Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actividades
Actividades

Anuncian actividades del Diálogo Cultural Binacional 2022

El proyecto Rará-Gagá es implementado por la Fundación Haiti Jazz y la Asociación Caracoli

Expandir imagen
Anuncian actividades del Diálogo Cultural Binacional 2022
Gagá La 30 es un grupo de Gagá) de San Pedro de Macorís. (FUENTE EXTERNA)

El Diálogo Cultural Binacional es un proyecto que se realiza de manera continua y durante los meses siguientes desarrollarán una serie de eventos, entre ellos el “Encuentro Rará-Gagá”, del 4 al 7 de junio en República Dominicana.

Los actos forman parte de las acciones de la Unión Europea para "fortalecer el conocimiento mutuo y la cooperación binacional entre la República de Haití y la República Dominicana".

El proyecto "Binational Cultural Dialogue / Diálogo cultural binacional" es implementado por la Fundación Haiti Jazz y la Asociación Caracoli. Las instituciones de ambos países participan en este programa de cooperación binacional apoyado por la Unión Europea.

En la agenda de actividades, de acuerdo con una nota de prensa enviada a este medio, se inician el 4 de junio en San Pedro de Macorís con la celebración del gagá y la llegada de la delegación haitiana a SPM.

Expandir imagen
Infografía
La Banda a pies Follow Jah de Haití. (PHALONNE PIERRE LOUIS.)

El 5 de junio serán las presentaciones del grupo gagá La 30, en la calle 30 de Marzo no. 42, Loma del Cochero, Ingenio Porvenir, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y la presentación de los grupos haitianos y dominicanos a las 7:00 p.m. 

El lunes 6 de junio las actividades siguen en la capital dominicana, Santo Domingo, en el seminario con investigadores haitianos y dominicanos en presencia de las dos delegaciones y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los ponentes son el sociólogo Dagoberto Tejeda, Carlos Andújar, Roldán Mármol, en representación de República Dominicana y Jean-Mozart Féron y Jean Sergo Louis, de Haití.

El lugar elegido es el auditorio del Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Entrada libre.

Ese mismo día se impartirá el Taller de Percusión en torno a ambos ritmos en la Ciudad Colonial de la capital dominicana, el cual será celebrado con una demostración de los grupos participantes de Rará-Gagá.

Para más detalles de la agenda invitan a visitar el portal Binational Cultural Dialogue.

Sobre el “Encuentro Rará-Gagá”

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado a este medio, se trata de un espacio generado para reforzar la colaboración binacional en el ámbito de la cultura y la comunicación, y que reunirá del 4 al 7 de junio a músicos, investigadores y estudiantes para que intercambien y dialoguen acerca de esta tradición popular común a los dos países de la isla.

En esta ocasión, el Rará haitiano y el Gagá dominicano se reúnen en el país en el contexto del proyecto "Diálogo Cultural Binacional", que a su vez son patrimonio de las naciones, como en el caso del Rará, reconocido e incluido por su Ministerio de Cultura desde 2019 en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Haití.

La contraparte dominicana en la ejecución de la iniciativa colaborativa Encuentro Rará-Gagá está liderada por la Fundación Cultural Cofradía y la Fundación Teatro Popular Danzante, acciones que serán efectuadas a futuro en Haití.

La delegación invitada está integrada por investigadores, académicos, músicos y gestores culturales: Kesler Bien-Aimé, representante de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO en Haití; Jean-Mozart Féron, Jean Sergo Louis, académicos; Eliezer Guerisme, director de producción de la Fundación Caracoli; Pascale Jaunay, directora de Caracoli; Pierre Michel Jean, fotógrafo.

Asimismo forman parte de ella la Banda a pies Follow Jah  con 14 miembros; Pascal Joseph, presidente de la banda a pies Follow Jah; Victor Pascal, director del Rara Vapeur de Florida; Junior Ulysse, director del Rara Sainte Rose Gros Bœuf, y presidente de la Unión de Raras de Léogâne (URAL).

En la República Dominicana la manifestación popular llegó a principios del siglo XX de la mano de los trabajadores haitianos de la caña de azúcar. El Rará-Gagá ha evolucionado de forma independiente hasta convertirse en una manifestación propia de la cultura popular dominicana llamada Gagá.

Organizadores

Fundación Haiti Jazz

La Fundación Haití Jazz, organización privada sin ánimo de lucro con sede en Puerto Príncipe (Haití), se dedica a elevar el nivel de la industria musical haitiana utilizando la música de jazz como herramienta. Proporciona acceso a una formación musical y técnica profesional continua, apoya la educación musical, acompaña el desarrollo de jóvenes profesionales ofreciéndoles diversas plataformas de visibilidad y empleo.

En tanto que preserva el patrimonio musical haitiano, sirve de canal para la difusión, evolución y promoción del kreyòl jazz en Haití y en el extranjero, y organiza el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe (PAPJAZZ), que se celebra anualmente, según se detalla en una nota de prensa.

Caracoli: Fundada en Puerto Príncipe, la asociación Caracoli trabaja principalmente en el sector musical, en la representación, la formación y la investigación.

Ha organizado más de 150 conciertos en el extranjero en Europa, América del Norte y el Caribe, incluido el primer festival ACP en Santo Domingo en 2006. Colabora con la Fundación Haití Jazz para fortalecer las organizaciones culturales haitianas a través del programa AROCH, y con la asociación Tamise para la programación del festival Rencontres des Musiques du Monde.

Además, lleva diez años supervisando la banda de pies Follow Jah y realiza investigaciones aplicadas sobre el  Rará en Haití.

De República Dominicana

Fundación Cultural Cofradia

Expandir imagen
Infografía
El músico Roldán Mármol formará parte del evento. (FUENTE EXTERNA)

Fundada en 2006, la Fundación Cultural Cofradía es la primera institución multiservicio del sector cultural en República Dominicana. Su objetivo es revalorizar y difundir las múltiples manifestaciones de la identidad del país, a partir del arte y el folclor.

La Fundación Cultural Cofradía está comprometida con el reconocimiento y puesta en valor del vudú y el gagá como parte integral de la diversidad cultural dominicano-haitiana, a través de diferentes tipos de incidencia ante los medios de comunicación y autoridades públicas, colaboraciones universidades.

Y producciones musicales como: Sí Gagá - primera producción discográfica profesional basada en este ritmo (2008), nueve ediciones del Festival “Artistas por el Gagá”, Caravana Cultural de la Isla (2011), entre otros.

Fundación Teatro Popular Danzante ( Funtepod)

Es un espacio cultural fundado en 1980 dedicado a la preservación, promoción y difusión de canciones, ritmos, bailes y tradiciones de la República Dominicana.

Mantiene relaciones continuas con los portadores de la tradición y cuenta con una escuela de actuación orientada a la enseñanza del folclore, el afro y el carnaval, sin dejar de lado otras disciplinas como el teatro, la pintura y la música y la transmisión de valores cívicos.

Funtepod ha representado a la República Dominicana en múltiples ocasiones (incluyendo a Haití) y ha recibido numerosos premios de instituciones locales e internacionales, del Estado dominicano y de la sociedad civil.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.