Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Goya
Premios Goya

“Carpinteros”, entre las películas preseleccionadas a los Premios Goya

MADRID. Dieciséis largometrajes de países latinoamericanos han sido preseleccionadas en la pugna por el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la trigésimo segunda edición de los Goya, que otorga la Academia del Cine español.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron este martes las películas preseleccionadas.

“Carpinteros”, la película de José María Cabral, que trata sobre el amor y muestra las precariedades del sistema carcelero de la República Dominicana está en la exclusiva lista.

Argentina está representada por “Zama”, de Lucrecia Martel; Bolivia, por “Viejo calavera”, dirigida por Kiro Russo; Brasil lo intentará con “Bingo-O rei das Manhás”, de Daniel Rezende, y la colombiana “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.

Igualmente, por Costa Rica competirá “El sonido de las cosas”, de Ariel Escalante; por Chile “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio; por Ecuador, “Translúcido”, de Leonard Zelig, y México llevará “Tempestad”, de Tatiana Huezo.

De Nicaragua ha sido seleccionada “Las mujeres del Wangki”, de Rossana Lacayo; de República de Panamá “Kimura”, de Aldo Rey Valderrama, por Paraguay se verá “Ejercicios de memoria”, de Paz Encina, y de Perú se ha elegido “La última tarde”, de Joel Calero.

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal “Säo Jorge”, de Marco Martins; por Uruguay “Otra historia del mundo”, de Guillermo Casanova, y cerrando el grupo la venezolana “El amparo”, de Rober Calzadilla.

Según ha indicado la presidenta de la Academia, esta selección, realizada por las diferentes academias y comités de estos países, es “una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano”, que luchará por competir por el Goya a Mejor Película Iberoamericana.

“Un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones”, señaló Blake, quien destacó en ese sentido la labor del Festival de cine de Huelva como “espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y operas primas”.

El certamen de Huelva, que este año celebra su edición número 43 entre el 10 y el 18 de noviembre, ha concedido el premio Ciudad de Huelva al actor argentino Darío Grandinetti, mientras los Premios Luz han recaído en los actores Alfonso Sánchez y Alberto López.

Otros galardones

“Carpinteros” dirigida por el dominicano José María Cabral, se llevó la máxima estatuilla entregada por el Festival Internacional de Cine de Santander en la Gala de Premios realizada la noche del sábado, adornada por una constelación de estrellas del cine y la televisión. También participó en el 21 Festival de Cine de Lima, en Perú.

Logró entrar en competencia dentro del Sundance Festival 2017, uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo.

Además está compitiendo junto a otras 91 filmes por llevarse el Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la 90 edición de los premios más importantes del cine.

TEMAS -