Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Embajador de Corea en RD: “Parásitos habla de la calidad del cine de Corea”

La película surcoreana logró cuatro de los premios más importantes de los Oscar, incluyendo mejor película

Expandir imagen
Embajador de Corea en RD: “Parásitos habla de la calidad del cine de Corea”
Byung-Yun Kim, embajador de Corea en República Dominicana. (JHON ESCALANTE)

Desde el pasado domingo Corea del Sur está en el ojo mundial luego de que por primera vez en su historia una creación surcoreana se coronara en los Premios Oscar como mejor película, mejor película extranjera, mejor guion original y mejor dirección.

Desde el 2019 la cinta “Parásitos” del director surcoreano Bong Joon-Ho dio muestras de su éxito y de la mirada critica de los especialistas que la elogiaron. Uno de sus primeros logros fue recibir la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes.

La Embajada de la República de Corea, representada por el embajador Byung-Yun Kim, estuvo al tanto de lo que significa esta película para la cinematografía coreana. Por eso, previo a los Oscar la embajada realizó una proyección especial de la cinta en la sala VIP del Caribbean Cinemas de Downtown Center.

Tras ver la cinta, el embajador dio su valoración a Diario Libre: “Me gustó mucho parásitos. Es una película que habla de la calidad del cine de Corea”, expresó.

La trama ahonda en las diferencias de clases sociales. De como Ki-taek (Kang-ho Song), el patriarca de una familia pobre y sin trabajo que malvive en un sótano de Seúl ve una oportunidad junto a su esposa y sus dos hijos de trabajar en la casa de los Park, una exclusiva vivienda que antes fue propiedad de un destacado arquitecto en la parte alta de la moderna ciudad.

Lo que sucede allí, conectado con el drama, el suspenso y la comedia negra y un final inesperado, es lo que ha dejado sorprendidos a todos, incluyendo a la Academia.

Para el representante de Corea del Sur en el país, el tema de ‘Parásitos’ “no es solo coreano”. Byung- Yun Kim reflexionó brevemente: “En todos los países hay diferencias de las clases sociales y suceden cosas como las que se cuentan en esta obra”.

Además, la embajada presentó en diciembre pasado “Noche de Cine Coreano” para retratar el contexto histórico-político del cine en Corea, recogido en la publicación del libro Cine Coreano: Otro Milagro del Río Han” de la autoría del Luis Beiro Álvarez, auspiciada por la entidad.

Esta obra recopila críticas de 21 películas y un capítulo dedicado al maestro del cine coreano, Kim Ki-duk, en el cual comenta 10 de sus películas.

De esta manera han invitado al público a acercarse al séptimo arte del país asiático.

Logros de Parásitos

Expandir imagen
Infografía
Bong Joon-ho emocionado al recibir la estatuilla. (AP)

Los surcoreanos reaccionaron este lunes con sorpresa y alegría por la victoria de “Parásitos”, siendo la primera cinta de habla no inglesa, en 92 años, en llevarse el máximo galardón de Hollywood y los primeros premios de la Academia para ese país.

Aunque la industria cinematográfica de Corea del Sur es una de las más grandes del mundo, el éxito internacional de esta película no tiene precedente.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, expresó estar muy feliz por el reconocimiento internacional al cine de su país. Extiendo mi agradecimiento en especial por dar sentido a la valentía y al orgullo de su pueblo. Estoy muy orgulloso del director Bong Joon-ho y del reparto”.

En tanto que la distinción de mejor guion original para “Parásitos” fue importante al imponerse en las categorías de cintas que hablan inglés.

Era notorio que Parásitos era la favorita en ganar en mejor película internacional. Pero lo que asombró a todo el elenco presente en la gala fue el premio de mejor director para Bong Joon- Ho y el más importante, mejor película.

El cineasta no paraba de mirar la estatuilla y en el discurso expresó: “La categoría tiene un nuevo nombre ahora, pasó de mejor película en idioma extranjero a mejor película internacional. Estoy muy feliz de ser su primer destinatario con el nuevo nombre. Aplaudo y apoyo el nuevo rumbo que simboliza este cambio”.

Mientras que Kwak Sin-AE, productora de “Parásitos”, declaró: “Estoy sin palabras. Nunca imaginamos que esto sucedería. Estamos tan felices”.

Otro logro importante de Parásitos es el de romper barreras y esquemas en Hollywood. Difícilmente, una película fuera del idioma inglés logre tanta aceptación y recomendación. El cineasta, al recibir el premio, pidió al público estadounidense que no tengan miedo a los subtítulos. “Una vez que superan la barrera de una pulgada de los subtítulos entrarán a muchas más películas increíbles”.

Homenaje a Scorsese y Tarantino

Cuando recibió el premio a mejor director, donde competía con Martin Scorsese (’The Irishman’), Quentin Tarantino (’Once Upon a Time... in Hollywood’), Todd Phillips (’Joker’) y Sam Mendes (’1917’), Bong Joon Ho elogió a Martin Scorsese, una de sus mayores inspiraciones, logrando que todo el teatro se pusiera de pie para aplaudir al veterano cineasta. “Agradezco a todos los que me permitieron realizar ni visión. Cuando estudiaba cine, había un dicho que recordaba todos los días. dice así: ‘Lo más personal es lo más creativo’. Esa cita es del gran Martín Scorsese”, dijo mientras lo señalaba con humildad y agradecimiento.

“He estudiado todas las películas de Martin Scorsese. Estar nominado ya era genial para mí, nunca pensé que ganaría”, agregó. Mientras que Scorsese, conmovido, juntó sus manos en señal de agradecimiento y saludó a la audiencia.

De Tarantino, Bong expresó: “Cuando la gente en Estados Unidos no conocía mis películas, Quentin Tarantino siempre las mencionaba, muchas gracias. Todd y Sam, y el resto de directores nominados, son geniales. Si la Academia lo permite, me gustaría cortar el Oscar en cinco partes con una sierra mecánica. Lo repartimos entre los cinco”, manifestó Bong Joon-ho.

Y finalizó con un divertido y sincero: “Estoy listo para un trago esta noche”.

Expandir imagen
Infografía
Martin Scorsese agradece la ovación del público tras el mensaje hacia él de Bong Joon Ho. (ROBERT GAUTHIER)

Bong Joon Ho ha realizado los filmes Okja, Snowpiercer: Rompenieves y cuenta en su reparto con Kang Ho Song (El imperio de las sombras), Sun-kyun Lee (2036 Apocalypse Earth), Yeo-jeong Jo (The target: El objetivo), So-dam Park (Shimajiro and the Rainbow Oasis) y Woo-sik Choi (Tren a Busan).

Expandir imagen
Infografía
El elenco de la cinta celebra.
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.