Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Diez finalistas de tres países optan al Premio Azorín Novela 2022, que se falla el jueves

Diez obras finalistas de tres países distintos optan al Premio Azorín de Novela 2022, organizado por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta, con un premio de 45,000 euros

Expandir imagen
Diez finalistas de tres países optan al Premio Azorín Novela 2022, que se falla el jueves
Nativel Preciado, ganadora del Premio Azorín de Novela 2021 con El Santuario de los Elefantes. (FUENTE EXTERNA)

Diez obras finalistas de tres países distintos optan al Premio Azorín de Novela 2022, organizado por la Diputación de Alicante (al este de España) y el Grupo Planeta y que, con un premio de 45.000 euros, se falla este jueves en la capital alicantina.

Así lo explicaron este martes el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Crehueras, y la diputada de Cultura de la Diputación, Julia Parra, quienes destacaron que las diez obras -de 223 presentadas-, proceden de las provincias españolas de Alicante, Valencia, Asturias, Cáceres y Madrid (tres en este caso), así como de Bogotá (Colombia) y Suecia, mientras que el autor de otra no ha especificado su procedencia.

En rueda de prensa, Creuheras señaló que de las diez finalistas, seis de ellas están firmadas: "Cien espadas de Damocles", de Hugo Sanz; "Pazman", de José Ángel Astillero; "Los Prytz", de Gabriel Martínez; "Habana nostra", de Pavel Giroud; "Como un cuerpo muerto cae", de Álvaro Solís, y "Arliach", de Gabriel Sapiña.

Así, las otras cuatro finalistas se han presentado bajo seudónimo: "Castigo de fuego", por Genoveva Villar; "El faro", por Nadiya; "El tirocinante", por A. L. Blanco, y "Lo que el fuego no apagó", por Claudia Fernández.

Parra y Crehueras celebraron que esta vigésimo novena edición del galardón tendrá, por primera vez en dos años, un aforo del 100 %, en una edición en la que la mujer es "muy protagonista en todos los relatos", mientras que "otros años aparecía más en un segundo lugar".

Crehueras subrayó que las 223 novelas presentadas han convertido esta edición en la quinta con más cantidad de obras, recibidas mayoritariamente desde España, "pero también desde América y otros países de Europa", al tiempo que indicó que la mayor parte de ellas son novelas históricas (70 %), un 20 %, policíacas y un 10 %, ambientadas en la actualidad.

Afirmó además que "no existe un patrón" de éxito al conseguir el Premio Azorín, aunque destacó la "visibilidad, el prestigio y el sello" que aporta este galardón, a la par que recordó que la ganadora de este pasado año, Nativel Preciado con "El Santuario de los Elefantes", ha vendido más de 40.000 ejemplares.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.