Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reconocimiento
Reconocimiento

Nuevas estrellas reconocen destacadas figuras en el Paseo del Cine de Downtown

SANTO DOMINGO. La iniciativa de Caribbean Cinemas comenzó el año pasado, pero este miércoles se hizo mucho más pública, a pesar de la lluvia.

Desde el alcalde David Collado, la directora general de Cine Yvette Marichal y Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas junto a su sobrino Gregory Quinn managing partner, y otros miembros de la familia, y su escudera fiel, Zumaya Cordero, directora general de la cadena de cines en República Dominicana, asistieron al acto para develar las nuevas estrellas anunciadas justo en la acera de la entrada central de Downtown Center.

Un acto al que, una vez más, estuvo invitado el ministro de Cultura, y una vez más estuvo ausente.

Las estrellas del Paseo del Cine de Downtown tienen un diseño atractivo, combinan el color negro, el gris y el oro, y de tamaño son grandes, mucho más grandes que las de Hollywood.

La ventaja de los agraciados dominicanos es que (hasta ahora) no deben pagar la alta suma en dólares que para su mantenimiento aportan los del Paseo de la Fama que incluye personalidades de todas las manifestaciones del arte y la música en las míticas aceras de Los Ángeles.

Los reconocidos

La noche del miércoles pasado sirvió para sumar las estrellas del productor y director Archie López, de la actriz Cheddy García, del director Agliberto Meléndez y de la inolvidable Reina del Technicolor María Montez (1912-1951), a las de los reconocidos humoristas Miguel Céspedes y Raymond Pozo, quienes ostentan el honor de haber sido los primeros en tener estrellas propias en el Paseo del Cine.

La ocasión fue propicia para dar a conocer buenas nuevas en una industria en constante crecimiento.

Buenas nuevas

Por ejemplo, David Collado anunció que ha puesto a disposición, a partir de enero del año 2018, vallas publicitarias de la Alcaldía para promover películas que no gozan de la posibilidad de ser promovidas.

Yvette Marichal expresó por su parte que desde agosto pasado, República Dominicana pasó a ser líder en el continente en respaldo de público a su cine nacional, y llevamos gran trecho al seguidor más cercano que es nada más y nada menos que Brasil, un país con una gran tradición cinematográfica.

El periodista José Rafael Sosa, en representación de Acroarte, entregó uno de los premios e informó oficialmente que a partir de los próximos premios Soberano también serán nominados guionistas y habrá un premio al mejor de ellos.

Cada uno de los reconocidos habló previamente a recibir la estatuilla o tarja que rememora esa noche; en representación de María Montez, dos sobrinas nietas de la finada actriz subieron al escenario y luego posaron ante la estrella. Archie López se arrodilló ante su estrella. Cheddy, “la mamá del humor” no solo se arrodilló, sino que la besó, emocionada. Zumaya Cordero dijo a Diario Libre, ante una pregunta sobre el gran tamaño de las estrellas “Hay espacio para 43 más”.

Sería muy justo que el año próximo también se reconociera a dos pioneros del cine dominicano: Francisco Palau Pichardo y María Stefani Espaillat, según sugirió a este redactor el historiador y abogado Edwin Espinal. Misión cumplida.

TEMAS -