Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tamara Rojo
Tamara Rojo

Tamara Rojo se despedirá del Liceu con "Giselle", su obra más personal

Hace dos años que no baila, pero en Barcelona protagonizará dos de las cinco representaciones de la obra que dirige Akram Khan

Tamara Rojo bailará por última vez sobre el escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona los días 4 y 7 de mayo, en dos funciones de "Giselle", la obra que "mejor representa" su visión de la danza, según explicó.

La bailarina, coreógrafa y actual directora artística del English National Ballet (ENB) hace ya dos años que no baila, pero en Barcelona protagonizará dos de las cinco representaciones de la obra que dirige Akram Khan y que reinterpreta el clásico desde una mirada contemporánea.

La artista española anunció que también bailará "Giselle" en Nueva York y, tras una "pequeña aparición en México", se despedirá definitivamente de las tablas en octubre en París.

"No quiero darle demasiada importancia a esta decisión porque es algo natural para lo que estoy preparada", afirmó Rojo, que también se despide este año de la dirección del ENB, para pasar a dirigir el Ballet de San Francisco.

La coreógrafa se ha mostrado muy contenta de volver al escenario del Liceu, el segundo que pisó como profesional en sus inicios, con una obra que considera su "legado artístico".

Empecé a gestar este montaje hace mucho tiempo, recuerda, cuando vi la película de Björk "Dancer in the dark" y pensé que era la historia de Giselle en un contexto contemporáneo.

"Ambas narran los avatares de una persona que vive unas circunstancias muy difíciles y, a pesar de todo, es capaz de ver la belleza a su alrededor", indicó.

En su opinión, esa es la esencia de "Giselle", una obra protagonizada por una mujer "traicionada, que puede elegir entre la venganza o el perdón y elige el perdón, que es el amor".

En su búsqueda de la esencia de la obra, Tamara Rojo encargó la dirección de la obra a Akram Khan porque "es un creador que entiende la tradición y sabe leerla desde la contemporaneidad".

El resultado es un montaje oscuro y conmovedor, que traslada la acción de la Alemania medieval del clásico a una zona industrial contemporánea indeterminada, que podría ser el Manchester del final del siglo XIX o el Bangladés actual.

"Es una reflexión sobre el verdadero significado de la obra, que se pregunta si ésta necesita del contexto romántico o si, por el contrario, situarla en un contexto diferente la libera", aclaró.

Tamara Rojo, que estrenó "Giselle" en Madrid justo antes de la pandemia y cuya visita a Barcelona tuvo que aplazar, ha aprovechado su esperado paso por la capital catalana para charlar con la prensa, que le ha preguntado por la situación de la danza en España.

"Lamentablemente -señaló-, las cosas están todavía peor, si cabe, que cuando yo era adolescente e intentaba encontrar mi camino profesional en Madrid".

"En aquella época había compañías privadas que ahora no existen y desde entonces las cosas se han puesto cada vez más difíciles para los jóvenes que quieren formarse o trabajar", añadió.

En su opinión, la causa de este despropósito es que "en España todo está demasiado politizado, cuando lo que necesitan las instituciones culturales es independencia".

Respecto a sus próximos retos profesionales, Rojo ha reconocido que le entristece abandonar Londres, ciudad en la que ha vivido 25 años, pero le alegra dejar el ENB "en un momento sólido".

Asimismo, se ha mostrado ilusionada con las perspectivas que le abre su nueva etapa en San Francisco, como directora artística de una compañía con mucha capacidad de producción propia.

También ha dicho que tiene muchas ganas de crear nuevas coreografías, pero que de momento se va a centrar en su proceso de adaptación a la cultura norteamericana y a las necesidades del nuevo cargo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.