Premiar una sola película, la tendencia de Premios La Silla

  • El galardón, en que votan expertos de Adocine, otorgó 15 premios a “Veneno”
$!Premiar una sola película, la tendencia de Premios La Silla
Tabaré Blanchard, director de “Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack” , ganó en 15 categorías.

SANTO DOMINGO. Desde su primera entrega en 2013, los Premios La Silla, que organiza la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria de Cine (Adocine) han mantenido invariable una tendencia, premiar mayoritariamente a una cinta en específico.

En 2013, un titular se repetía en todos los periódicos: “La película ¿Quién manda? arrasó en los Premios La Silla”; este mismo encabezado seguía adornando las notas relativas a la premiación en los siguientes años, variando solamente el nombre de la cinta.

En 2014, “Código Paz” fue la ganadora absoluta; “La Gunguna” hizo lo propio en 2015 y en 2017 los expertos se inclinaron por “La Familia Reyna”.

Este año, los profesionales del cine seleccionaron a “Veneno Primera Caída: El relámpago de Jack”, para llevarse 15 premios de los 17 por los que competía, incluido Mejor película, Director y Guion.

Para las nominaciones se toman en cuenta las películas estrenadas el año anterior, sin embargo, algunos usuarios en las redes sociales, y hasta algunos de los presentes en la gala, manifestaron su disgusto por los premios otorgados, pues expresaron que otros filmes como por ejemplo “Carpinteros”, la cual fue reconocida a nivel internacional, debió ser mejor valorada por la premiación.

Se esté de acuerdo o no, lo cierto es que para estos galardones, los votos son emitidos por conocedores del Séptimo Arte, quienes toman en cuenta aspectos distintos a los que ve el público en general, que generalmente se enfoca en las que fueron más exitosas en las taquillas y en gustos muy personales.

Sistema de votación

Según los estatutos de ADOCINE, pueden ejercer su derecho al voto los miembros de la institución, así como el público que se registre en su página adocine.org; solo pueden votar usuarios una sola vez por categoría, con dos rondas de votaciones.

Premios La Silla busca premiar lo mejor del cine dominicano y fomentar el desarrollo, promoción y difusión de la industria cinematográficas en el país.

Aunque se debe buscar un balance al momento de premiar un filme, lo más importante de estos premios no son los galardones en sí, sino el mensaje de unión que en cada una de su edición envían.

20180801 https://www.diariolibre.com

+ Leídas