Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¡La inflación no es estacionaria!: ¿qué hacer?

Lo más importante ahora es sobrevivir con la menor cantidad de golpes posibles. Y los recibidos, absorberlos

Expandir imagen
¡La inflación no es estacionaria!: ¿qué hacer?
Esconder la cabeza bajo la tierra ni mirar para otro lado es la solución a la inflación. (LUIGGY MORALES)

Los que hasta hace poco nos decían que la inflación era temporal ahora suben alocadamente las tasas de interés para bajarla artificialmente. ¿Cómo te podrás defender?

Algunos no quieren saber de economía, ni tienen que hacerlo. Pero estar al pendiente de lo que está sucediendo es imprescindible para tomar las medidas necesarias con nuestras finanzas personales para afrontar lo que se avecina.

Cuando al inicio de la pandemia se hablaba de una leve desaceleración de la economía yo predije casi con exactitud el número de la disminución. A pesar de que se tomaron muchas medidas para frenar la caída, esta fue una realidad.

Nos engañaron con números globales, diciendo que no era tan tal, pero eso es un número de la economía completa, donde el aumento del precio del oro llevó a que los países productores mostraran mejores números, como ahora los productores de petróleo y granos. Sabiendo todos que eso no se traduce a aumento de la economía del peatón.

Los bancos centrales iniciaron una subida de tasas de interés para frenar el consumo. Esto en medio de un aumento de precios generalizado causado por lo menos por 10 años de una economía expansiva. El estado creó dinero por encima del necesario para que la demanda subiera. Tasas de interés irrisorias hicieron que las personas se endeudaran y destruyeron parte del patrimonio del que ahorraba.

Los que hace menos de 100 días predicaban un rebote de la economía en el 2022 y crecimientos excepcionales, hoy reducen sus pronósticos. Y lo peor, ya deben estar inventando formas de maquillar la estanflación que vivimos (no oficialmente, pero la verdad es que hace meses crecemos muy por debajo de la inflación). Tomarán medidas para que se vean bellos números mientras la clase media absorbe todos los golpes de más de 10 años de desmadres.

-¿Qué puedo hacer con mis finanzas personales, Diego Sosa?

La ecuación no es tan simple, pero lo más importante ahora es sobrevivir con la menor cantidad de golpes posibles. Y los recibidos, absorberlos.

• ¿Tienes deudas? Subirán desde que termine el tiempo fijo a que están. Por lo que hay que tratar de negociar un tiempo fijo más largo. Tienes la opción aún de cambiarte a otra institución si la tuya no quiere negociar.

• ¿Tienes ahorros? Trata de mantenerte lo más líquido posible. Inversiones de plazos no más de 60 días pueden ser la mejor opción. Así podrás aprovechar los cambios. Muchos inversionistas profesionales se dieron cuenta que las inversiones que compraron a bajas tasas de interés y largos períodos se han convertido en menos… un poco tarde. Ahora las tratan de vender para no seguir perdiendo. ¿Algunos incautos las compran? Parece que sí.

• ¿Tienes ambos anteriores? Estáte bien pendiente, puede ser que una opción sea salir de tu deuda aprovechando los ahorros. Pero no te quedes sin liquidez, será muy importante para no entrar en un círculo vicioso.

• ¿Tienes un empleo? Cuídalo. Haciendo que tu presencia valga más para la empresa. No es escondiendo cosas ni haciendo que echen a otros. La reducción de actividad económica que buscan los gobiernos debe llevar a reducción de empleomanía. Solo el que vale más, o sea, que hace que la empresa gane más. Aprendiendo algo que se traduzca en mejoría para la empresa es una opción.

• ¿Tienes un negocio propio? Aplica la creatividad, reduce costos y aprovecha que otros no se adaptarán. La batalla que se viene puede que sea muy feroz. Solo los que se adapten podrán salir ilesos y hasta beneficiados.

Esconder la cabeza bajo la tierra ni mirar para otro lado es la solución. Ver con anticipación lo que podría pasar y tomar medidas a tiempo sí puede serlo.   

TEMAS -

Conferencista, consultor, coach y escritor con 20 libros publicados. Dirigió por 10 años una de las empresas del Grupo Siemens en Argentina, Brasil y Alemania.