Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Goya
Premios Goya

Lista completa de ganadores en los Premios Goya

“Roma”, como estaba previsto, se llevó el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el de mejor guion adaptado por “La noche de 12 años”

“El reino”, el retrato de la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen, arrasó en los Goya al llevarse 7 galardones, entre ellos los de mejor dirección y actor protagonista (Antonio de la Torre), pero el principal galardón, el de mejor película, fue para “Campeones”, de Javier Fesser.

Eran las dos grandes favoritas de la noche y aunque parecía que “El reino” iba a ser la gran triunfadora, el último premio y más importante de la noche fue para “Campeones”, que se llevó tres de los once galardones a los que aspiraba -mejor película, actor revelación para Jesús Vidal, y canción, para “Este es el momento”, de Coque Malla-.

Mientras que “El reino” ganó los de dirección -Rodrigo Sorogoyen-, actor principal -Antonio de la Torre-, secundario -Luis Zahera-, montaje, guion original, música original y sonido.

Otra de las películas con más nominaciones, “Carmen y Lola”, ganó dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste.

“Carmen y Lola” aspiraba a ocho premios, mismo número que “Todos lo saben”, del iraní Asghar Farhadi, que se fue de vacío.

Mientras que “La sombra de la ley”, de Dani de la Torre salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata, a mejor fotografía, dirección artística y vestuario.

Otro de los títulos destacados del año, “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, ganó únicamente el premio a mejor actriz revelación, de Eva Llorach, y “La enfermedad del domingo”, de Ramón Salazar, vio recompensado el trabajo de su protagonista, Susi Sánchez.

“The Man Who Killed Don Quixote”, de Terry Gilliam, ganó los de dirección de producción y maquillaje y peluquería; “Superlópez”, de Javier Ruiz Caldera, el de efectos especiales y la mejor película europea ha sido “Cold War”, de Pawel Pawlikowski.

Y el cine iberoamericano también tuvo su hueco, con el premio a mejor película para “Roma”, de Alfonso Cuarón, y el de mejor guion adaptado para “La noche de 12 años”, del uruguayo Álvaro Brechner.

“Roma”, como estaba previsto, se llevó hoy el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el de mejor guion adaptado por “La noche de 12 años”

El Goya a “Roma” es la continuación de una carrera de éxito que empezó con el León de Oro de Venecia, siguió con dos Globos de Oro y que tiene opción de culminar con el Óscar a mejor película, algo que ningún filme que no sea en inglés ha logrado en la historia.

Pero si el premio al filme de Cuarón era algo tan esperado como inapelable, la sorpresa para el cine latinoamericano vino de la mano de “La noche de 12 años”.

Esta película, que cuenta los 12 años que pasaron en prisión Jose Mujica -que llegaría ser presidente de Uruguay-, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985), ganó el Goya a mejor guion adaptado.

Un trabajo de Brechner, que adaptó para el cine el libro “Memorias del calabozo”, en el que Rosencoff e Huidobro contaron su experiencia.

Tres personajes interpretados por el argentino Chino Darín (Rosencoff), el uruguayo Alfonso Tort (Huidrobro) y el español Antonio de la Torre (Mujica).

De la Torre, que optaba al Goya a mejor actor secundario por ese papel, lo ganó, como protagonista, por “El reino”, la película más premiada de la noche, con siete de los trece Goya a los que optaba: dirección, actor principal, secundario (Luis Zahera), montaje, guion original, música original y sonido.

Este es el listado completo de los premiados en las 28 categorías de la 33 edición de los Premios Goya celebrada esta noche en Sevilla por orden de entrega.

A continuación los ganadores

Expandir imagen
Infografía
Foto de los premiados a la finalización de la gala de entrega de los Premios Goya 2019 celebrada esta noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. (EFE/RAÚL CARO)

Mejor actriz reparto: Carolina Yuste por “Carmen y Lola”.

Mejor dirección fotografía: Josu Incháustegui, por “La sombra de la ley”.

Mejor montaje: Alberto del Campo, por “El reino”.

Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por “Quién te cantará”.

Mejor guion adaptado: Álvaro Brechner, por “La noche de doce años”.

Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrido Sorogoyen, por “El reino”.

Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por “Campeones”.

Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar, por “La sombra de la ley”.

Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por “El reino”.

Mejores efectos especiales: Lluís Rivera y Laura Pedro, por “Superlópez”

Mejor corto documental: “Gaza”, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo

Mejor corto de animación: “Cazatalentos”, de José Herrera.

Mejor corto de ficción: Cerdita”, de Carlota Pereda.

Mejor actor reparto: Luis Zahera, por “El reino”.

Mejor película de animación: “Un día más con vida”, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

Mejor película europea: “Cold War”, de Pawel Pawlikovski (Polonia).

Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría, por “Carmen y Lola”.

Mejor canción original: “Este es el momento”, de Coque Malla (” Campeones”).

Mejor música original: Olivier Arson, por “El reino”.

Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, por “La sombra de la ley”.

Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por “El hombre que mató a Don Quijote”.

Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari, por “El hombre que mató a Don Quijote”.

Mejor película documental: “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

Mejor película iberoamericana: “Roma”, de Alfonso Cuarón (México).

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por “El reino”.

Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por “La enfermedad de domingo”.

Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por “El reino”.

Mejor película: “Campeones”.

Tráilers de las películas más ganadoras de la noche

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.