×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fotógrafo de La 40
Fotógrafo de La 40

Memoria histórica: realizan presentación especial del documental "El Fotógrafo de La 40"

La obra cinematográfica de Erika Santelises y Orlando Barría se estrena este jueves

Expandir imagen
Memoria histórica:  realizan presentación especial del documental "El Fotógrafo de La 40"
Explora la historia del Fotógrafo de La 40, un documental que rescata la memoria histórica de la represión en República Dominicana. En la foto, de izquierda a derecha, Desiree Reyes, Erika Santelices y Orlando Barría (SUMINISTRADA)

Realizan presentación especial del documental "El Fotógrafo de La 40", de en Fine Arts Novo-Centro. La producción cinematográfica dirigida por  Erika Santelices y Orlando Barría estará disponible para el público desde este jueves 28 de marzo, además de esa sala en Donwton Center

"El Fotógrafo de La 40" revela la historia del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg y de las fotografías que realizó en la cárcel clandestina conocida como "La 40", trágico centro de torturas creado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Fuentes Berg -en un acto heroico poco reconocido- contribuyó, gracias a la difusión de su trabajo, con la denuncia internacional de los dramáticos hechos que vivía el pueblo dominicano.

La producción cuenta con valiosos testimonios y sirve como recordatorio elocuente de la necesidad de preservar y honrar la memoria histórica del país. Su banda sonora estuvo a cargo del maestro Manuel Tejada y la dirección de fotografía fue realizada por Jean Phillip Eversz y Orlando Barría.

"El Fotógrafo de La 40" fue selección oficial en la categoría Ópera Prima Documental "Fernando Báez" del Festival de Cine Global de Santo Domingo, donde recibió una mención especial. También fue selección oficial del Festival de Derechos Humanos de Vieques y el Festival de Cine de Bangladesh.

Sinopsis

Revela la historia del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien es enviado a tomar imágenes en el penal clandestino de La 40, un centro de torturas creado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), en la República Dominicana. Fuentes Berg siente el inevitable compromiso de difundir internacionalmente estas imágenes para visibilizar los horrores que vivieron los opositores al régimen dentro de la prisión y decide publicarlas para que sean conocidas. Algunas de estas fotografías se convirtieron en íconos de la barbarie de la dictadura de Trujillo.

Ganó FONPROCINE

Fernando Santos Díaz expresó su gratitud hacia las empresas que respaldaron el proyecto, como Magna, Innovacentro y Acromax; así como a la Alcaldía del Distrito Nacional y a Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) que otorga la Dirección General de Cine.

"Invitamos al público a encontrarse con esta historia, tan necesaria en nuestra vida para reconocernos y encontrarnos con lo que somos y cómo hemos llegado hasta acá", dijo el destacado productor.

"La historia del Fotógrafo de La 40, no es solamente la historia de un fotógrafo, es la historia de un país que se reencuentra con sus personajes olvidados" expresó la directora Erika Santelices durante su intervención.

El documental fue produccido por Fernando Santos Díaz, de Güasábara Films.

Ficha técnica

  • Ficha técnica
    Dirección: Erika Santelices – Orlando Barría
    País: República Dominicana
    Año: 2023
    Duración: 76 minutos
    Género: Documental
    Productor: Fernando Santos Díaz
    Productora: Güasábara Cine
    Productores ejecutivos: Agustín Lama y Rafael García Albizu
    Guion: Erika Santelices – Orlando Barría
    Edición: Rocío Gattinoni
    Fotografía: Jean Phillip Eversz – Orlando Barría
    Música: Manuel Tejada

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.