Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sundance
Sundance

Pedro Pascal y Kristen Stewart lideran el festival de Sundance 2024

Estas son algunas de las figuras presentes en la 40ª edición del festival de cine de Sundance

Las estrellas Pedro Pascal y Kristen Stewart, y los aclamados directores Richard Linklater y Steven Soderbergh son algunas de las figuras que se dan cita en las montañas de Utah este jueves para el inicio de la 40ª edición del festival de cine de Sundance.

Cofundado por Robert Redford y celebrado en este montañoso estado del noroeste del país con temperaturas bajo cero y a una altitud de 2,150 metros, Sundance será el escenario de estreno para las más esperadas películas independientes del año.

La selección de América Latina contará, entre otras, con producciones de México, Perú y Brasil, todas centradas en dinámicas sociales y con perspectiva de género.

El festival también proyectará decenas de nuevos documentales con tópicos como la inteligencia artificial, el futuro de la democracia estadounidense y preocupaciones de la comunidad LGBTQ.

Mientras algunas cintas como el documental de Lionel Richie "The Greatest Night in Pop" y la comedia dramática de Laura Linney "Suncoast" ya garantizaron sus estrenos con estudios como Netflix y Disney, otros esperan encontrar canales de distribución en el festival, un espacio clave para acceder a Hollywood y más allá.

"Espero que consigamos distribución con alguien que permita una proyección en el cine primero antes de ir al streaming", dijo June Squibb.

La actriz de 93 años forma parte del elenco de "Thelma", una comedia de acción que está haciendo ruido antes de su estreno en la primera noche del festival y que está anunciada como una versión geriátrica de "Misión: Imposible".

También para la noche del jueves llega "Freaky Tales", del chileno-estadounidense Pedro Pascal, que narra una serie de historias interconectadas que se desarrollan el mismo día de 1987, en Oakland, con adolescentes punks, nazis cabeza rapada, un duelo de rap y una estrella de la liga nacional de básquet.

Drama

La estrella de "Crepúsculo" Kristen Stewart llega con dos películas que destacan entre los 85 estrenos mundiales de Sundance. "Serán dos de las producciones más comentadas del Festival", pronosticó Kim Yutani, director de programación.

"Love Lies Bleeding" retrata una romance violento y criminal entre la encargada de un gimnasio y una fisicoculturista bisexual.

Mientras que "Love Me", en la cual Stewart comparte pantalla con Steven Yeun ("Bronca"), fue presentada de forma misteriosa como una relación virtual entre "una boya y un satélite" en un mundo poshumano.

Otros destaques de la fiesta del cine independiente son "A Real Pain", dirigida por Jesse Eisenberg, quien también protagoniza junto a Kieran Culkin ("Succession") como un par de primos incompatibles que visitan la tierra natal de su abuela polaca.

Por otro lado, en "The Outrun", Saoirse Ronan encarna a una alcohólica que regresa de Londres a las poco habitadas islas Órcadas, en Escocia, como parte de su recuperación.

Los consentidos del Sundance, Soderbergh y Linklater regresan a Park City con sus proyectos más recientes.

Soderbergh trae "Presencé", un escalofriante drama en los suburbios de la mano de Lucy Liu, y Linklater ofrece la serie documental "God Save Texas", sobre su ciudad natal.

Contenido social

Entre la oferta con sello latinoamericano destacan producciones de Perú, México y Brasil:

  • "Reinas", de la directora peruana-suiza Klaudia Reynicke-Candeloro, está ambientada en el caos social y político de Perú en 1992, y sigue a dos hermanas que junto a su madre buscan la manera de huir de su país rumbo a Estados Unidos.
  • "Sujo", de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, se centra en un huérfano de la violencia que carcome el interior del país y en cómo esto define su vida.
  • "Malu", el estreno del brasileño Pedro Freire, aborda la relación madre e hija a través de las idas y venidas de una actriz desempleada que vive con su madre en una favela de Rio de Janeiro.
  • El drama "In the Summers", dirigido por la colombiana-estadounidense Alessandra Lacorazza trae el debut actoral de René "Residente" Pérez Joglar como el padre de dos jóvenes latinas que lucha entre la ilusión y la realidad de una vida de adicción.
  • En el género documental, la mexicana Carla Gutiérrez trae "Frida", una nueva ventana a la vida de la aclamada pintora estructurada a partir de su diario personal.

IA y política

Sundance este año ofrece varias miradas a la inteligencia artificial (IA), un tópico que causa discusión en la industria.

El temor a que la IA pudiese reemplazar a los guionistas y actores fue parte importante en las huelgas que el año pasado paralizaron a Hollywood.

Pero "Love Machina" examina el impacto positivo de la tecnología, en tanto que "Eternal You" ofrece una perspectiva más compleja enfatizando el universo de posibilidades que la IA trae en el sector de las empresas emergentes.

En un año de presidenciales en Estados Unidos, el documental "War Game" puede captar a las audiencias que verán cómo jefes de espionaje, funcionarios de defensa y políticos estadounidenses de la vida real ejecutan un ejercicio en el cual deben gestionar un golpe político tras unas elecciones presidenciales disputadas.

Sundance arranca el 18 de enero y culmina el 28.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.