Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Disney
Disney

Disney: la gran fábrica de fantasías cumple 100 años

En octubre de 1923 los hermanos Disney crearon la compañía de entretenimiento más longeva y exitosa del mundo

Expandir imagen
Disney: la gran fábrica de fantasías cumple 100 años
Walt Disney, dibujando a Mickey Mouse. ((C) DISNEY)

"Espero que nunca olvidemos una cosa: que todo empezó con un ratón", señaló una vez Walt Disney, un empresario creativo e innovador tecnológico, "un genio que dio al mundo risas y aportó conocimientos con un estilo muy americano", según National Geographic, y que convirtió su figura y trabajo en la expresión más auténtica de la imaginación humana, según los especialistas. 

Disney, conocido como el creador de Mickey Mouse, se refería al famoso ratón de dibujos animados, con apariencia humana y normalmente vestido con pantalones cortos rojos con dos botones, grandes zapatos amarillos y guantes blancos, que es la mascota de The Walt Disney Company (TWDC), desde hace décadas y que marcó el gran despegue de la compañía.  

Expandir imagen
Infografía
Walt Disney junto a la sombra de Mickey Mouse en la pared. ((C) DISNEY)

Walter Elias Disney (nacido el 5 de diciembre de 1901 y fallecido el 15 de diciembre de 1966, en Estados Unidos), co-fundó en 1923, hace cien años, la que ha llegado a ser la empresa de entretenimiento de más larga vida y con mayor éxito del mundo, todo un símbolo de prosperidad económica y artística. Pero los orígenes de Walt Disney fueron humildes.

Disney descubrió su talento para el dibujo y su fascinación por este arte a una edad temprana, después de que su familia se mudara a una granja en Misuri (EE. UU.) y una de sus tías favoritas le regalara materiales para pintar. 

Cuando era muy joven, pasó un año como conductor de ambulancias en Francia justo después del final de la Primera Guerra Mundial, y su vehículo estaba decorado con dibujos y caricaturas más que con camuflaje, según TWDC. 

Tras la guerra, Walt Disney volvió a Kansas City (Misuri), donde encontró trabajo como caricaturista publicitario y fundó su primera compañía de arte y animación, Laugh-O-gram Films.

Expandir imagen
Infografía
Walt Disney y Mickey Mouse. ((C) DISNEY)

Primeros cortometrajes

Sus cortometrajes, desarrollados con colaboradores de leyenda como Ub Iwerks, revelaron el potencial de combinar la animación y la acción real, contando historias con técnicas nuevas y tradicionales, según TWDC.

Walt luchó para que su arte diera beneficios sin conseguirlo. Al borde de la bancarrota, en el verano de 1923, gastó sus últimos 40 dólares en un viaje en tren desde Kansas City a Los Ángeles.

Allí, él y su hermano Roy Oliver Disney (24 de junio de 1893-20 de diciembre de 1971; EE. UU.), trabajaron en la realización de películas animadas en el garaje de su tío y en la parte trasera de una inmobiliaria situada a dos manzanas. 

Walt y Roy fundaron Disney Brothers Cartoon Studio, cuando Margaret Winkler, distribuidora de dibujos animados de Nueva York, aceptó financiar 12 episodios de los cortos de acción real y animación de Walt, conocidos como las Alice Comedies. 

El contrato con Winkler, firmado el 16 de octubre de 1923, está considerado como el documento fundacional de The Walt Disney Company, explican desde este conglomerado, también llamado simplemente "Disney", con sede central en Burbank (California, EE. UU.).

Los cortometrajes de ´Alice Comedies´ generaron más trabajo para el incipiente estudio después rebautizado como Walt Disney Studio, así como un nuevo personaje llamado ´Julius el Gato´ y la reputación de contar historias de calidad y con alma. 

Así, los jóvenes y ambiciosos hermanos Disney, consiguieron su proyecto más importante hasta ese momento: un acuerdo con Universal Pictures para realizar cortometrajes protagonizados por un héroe de orejas largas llamado ´Oswald, El Conejo Afortunado´, que se estrenó en 1927 y ganó popularidad.

Los Disney intentaron renegociar el contrato del conejo ´Oswald´ con Universal, propietaria de los derechos de la serie, sin alcanzar el éxito, quedándose sin contrato y sin personaje.

Expandir imagen
Infografía
Mickey Mouse en 'El botero Willie' (Steamboat Willie). ((C) DISNEY)

La magia de Mickey Mouse

Así surgió, según contaría el propio Walt, la idea de crear un personaje de ratón que sustituyera a Oswald, un personaje travieso y adorable al que pensó llamar Mortimer. 

A Lilly, la esposa de Walt, no le gustó nada el nombre de Mortimer y sugirió que lo rebautizaran como Mickey: el ratón "con el que todo comenzó", según su creador, aunque en realidad la historia de Disney había comenzado algunos años antes.

En 1928, el público conoció y se enamoró de Mickey Mouse en ´El botero Willie´, que hizo historia como el primer filme de dibujos animados con sonido sincronizado. 

Mickey Mouse, con su sonrisa característica y su ademán alegre, se convirtió en un fenómeno en EE. UU. y a escala internacional con cortos animados, una tira cómica y promoción comercial. 

Minnie Mouse lo acompañó desde el principio y después se sumaron nuevos coprotagonistas, incluido un perro, que después se llamó Pluto, en 1930; el desgarbado y cómico Goofy, en 1932; y el irascible Pato Donald, en 1934. Ese mismo año, Walt recibió un Premio de la Academia por la creación de Mickey Mouse.

A partir del gran salto que supuso el lanzamiento de Mickey Mouse, y durante los siguientes 90 años, ´The Walt Disney Company´ inició una imparable evolución que la llevó a conseguir más de 140 premios de la Academia y a convertirse en la empresa de entretenimiento más longeva y exitosa del mundo.

Disney siguió innovando en el arte de la animación y después de utilizar por primera vez el sonido sincronizado, introdujo en 1932 la cámara Technicolor de tres tiras en Flores y Árboles. 

El primer corto de la serie Silly Symphony le valió a Walt un segundo Premio de la Academia, al que siguió otro en 1933 por Los Tres Cerditos, que incluía la primera canción de la compañía, "¿Quién teme al lobo feroz?", que tuvo un gran éxito.

En 1937, el afán de Disney de poner la innovación tecnológica al servicio de la narración marcó otro hito con el estreno de El Viejo Molino, el primer cortometraje temático en el que se utilizó una cámara multiplano, técnica que daba una sensación de gran profundidad a la imagen.  

Disney dio otro paso de gigante con la presentación en diciembre de 1937 de Blancanieves y los Siete Enanitos, el primer largometraje de animación, un proyecto muy costoso y de más de tres años de trabajo, al que algunos apodaron "la locura de Disney", pero que se convirtió en un éxito sin precedentes y permitió al estudio iniciarse en el negocio de los largometrajes. 

Pronto le siguieron Pinocho, Fantasía y Dumbo, así como Bambi que tardó cinco años en rodarse antes de su estreno en 1942.

"No quiero que el público vea el mundo en el que viven mientras están en el parque. Quiero que sientan que están en otro mundo", afirmó Walt Disney. Sin duda los estudios que co-fundó con su hermano Roy, lo han conseguido, a partir de Mickey Mouse, y con sus memorables películas y personajes de animación.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.