló que cuentan con la data de las 113 emisoras que están siendo auditadas por Monitor Latino, que incluye estaciones de radio de los cuatro puntos cardinales del país, arrojando así una información confiable porque son las que colocan música.

Valerio de León consideró que la gestión que encabeza tiene grandes desafíos y aspira al entendimiento entre los miembros de la entidad que agrupa a los autores y editores de música de la República Dominicana.

“No importa la clase social del autor, todos califican para el seguro médico y de vida. Tenemos  más inscritos en la sociedad, pero los que producen son unas 600 personas”,  concluyó De León. 

ALGUNOS AUTORES NACIONALES EN NETFLIX
NOMBRE PELÍCULA/SERIES
Ramón Orlando (El venao)The house of flowers

Ramón Orlando (El venao)

Honey with my mother
Ramón Orlando (El venao)Camino al cielo
Mario Díaz (Azúcar negra)One day at time
José Antonio Cabrera (La abusadora) Weeds
José Antonio Cabrera (Good time)Breaking Bad
Martín De León (Los hombres calientes)Las muñecas de la mafia
Santiago Delgado (Rompecintura)Knockaround day
Alexis Hipólito Suero (Quiero decirte que te amo)Qué León
Alejo Chael Betances (Suave remix)Qué León
Elvis Samuel (Pégame tu vicio)Las muñecas de la mafia
Snider  Espinosa (Te daría)Señora acero
Johan Pavel Domínguez (Que se mueran de envidia)Taken (series)
 Fuente: Sgacedom
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)