Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Cineasta iraní no irá al Óscar tras orden de Trump

Asghar Farhadi está nominado por la película “El viajante”

NUEVA YORK. El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Óscar por “El viajante”, anunció hoy que no acudirá a la ceremonia en respuesta al veto decretado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de Irán y de otros países de mayoría musulmana.

Farhadi, que inicialmente tenía previsto asistir a la gala que se celebrará en Los Ángeles el 26 de febrero, no lo hará incluso si recibiera una excepción a la nueva norma para poder viajar, según explicó en un comunicado remitido a The New York Times.

El director consideró que la orden firmada por Trump el pasado viernes es “injusta” y establece unas condiciones que no puede aceptar. “Humillar a una nación bajo el pretexto de proteger la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación futura de división y enemistad”, señaló Farhadi.

El cineasta iraní condenó en la nota las medidas aprobadas por Trump y criticó a los “intransigentes” y sus políticas divisorias, tanto en EE.UU. como en su país. A priori, Farhadi está afectado por la decisión de Trump que veta durante 90 días la entrada en el país a todos los iraníes y a los ciudadanos de otras seis naciones de mayoría musulmana. El director, que en 2012 ya ganó un Óscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por “Nader y Simin, una separación”, está nuevamente nominado en esa categoría por “El viajante”.

La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció esta semana que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump y que finalmente oficializó el viernes. EFE

TEMAS -