Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional en Santiago: ¡Un ansiado logro!

La Orquesta Sinfónica Nacional llega a Santiago en su primera temporada en esa ciudad, inicialmente con dos conciertos en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao. Por problemas técnicos solo se presentará un concierto, que abarcará obras de los dos conciertos pautados, este 29 de junio

Expandir imagen
Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional en Santiago: ¡Un ansiado logro!
El Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski tendrá a Aisha Syed Castro como solista (AISHASYEDCASTRO.COM)

La Temporada se iniciaba con dos conciertos, pero debido a problemas técnicos con los aires acondicionados del Gran Teatro del Cibao, la primera temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional en Santiago tendrá un solo concierto, el miércoles 29 de junio en la Sala Restauración del mencionado Teatro. Esta primera Temporada cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro León, la Fundación Sinfonía y la Dirección General de Bellas Artes. Esperemos que esta temporada sea la primera de muchas.

En este concierto podremos disfrutar de una de las obras seleccionadas para el primer concierto, el estreno de la obra ganadora del premio anual de música José Reyes 2021, Concertino para clarinete y orquesta del joven compositor dominicano Joel Díaz. De la obra dice el compositor: “Esta obra nace como resultado de los cursos de instrumentación y orquestación del recién fallecido maestro Santiago Fals en el Conservatorio Nacional de Música. La obra observa dos temas principales: el primero, un merengue sinfónico que establece la libertad e importancia del clarinete, el concierto abre con un solo de clarinete o del solista, para el que se requiere de una dosis de virtuosismo para su interpretación. El segundo tema es lento y cantábile, influenciado por el lenguaje sinfónico romántico. Después de esta sección se retoma la algarabía de la mano del merengue volviendo a reexponer el tema inicial, y la obra finaliza con una cadenza del clarinete seguido por un acorde orquestal que concluye el concierto”. Esta parte del concierto estará dirigida por Santy Rodríguez, director asistente de la OSN, y la solista y exquisita clarinetista, también perteneciente a la OSN, Darleny González.   

Expandir imagen
Infografía
Santy Rodríguez, director asistente de la OSN. (FUENTE EXTERNA)

A continuación, el Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski, con Aisha Syed Castro como solista, nuestra violinista más destacada en el exterior, dirigida por el Maestro José Antonio Molina. Chaikovski compuso esta pieza en 1878 poco después de la Sinfonía n.º 4 y la ópera Eugene Oneguin , durante un periodo de reposo, en Clarens en el Lago de Ginebra, después de uno de los episodios más tormentosos de su vida, su fallido matrimonio de apenas unos días. El concierto está lleno de una sensibilidad inaudita que plasma la infinita gama de sentimientos del alma humana. El concierto permaneció en la oscuridad, pues estuvo lleno de controversias y críticas por todo aquel que lo escuchaba. Finalmente fue estrenado en 1881, en Viena, recibiendo de nuevo fuertes críticas; sin embargo, la mayor parte del público lo recibió con gran entusiasmo y de ahí en adelante logró imponerse, convirtiéndose en uno de los más reconocidos y apasionantes de su género, popular y amado. Con una escritura para solista solo al alcance de los virtuosos más atrevidos, la obra alcanza una de las cimas indiscutibles de la expresión romántica.

Expandir imagen
Infografía

El final de este concierto está reservado a la Fantasía Merengue, del Maestro José Antonio Molina, quien la compuso en 1989 por encargo de doña Aída Bonnelly de Díaz para conmemorar los 16 años del Teatro. Será dirigida por el propio Molina.

Aquí Molina celebra el merengue de forma hermosa y variada, una verdadera fantasía, mezclando sabiamente lo clásico con algunas conocidas piezas de nuestro ritmo más popular, el merengue, que se deja escuchar claramente y toma una dimensión realmente encantadora que nos embruja en cada nota. La Fantasía Merengue rinde homenaje a nuestro merengue y a nuestros instrumentos autóctonos, que se funden de manera natural con los de la orquesta. Una obra que nos deja el corazón lleno de gozo.

Esperemos muchas temporadas más en el Gran Teatro del Cibao, mientras tanto apoyemos esta primera para que se hagan realidad las futuras.

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.