Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Netflix
Netflix

Cineastas deploran retiro de Netflix

Cancelación del rodaje en RD deja pérdidas millonarias

Evalúan las razones que obligaron a tomar la decisión

La decisión de la productora norteamericana Netflix, de cancelar el rodaje un nuevo proyecto cinematográfico en la República Dominicana, por alegadas razones de inseguridad ha provocado diversas reacciones entre la comunidad de cineastas, actores y productores del país.

Alfonso Rodríguez, Omar de la Cruz, José María Cabral, Frank Perozo, y Carlos Germán lamentaron la decisión de la productora de contenido streaming, lo cual supone, según reveló la dirección General de Cine la pérdida de una inversión cuyo monto oscilaría entre los 500 y 800 millones de pesos.

Alfonso Rodríguez atribuyó la decisión al caos por el que atraviesa el país. “El norteamericano es muy escéptico cuando sale de su país en donde se siente seguro porque está protegido por una policía federal como existe en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Hawaii, escenarios parecidos al nuestro. Para nosotros poder competir con esas plazas o Miami tenemos que exhibir un ambiente de paz y de seguridad porque no es solo la Ley de Cine y los beneficios que le trae al país, porque en esos lugares también hay una legislación igual a la nuestra. Hace tres años Netflix vino al país y le fue muy bien. Llegó con el auspicio de figuras como Andy García, Vin Diesel, Robert De Niro y las facilidades que ofrecen los estudios de Pinewood... quedaron encantados”, comentó el reconocido cineasta.

Para Alfonso se han sumado elementos negativos que reforzaron la decisión de los directivos de la productora norteamericana, como el incidente que por poco le cuesta la vida al ex beisbolista, David Ortiz.

“No se dio una información clara de lo ocurrido, dejando ver que si tú vas a un bar y fácilmente te encuentras en un tiroteo. Encima de eso el dengue. Ellos estaban en el país desde hace tiempo porque iban a trabajar una producción con una gran presencia de niños, y hay que entender la preocupación de todos ellos. A esto también hay que agregarle la militarización del Congreso, que ha muerto uno que otro turista, este último tema es una acción que solo busca posicionar a Puerto Rico por encima de nosotros como destino turístico”, reflexionó al momento de cuestionar las acciones para defender al país en el extranjero.

Alfonso Rodríguez recordó que Netflix ha desarrollado proyectos por encima de los 50 millones de dólares, con un impacto muy positivo para el fisco y para la industria. “Yo lo que espero es que el efecto dominó no sea devastador, porque con ellos entraron más de 2,500 millones de pesos al país y si eso no se valora, es verdad que estamos en un mega caos”.

El productor cinematográfico Carlos Germán marcó distancia de los demás, pero defendió la seguridad del país para filmar. “Mi opinión como productor es que no estaba decidido que el destino para filmar dicha película era República Dominicana, aunque soy testigo de que habían invertido mucho tiempo en buscar locaciones aquí y dudo que dejaran de hacerlo por inseguridad, porque no era la primera vez que venían, tampoco al país donde decidieron ir es el más seguro, Indonesia, por mucho es más inseguro que el nuestro. Me parece que es una excusa de cara a compromisos que ya habían asumido hasta el momento”, comentó Carlos Germán.

Sobre el tema, el cineasta José María Cabral manifestó que ha filmado alrededor de ocho producciones cinematográficas sin que se haya producido algún problema. “Muy lamentable que cualquier producción extranjera tome la decisión de no filmar en el país por asuntos de seguridad. He estado en cárceles, en fronteras, metido en vertederos y hasta incluso en El Proyeccionista rodamos en nueve provincias y no ha pasado absolutamente nada grave. Aquí la gente tiene muchas ganas de hacer y participar en el cine”, explicó Germán quien dijo albergar la esperanza de que la empresa norteamericana reconsidere la decisión que ya ha tomado.

"“Es lamentable la decisión de ellos a suspender su producción por las situaciones hechos acontecidos recientemente en nuestro país” "Omar De la CruzFestival Funglode

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

Omar De la Cruz, director del Festival de Cine Funglode también emitió su criterio en esa dirección. “Entendemos que es lamentable la decisión de ellos a suspender su producción por las situaciones hechos acontecidos recientemente en nuestro país, esto nos hizo reafirmar una vez más la importancia de la industria cinematográfica para nuestro país, pues producciones como esas, hacen aportes económicos, sociales y culturales a nuestra nación. En ese mismo sentido, entendemos que esta decisión pronto será revertida, ya que lo que ellos buscan nosotros lo tenemos, incentivos, excelentes locaciones, facilidades, personal capacitado y el mejor país del mundo. Esta situación nos hizo mas fuerte y reafirmamos el interés de todo el pueblo dominicano en seguir apoyando nuestra industria”, proclamó.

El actor y director Frank Perozo también fijó su posición y dijo estar dolido. “Me duele mucho que hayan tomado esa decisión porque ellos ya han filmado varias series en República Dominicana y los resultados de esas series han sido extremadamente exitosos y que por una falsa campaña al turismo en la República Dominicana y por el daño que quieran hacerle al país. Es muy doloroso. Ellos lo único que tienen que hacer es evaluar el nivel de seguridad que tuvieron en los proyectos que desarrollaron en nuestro país. Es muy doloroso que nosotros estemos siendo afectados por ese tipo de falsedades para nuestro país. Yo me atrevo a decir que nosotros somos unos de los países más seguros en lo que tiene que ver con el turismo. En materia de cine contamos con mucho potencial para locaciones y departamentos técnicos y actorales... Yo me siento muy orgulloso de mi país y me siento muy dolido con el daño que nos quieren hacer. Entiendo que no nos afectará a largo plazo porque la verdad siempre sale a flote. Tenemos la capacidad y la fortaleza para seguir enfrentando todo eso. De aquí no me mueve nadie. No nos vamos a dejar joder y mantengamos nuestra cabeza en alto. Aquí todo el mundo es bienvenido, que vengan y conozcan lo que es nuestro país.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)