Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Concha de oro
Concha de oro

Camborda se convierte en la primera española en ganar la Concha de Oro: "Espero que deje de ser excepcional"

En los últimos cuatro años la Concha de Oro ha recaído en mujeres directoras: la georgiana Dea Kulumbegashvili (2020), la rumana Alina Grigire (2021) y la colombiana Laura Mora (2022), y este año Camborda, la primera española

La donostiarra Jaoine Camborda, primera directora española en ganar la Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián, por el drama rural "O corno", aseguró anoche que espera que los triunfos de las mujeres directoras "se normalicen".

"Estamos deseando que deje de ser noticia y que se nos pregunte por cine, tiene que normalizarse y dejar de ser excepcional", aseguró la cineasta tras recibir el máximo galardón del certamen.

Rodada en lengua gallega, "O corno" es la segunda película de Camborda después de "Arima" (2019) y relata la historia de una mujer que se dedica a asistir partos en la España de los 70 y que, tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir.


Preguntada por algunos desmayos que se produjeron durante la escena de un parto en la proyección en San Sebastián, la directora explicó que se trata de "una escena inmersiva" que propone "un tempo emocional fuerte", pero donde no hay nada explícito sino que juega con el fuera de campo.

"A veces eso es más poderoso, puede que encontraran imágenes que les afectaran pero no es tan duro, también tiene algo de celebración, de animal y de fuerza", señaló, además del calor en la sala que pudo contribuir.

En los últimos cuatro años la Concha de Oro ha recaído en mujeres directoras: la georgiana Dea Kulumbegashvili por "Beginning" (2020), la rumana Alina Grigire por "Crai Nou" (2021) y la colombiana Laura Mora por "Los reyes del mundo" (2022) y este año Camborda, la primera española.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.