Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Antigüedad de unas palabras

El escritor explica de dónde vienen las palabras alma o espíritu y poeta y poesía, y desde cuándo existen en nuestra lengua

Expandir imagen
Antigüedad de unas palabras
La poesía alimenta el alma. (SHUTTERSTOCK)

El escritor dominicano Manuel Mora Serrano publicará, dos veces a la semana, fragmentos de dos conferencias, dictadas hace unos años, en las que extrapola ideas sobre poesía que alimentan el alma, para ponerlas al servicio de nuestros lectores dos días a la semana, jueves y sábados. Esta es la primera de ellas.

Antigüedad de unas palabras

¿De dónde vienen las palabras alma o espíritupoeta y poesía, y desde cuándo existen en nuestra lengua?

El breve diccionario etimológico de la lengua española de Joan Corominas (1905-1997) (Editorial Gredos, Madrid, 1972), nos indica que alma viene del latín ánima, y entró en el siglo XI. En cuanto a espíritu viene también del latín spiritus, de soplar o espirar, por el 1220. 

En cuanto a la definición del alma sabemos que para los griegos era la psyché, de donde viene que se escriban con ps las especialidades de las enfermedades del alma: psicología, psiquiatría, etc.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la define como: Sublimación espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sufrir, que constituye el cuerpo humano y en él constituye la esencia del hombre.

David Sant Gómez (1979), un poeta canario, en su libro Poemarium (2014), tiene estos versos que ponen a pensar en nuestro tema:

Llamaron alma

a lo que no pudieron

explicar del cuerpo

y llamaron poesía

a lo que no pudieron

explicar del alma.

TEMAS -

Escritor, maestro, articulista, investigador y abogado. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2021.