Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Película
Película

Instituto cubano de cine critica filme independiente por “insultos” a Martí

Aseguran que el personaje le falta el respeto la figura del héroe nacional de Cuba

Expandir imagen
Instituto cubano de cine critica filme independiente por “insultos” a Martí
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)

LA HABANA. El estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) criticó el filme independiente “Quiero hacer una película” por contener “insultos” al héroe nacional José Martí en uno de los diálogos de la cinta, que iba a presentarse fuera de concurso en la Muestra Joven Icaic 2018.

Una declaración publicada este viernes en medios oficiales cubanos advierte de que la presidencia del Icaic, dentro de su “política cultural” y “compromiso con la sociedad”, rechaza “cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de la historia”.

“En el filme un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al Icaic, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que en el mundo comparten sus valores”, señala el texto.

Para la institución rectora del audiovisual en la isla, una manifestación en contra del prócer independentista cubano, “no es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación”.

“Quiero hacer una película” o “QHUP” es un filme aún en proceso del joven realizador cubano Yimit Ramírez, y según sus productores es el primer proyecto exitoso de microfinanciación colectiva de un filme desde la isla.

La cinta narra cómo Tony, un “mirón con ánimo de espía como su padre, un connotado agente de la Seguridad del Estado cubano” filma la vida de la joven Neisy sin que ésta lo sepa. Vencido el pánico inicial, Neisy decide ayudar a Tony y se implica en la filmación.

“Ambos convienen en seguir documentando sus vidas, su relación, la Cuba que viven, disfrutan, sufren. Quieren terminar su película”, reseña la sinopsis.

“QHUP” iba a exhibirse como obra en proceso y fuera de concurso en la Muestra Joven, un certamen de noveles realizadores que a pesar de contar con una relativa autonomía y un equipo de coordinación propio, depende de las instalaciones y la financiación del estatal Icaic. El diálogo que disparó las alarmas de la institución se produce entre los personajes principales, que conversan cándidamente y sin prejuicios sobre Martí, elevado a la categoría de personalidad intocable para la sociedad cubana.

“La presidencia del Icaic ofreció el visionado y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista”, insiste el comunicado oficial, que agrega que el filme fue retirado por sus creadores “sin esperar a este debate conjunto”.

También lamentó la “manera poco ética” en que los realizadores de ‘QHUP’ y el “mismo equipo coordinador de la Muestra Joven”, hicieron “público su desacuerdo con la presidencia del Icaic por vía directa en las redes sociales”.

Una de las productoras creativas de “QHUP”, la activista y periodista Marta María Ramírez, fue de las primeras en denunciar la semana pasada la actitud de un funcionario del Icaic al que no le “había gustado una frase de la película”, en una extensa publicación en Facebook.

En esa red social, Ramírez explicó la decisión de retirar la cinta de la Muestra Joven mientras el Icaic mantuviera la intención de exhibir la cinta en una sala con capacidad para solo 24 espectadores en lugar de en el conocido Cine Chaplin, donde la proyección estaba programada inicialmente.

Ante la declaración oficial del Instituto cubano de Cine, la activista respondió que “nunca hubo diálogo” y no retiraron la película sino que decidieron “no aceptar las nuevas condiciones”.

Este no es el primer desacuerdo por vetos a filmes entre el Icaic y la Muestra Joven, de cuya directiva se retiró el legendario director cubano Fernando Pérez como protesta ante la censura de “Despertar” (2011) de Ricardo Figueredo y Anthony Bubaire.

La figura de José Martí es venerada en Cuba, a tal punto que la representación de un Martí adolescente iniciándose en el sexo, en el filme biográfico “José Martí: el ojo del canario” (2010), de Fernando Pérez, no fue bien recibida en algunos sectores de la isla.

El fallecido expresidente, Fidel Castro, siempre subrayó que tras las ideas que le inspiraron a liderar la revolución cubana se encontraban los postulados ideológicos de Martí.

TEMAS -