Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

'De cámaras a camaradas', un proyecto de cine desde los refugiados en Ecuador

Expandir imagen
De cámaras a camaradas, un proyecto de cine desde los refugiados en Ecuador

'De cámaras a camaradas' es un novedoso proyecto de cine auspiciado por la Unión Europea (UE) y el Acnur para fortalecer los derechos de personas en situación de movilidad humana en Ecuador, país donde residen cerca de 70.000 migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Colombia.

El proyecto tiene lugar en el populoso barrio de Cotocollao, en el norte de Quito, donde jóvenes migrantes y ecuatorianos trabajan en la producción y edición de videos, en los que destacan su percepción sobre el desplazamiento forzado y la vida en emigración, así como la riqueza de la diversidad intercultural.

También ha sido un instrumento que ha permitido visualizar los derechos de las personas en situación de movilidad humana, en el contexto de la emergencia sanitaria que se vive en Ecuador y el mundo por la pandemia del coronavirus, aseguró este sábado la oficina de la UE en Quito.

'LA MALETA VIAJERA', UN CORTO DESDE EL DESPLAZAMIENTO

'De Cámaras a Camaradas', un proyecto que la UE sostiene en asociación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Fundación Aldhea, comenzó en diciembre pasado con una serie de talleres de cine comunitario en los que participaron 44 jóvenes inmigrantes y de las familias de acogida.

El resultado fue 'La maleta viajera', un cortometraje en 'stop-motion' que muestra la percepción que tienen los jóvenes sobre los procesos de desplazamiento forzado.

Esa experiencia ha sido reforzada en el contexto actual y cada quince días los participantes de la iniciativa 'Reporterxs Comunitarixs' publican cortos audiovisuales que abordan los derechos de las personas en situación de movilidad humana en el contexto de la emergencia sanitaria.

Se busca reducir las vulnerabilidades

Y es que, en los últimos años, la Unión Europea ha aportado asistencia técnica y fondos para financiar iniciativas que busquen 'reducir las vulnerabilidades', precisa un informe proporcionado a Efe por la UE en Quito, a propósito de la celebración del Día Internacional del Refugiado.

Como ha explicado Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, el objetivo de la Unión Europea es 'garantizar que las personas recién llegadas tengan acceso a servicios esenciales como educación, bienestar social, atención médica y alojamiento.

La UE también ha acompañado en Ecuador la realización del 'Programa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias', de Naciones Unidas, que busca 'favorecer la coexistencia pacífica entre refugiados y población de acogida' en ciudades como Quito y Manta.

ALERTA TEMPRANA PARA REFUGIADOS

Además, apoya un proyecto con la Defensoría del Pueblo de Ecuador para desarrollar un 'Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida (SART), que ayude a prevenir violaciones de derechos humanos en la frontera norte' con Colombia.

'Esta iniciativa busca proteger a las personas refugiadas y migrantes, así como a las comunidades locales de la frontera, mediante el fortalecimiento de capacidades de las instituciones estatales, garantizando su acceso a derechos', agregó la oficina de la UE en Quito.

Precisó que este proyecto permitirá 'registrar casos y procesar información de manera rápida y efectiva acerca de las consecuencias de la emergencia sanitaria para las personas en movilidad humana'.

Según la Acnur, entre 1989 y abril de 2020 Ecuador entregó el estatus de refugio a 69.524 extranjeros con necesidad de protección, el 95 por ciento de los cuales son de nacionalidad colombiana.

En ese mismo periodo se registraron 41.652 solicitudes de asilo, precisó el Acnur que, además, calcula que unos 400.000 ciudadanos venezolanos se encuentran en Ecuador.

De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, 1 de cada 97 personas en el mundo ha sido desplazada debido a conflictos o persecuciones.

A finales de 2019, casi 80 millones de personas en el mundo se habían visto obligadas a abandonar sus hogares, entre ellos 26 millones con estatus de refugiados y 4,2 millones solicitantes de asilo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.