Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Catherine Deneuve
Catherine Deneuve

Catherine Deneuve: la rubia libre, distante y contradictoria

La actriz con más glamur del cine francés cumple 80 años

Expandir imagen
Catherine Deneuve: la rubia libre, distante y contradictoria
Catherine Deneuve es una de las pocas actrices francesas que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. (EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO)

Tan cortante y fría como profesional, se la considera un icono paradójico de la liberación femenina que, tras años rompiendo moldes y barreras, pasó a estar condenada por el movimiento feminista "MeToo".

El hecho de que sus progenitores se dedicaran al cine y al teatro acercó a Catherine y a una de sus hermanas, François, al mundo de la interpretación.

Primero saltó a los escenarios Françoise, quien eligió el apellido paterno, Dorléac, para su carrera interpretativa. Convertida en musa de algunos directores de la época que ya prometían, como François Truffaut o Roman Polanski, animó a Catherine a probar suerte con los cineastas con los que ella trabajaba.

Se estrenó en la gran pantalla con "Les Collègiennes" (1957, André Hunebelle), aunque todavía le llevó unos años adoptar el apellido de su madre y aceptar la proposición de su hermana. Prefería "estar en un segundo plano y observar" antes de ser el centro de nada, aspecto de su personalidad que aún defiende.

Expandir imagen
Infografía
Catherine Deneuve el pasado 16 de mayo en el Festival de cine de Cannes. (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)

Cine europeo antes que estadounidense

De esos tiempos a estos apenas ha parado de trabajar, principalmente en Europa, donde ha ganado premios en todos los festivales cinematográficos.

Prefirió limitar sus películas americanas para hacer un cine más independiente, como el de su país. Aun así, es una de las pocas actrices francesas que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El drama "Mayerling" (1968, Terence Young), junto a Ava Gardner, la comedia romántica "The April Fools! (1969, Stuart Rosemberg), con Jack Lemon, o la de intriga "Hustle" (1975, Robert Aldrich), acompañada de Burt Reynolds, son cintas que rodó en Estados Unidos, a las que se unió "El ansia" (1983, Tony Scott), sobre vampiros, con Susan Sarandon y David Bowie de compañeros.

Triunfó con Jacques Demy, uno de los más destacados cineastas de la ´Nouvelle Vague´, en "Les parapluies de Cherbourg" (1964) y con Polanski en el drama psicológico británico "Repulsion" (1967).

Sin embargo, fue "Belle de jour" (1967, Luis Buñuel), ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, la que supuso un giro en su carrera y un punto de inflexión en su vida.

Ese año, y durante el rodaje del filme, perdió a su hermana Françoise, de 25 años, en un accidente de tráfico. En esta película, y puede que como consecuencia de la desgracia sufrida, Deneuve forjó la imagen de mujer glacial, enigmática e inescrutable que perdura hasta hoy.

Sin olvidar la mala relación que existió entre director y actriz por las negativas de ésta a las escenas de desnudo que demandaba Buñuel y porque tampoco comprendía sus extravagancias.

El cineasta, por su parte, prefería una mujer más felina pero los productores estaban seguros de que la apariencia burguesa y estirada de Deneuve iba como anillo al dedo con el personaje. "Belle de jour" se rodó con éxito y Buñuel confesaría después en sus memorias: "Era guapa, reservada y extraña, así que la acepté".

Expandir imagen
Infografía
Catherine Deneuve sonríe después de recibir el León de Oro por su trayectoria en la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Venecia de 79th, en Venecia, Italia. (EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI)

Libre, contradictoria y a veces polémica

De ser musa de la ´Nouvelle Vague´ e interpretar roles adaptados a su físico seductor fue pasando a papeles más maduros. Su fama de enigmática, distante, de mujer de hielo, engrandeció sus interpretaciones de mujeres soñadoras, secretas, con una doble vida escondida.

Para los críticos, sus trabajos en su larga carrera son el reflejo de sus contradicciones.

En opinión de Gwénaëlle Le Gras, autora de 'El mito Deneuve', "el cine francés nunca ha sido muy feminista y ella ha jugado al juego del patriarcado que este arte le ha impuesto". Sin embargo, eso nunca le impidió ser contestataria en su vida personal.

Proabortista en los 70, en contra de la pena de muerte en los 80, apoyando a los inmigrantes en los 90 o por los derechos de las mujeres y en favor del medio ambiente en los últimos años, también ha resultado polémica en ocasiones como cuando se pronunció contra el matrimonio homosexual o en defensa de Roman Polanski y Woody Allen, acusados de violación o abuso sexual en Estados Unidos.

Pero, sobre todo, cuando en 2018 criticó el puritanismo del "MeToo", despertando una ola de indignación entre el movimiento feminista.

Después de aquello Deneuve no ha dejado de trabajar, excepto cuando sufrió en 2019 un accidente cerebrovascular isquémico, y lo ha hecho a veces con directores sin experiencia alguna. Al fin y al cabo, ella está acostumbrada a hacer lo que le place y a vivir como le da la gana, permaneciendo siempre bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud, en palabras de Luis Buñuel.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.