Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
comandante
comandante

"Comandante", un mensaje humanista al gobierno italiano abre la liza por el León de Oro

Este película está basada en una novela coescrita por De Angelis y Sandro Veronesi

Expandir imagen
Comandante, un mensaje humanista al gobierno italiano abre la liza por el León de Oro
Comandante es protagonizado por Pierfrancesco Favino. (INDIGO FILM/O' GROOVE)

El cineasta italiano Edoardo de Angelis ha abierto este miércoles la competición por el León de Oro de Venecia con "Comandante", un drama ambientado en un submarino italiano durante la Segunda Guerra Mundial que lanza un mensaje humanista a la Italia de hoy.

"Espero que todo el mundo esté de acuerdo en que hay leyes y normas que no pueden cambiarse", ha dicho Angelis al ser preguntado en rueda de prensa por qué lectura hará el actual vicepresidente, Matteo Salvini, del filme, que apela al rescate de náufragos en virtud de "la ley del mar" incluso en tiempos de guerra.

Se espera que Salvini, que también es ministro de Infraestructuras, con competencias portuarias, acuda esta noche a la ceremonia de apertura de la Mostra, en la que se proyectará "Comandante" y se hará entrega del León de Oro honorífico a Liliana Cavani.

Basada en una novela coescrita por De Angelis y Sandro Veronesi, "Comandante" cuenta la historia real de Salvatore Todaro, comandante de un submarino de la Marina italiana, que en octubre de 1940 rescató a los náufragos de un barco belga -país supuestamente neutral en aquel momento- que previamente habían abierto fuego contra ellos.

De Angelis y Veronesi han explicado que la película surgió como respuesta cinematográfica a lo que estaba ocurriendo en Italia en 2018, cuando Salvini endureció las medidas contra la inmigración limitando la protección humanitaria a los solicitantes de asilo.

Fue aquel año cuando De Angelis descubrió la historia de Todaro y en especial una frase suya que le impactó, en la que definía la fuerza de un hombre como "la habilidad de rescatar a los débiles".

"Así nació la historia, simboliza una idea de la fuerza pero también el verdadero sentido de ser italiano, que es algo que ha sido descuidado en los últimos años", ha dicho el director, con cinco largometrajes a sus espaldas.

"Este país es un maravilloso crisol, esa es su identidad, la variedad y la diferencia, eso significa ser italiano y también rescatar a quien lo necesita", ha añadido.

Veronesi ha ido más allá y ha recordado que el rescate de náufragos forma parte de "la historia de la civilización mediterránea" desde la antigua Roma.

El actor Pierfrancesco Favino, que da vida al protagonista, es un rostro consolidado del cine italiano que también ha trabajado en producciones internacionales como "Guerra mundial Z" (2013) o "Ángeles y demonios" (2009).

Favino ha aprovechado la ocasión para reclamar más oportunidades en Hollywood para sus compatriotas. "Se critica que un actor americano sea elegido para hacer de cubano o mexicano, pero cuando se trata de personajes italianos parece que no importa", ha criticado.

"Si esa es la regla, que se aplique también para nosotros, porque hay multitud de talento", ha subrayado.

La elección de "Comandante" como filme de apertura de la Mostra fue una decisión de última hora después de anunciarse la retirada de la programación de "Challengers", dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Zendaya, a causa de la huelga de actores de Hollywood.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.