Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actores
Actores

David Duchovny, los 60 años del protagonista de “The X-Files” y “Californication”

Tiene una maestría en Literatura Inglesa y además es músico y escritor

Expandir imagen
David Duchovny,  los  60 años del protagonista de “The X-Files” y “Californication”
David Duchovny a su llegada a la premier inglesa de la pelicula Expediente X: quiero creer . EFE/Daniel Deme

Siempre será el agente Fox Mulder quien, junto a la agente Dana Scully, buscaba la verdad que estaba “ahí fuera” en la serie de gran éxito de los noventa, “The X-Files”.

David Duchovny, que también dio vida al escritor Hank Moody en la serie “Californication”, cumple 60 años.

Aparte de interpretar, tiene formación universitaria, ha escrito varios libros y cuenta en su haber con dos discos.

Aspirante a escritor

En 2008, saltó a las portadas de medio mundo por algo que nada tenía que ver con el cine, la televisión, la literatura o la música: el anuncio de que acudía a rehabilitación por una adicción al sexo.

David William Duchovny nació hace ahora 60 años, en un momento en el que Nueva York, su ciudad natal, aún no había sucumbido a la recesión de 1969 que sumió la ciudad en una ola de pobreza, exclusión, droga y violencia.

Expandir imagen
Infografía
David Duchovny y Gillian Anderson (d) a su llegada a la premier inglesa de la pelicula Expediente X: quiero creer en 2008. EFE/Daniel Deme

Su madre, Margaret Miller, era profesora y había nacido en Escocia. Su padre, Amram Duchovny, era un publicista y escritor que provenía de una familia de inmigrantes polacos y ucranianos judíos, según la publicación IMDb.

Duchovny acudió a una escuela católica y se ganaba unos dólares siendo repartidor del carnicero del barrio. El multifacético Duchovny está en la lista de actores de Hollywood que tienen carreras universitarias.

En su caso, se graduó por la Universidad de Princeton e hizo la especialización en Literatura Inglesa en la Universidad de Yale, donde comenzó a trabajar en el doctorado, ya que su aspiración era convertirse en escritor.

Al principio pensaba ser poeta, pero desechó la idea. Cuando se planteó ser novelista, según publicaba la National Public Radio? (más conocida como NPR), organización de medios estadounidense sin fines de lucro.

Al parecer se dio cuenta de que no tenía nada sobre lo que escribir porque no había vivido suficiente para ello. Así que apostó por el teatro. “Pensé: ‘bueno, si voy a escribir cosas que serán interpretadas por actores, entonces probablemente sea útil saber algo sobre eso”, dijo a ese medio.

Durante un verano se inscribió en clases de interpretación e hizo audiciones para publicidad.

Según le habían dicho, podía sacar más dinero por un anuncio que trabajando todo un verano como camarero. Su primer papel fue en una campaña de televisión de una cerveza alemana.

Desde entonces compaginó la investigación para su doctorado con las actuaciones.

En 1987 dejó Yale y, a finales de año, se mudó a Hollywood. Nunca acabó el doctorado. “Mi madre todavía está molesta”, confesó a la radio. Sus primeras apariciones en la gran pantalla fueron en “Working girls”, en 1988, y “New year’s day”, un año más tarde.

En la década de los noventa, Duchovny seguía haciéndose un hueco en la industria y su nombre se incluyó en el reparto de “Has two lovers”, “The rapture” o “Kalifornia”, en el que compartía cartel con Juliette Lewis y Brad Pitt, entre otros títulos.

La verdad está ahí afuera

Además de participar en proyectos cinematográficos, Duchovny también trabajaba en televisión. Apareció, por ejemplo, en tres episodios de la serie de culto de David Lynch, “Twin Peaks”, en la que interpretaba a una agente de policía transexual.

Tras esta experiencia, su representante lo convenció de que se presentase al casting de una serie llamada “The X-Files”. “No tenía ni idea de lo que iba a ser o lo que era”, dijo a NPR. “Sabía que el piloto era bueno. Pero más allá de eso, no sabía”, añadió.

Pasó las pruebas y Duchovny se convirtió en el agente especial del FBI Fox Mulder, en 1993... hasta 2002.Las aventuras de Mulder junto a su compañera, Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson, tenían cada vez más seguidores y reconocimiento, aunque eso no impidió que Duchovny siguiese trabajando en largometrajes.

En 2016 y 2018, volvió a vestir el traje del agente especial Mulder durante dos temporadas de diez episodios. También estuvo en el regreso de “Twin Peaks”, en 2017.

Otro de sus personajes de éxito fue Hank Moody, protagonista de la serie “Californication”, que se emitió desde 2007 a 2014. Duchovny daba vida a un novelista que atraviesa un periodo de sequía creativa que afecta a sus relaciones personales y que se adentra en una espiral destructiva de alcohol, drogas y sexo.

Cuando la ficción llevaba un año en antena, en 2008, Duchovny anunció que se inscribía de manera voluntaria a un programa de rehabilitación para tratar su adicción al sexo.

Por aquella época también inició los trámites de divorcio de su mujer, la también actriz Tea Leoni, con la que llevaba casado desde 1997, entre rumores y acusaciones de infidelidad.

La pareja, que tiene dos hijos, se dio una segunda oportunidad, pero se separó definitivamente en 2011. En 2014, obtuvieron el divorcio.

La relación entre ambos parece ser amistosa y, al menos hasta unos años después de su divorcio, según diferentes medios, compartían techo en ocasiones especiales como la Navidad.

Por Manuel Noriega.EFE/REPORTAJES

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.