Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ariana DeBose
Ariana DeBose

Ariana DeBose 'intermedia' en una batalla espacial entre EEUU y Rusia en el filme 'I.S.S.'

Este filme de ciencia ficción tiene los conflictos en Ucrania y Gaza como telón de fondo en la realidad

Expandir imagen
Ariana DeBose intermedia en una batalla espacial entre EEUU y Rusia en el filme I.S.S.
El filme de Ariana DeBose tiene los conflictos en Ucrania y Gaza como telón de fondo en la realidad. (LD ENTERTAINMENT)

La oscarizada actriz Ariana DeBose protagoniza la película 'I.S.S.', que llega a los cines este viernes, en el papel de una astronauta estadounidense que es testigo de cómo se desata una suerte de Tercera Guerra Mundial mientras convive con colegas rusos en la Estación Espacial Internacional.

Bajo el paraguas de la ciencia ficción, pero con los conflictos en Ucrania y Gaza como telón de fondo en la realidad, esta cinta dirigida por Gabriela Cowperthwaite se estrena en un momento en el que, según dijo la propia cineasta a EFE, "ha ido cambiando todo" el tablero geopolítico "mientras el rodaje avanzaba".

Lejos del presupuesto de exitosas producciones espaciales como 'Gravity' (2013), 'I.S.S.' se hace fuerte con una trama simple, en un espacio limitado y con un reducido elenco sobre el que sobrevuela el siguiente dilema: ¿Se puede ver a compañeros como enemigos solo porque de un segundo a otro se ha iniciado un conflicto global?

En esa tensa tesitura brilla el papel de DeBose como la astronauta Kira Foster que, a pesar de haber recibido la orden expresa desde tierra de hacerse "por cualquier medio" con el control de la estación internacional, trata de intermediar en el sinsentido de la guerra aglutinado en una cápsula espacial.

"Mi esperanza es que cuando el espectador vea la película no piense si debe identificarse con uno u otro por ser estadounidense o ruso. Creo que la humanidad debe trascender a todo esto", explicó Cowperthwaite en una entrevista con EFE previa al lanzamiento.

Un filme con "matices" en el que se mezcla el amor, la risa, la desconfianza, el engaño y la muerte con el objetivo de "mostrar las distintas facetas de cada persona", de acuerdo a la visión de su directora.

Algo que para DeBose, también presente en la entrevista, "ojalá sirva para cambiar conciencias" y dejar de analizar la realidad en clave de "buenos y malos".

Expandir imagen
Infografía

Ariana DeBose lidera un impresionante reparto

La intérprete conocida mundialmente por encarnar a Anita en 'West Side Story' (2021) lidera un reparto conformado por Chris Messina (Gordon Barrett en la película), John Gallagher Jr. (Christian), Masha Mashkova (Weronika), Pilou Asbæk (Alexey) y Costa Ronin (Nichola).

"El personaje de Kira es muy diferente a lo que había interpretado antes y muy distinta a mí misma. Ella tiene un cerebro científico y yo, en la realidad, soy todo corazón y pasión, así que me supuso un gran desafío", detalló DeBose.

La amenaza de la destrucción mutua asegurada al apretar el botón nuclear ha sido una temática altamente explotada por la industria del cine a lo largo de las décadas, con históricos títulos como 'Fail Safe'(1964) o 'WarGames' (1983).

En este filme el tema se encuentra en un estadio superior debido, entre otros aspectos, a la fidelidad para representar escenas de gravedad cero.

Durante las grabaciones, Cowperthwaite apostó por un avanzado sistema de arneses que estaban manejados por hasta tres operadores por cada actor y que simulaban las condiciones de habitabilidad dentro de la propia Estación Espacial Internacional sobre un fondo neutro en el que recrear los efectos especiales.

"No voy a negar que era incómodo, muy incómodo. Fue un importante reto para todos porque había tantas personas involucradas en cada movimiento que los que estaban detrás de cámaras tuvieron prácticamente que coreografiarnos", rememoró la intérprete de la astronauta Kira Foster en 'I.S.S.'.

La idea parte de la que ha sido una de las obsesiones de la cineasta -crear un filme lo más realista posible- influenciada por su larga trayectoria como documentalista, con producciones como 'Blackfish' (2013) o 'The Grab' (2022), entre muchas otras.

Cowperthwaite recibió el guion escrito por Nick Shafir y quiso aportarle "autenticidad": "Pretendí aportar algo del realismo de mis documentales, de las historias de la vida cotidiana en las que me he centrado tanto tiempo. Sentía que podía traer algo nuevo a este género que es pura imaginación".

Este thriller de ciencia ficción, que dura 95 minutos y vio la luz en el Festival de Cine de Tribeca el año pasado, se enfrentará en la cartelera de este fin de semana a dos rivales:

  • La película de suspense 'Cult Killer', protagonizada por Alice Eve y Antonio Banderas.
  • Al filme de terror 'Sunrise', con Guy Pearce en el reparto.
TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.