Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
casa Roselló
casa Roselló

Ministerio de Cultura preocupado por avanzado estado de deterioro de la casa Roselló en Constanza

El inmueble fue la residencia del ciudadano español José Pascual Rosselló Campins, pionero en la introducción de una gran variedad de hortalizas

Expandir imagen
Ministerio de Cultura preocupado por avanzado estado de deterioro de la casa Roselló en Constanza
La casa está ubicada en Constanza. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El Ministerio de Cultura externó este miércoles la necesidad de recuperar la casa de la familia Roselló, ubicada en el municipio de Constanza, en la provincia de La Vega.

La institución estatal pidió la intervención de las autoridades municipales de la referida localidad montañosa, para evitar que continúen desmantelando ese domicilio, el cual buscan sea declarado como Patrimonio de Interés Cultural.

 “Este inmueble, de gran valor cultural para el municipio, está siendo evaluado por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental para gestionar su declaración como Patrimonio de Interés Cultural para la provincia. Hasta tanto lo valoramos, solicitamos que el Ayuntamiento de Constanza asuma su protección”, precisa un comunicado enviado al cabildo.

Edwin Espinal Hernández, expresidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), valoró como positiva la intención del Ministerio de Cultura.

El también historiador explicó que el inmueble reúne las condiciones para que sea declarado Monumento Nacional.

“Instituciones de la sociedad civil de Constanza estiman que el inmueble tiene los valores históricos y arquitectónicos necesarios para alcanzar esa categoría”, indicó Espinal.

Hizo referencia a la sentencia 107/18, del 1 de mayo de 2018, del Tribunal Constitucional, la cual reconoce que el valor histórico de una casa justifica que sea preservada como patrimonio histórico, por lo que este inmueble puede ser un potencial bien cultural de ser reconocidos tales méritos.  

Mientras no se inicie el trámite de la declaratoria, Edwin Espinal le recordó a la alcaldía de Constanza que debe ejerce su competencia de preservar el patrimonio histórico y cultural de su municipio, conforme establece el artículo 19, literal h, de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, del 17 de julio de 2007, y como ha reconocido el Tribunal Constitucional en su sentencia TC/0359/19, de fecha 16 de septiembre de 2019, impidiendo cualquier intervención no autorizada de este inmueble.    

Sobre la casa

El inmueble fue la residencia del ciudadano español José Pascual Rosselló Campins, pionero en la introducción de una gran variedad de hortalizas y de frutas exóticas que se producen en el país.

La residencia es una vivienda de dos niveles de un estilo arquitectónico que se podría llamar Mediterráneo Ecléctico. La misma se configura como una casa típica del Mediterráneo con sus pórticos, terrazas abiertas, balcones y jardines con expresiones, materiales y técnicas locales de construcción. 

Es una manzana en el centro del pueblo de Constanza, con un área total de 3,087 metros cuadrados. La casa ocupa 650 mts2, con un área de construcción de unos 890 mts2. Es de concreto armado de color blanco arena, con techo de tejas, de unos 12 mts de altura. Tiene 4 entradas por cada lado de la manzana y la principal está al noroeste. Marquesina para 4 vehículos. Cuenta con cuatro habitaciones, siete baños, un despacho u oficina, una biblioteca, dos comedores, dos cocinas, un salón principal, dos salas de estar, patio español, terraza frontal, habitación de servicio, área de lavado. Cada habitación cuenta con su baño y balcón, mismos que se comunican entre sí. Todos los ventanales, puertas y decoraciones interiores son en madera preciosa, roble, ébano, cedro y, además, coralina.

Tiene una galería aérea encima de cinco estanques llenos de peces. El patio está dividido por muros de concreto en forma de pasillos, creando más de una decena de cuadros de cultivos. 

La vivienda cuenta con un mural de un agricultor, hecho a mano en coralina, que, junto a un sol de ocho puntas, y el piso que es vaciado en granito con múltiples decoraciones y diseños, siempre compuestos de ocho cuadros, triángulos o figuras, componen el símbolo de la casa, de un significado esotérico familiar y místico.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.