Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

Se inicia exposición dedicada al legado cultural de África en el Caribe

Esta muestra cuenta la historia internacional de la esclavitud y su herencia

Las realidades de uno de los períodos más oscuros de la historia de varios países son expuestas y detalladas en “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”, exposición internacional que se inaugurará el 18 de octubre en la Fortaleza de Santo Domingo y que llega a República Dominicana gracias al Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). A través de esta exposición se cuenta la historia de la esclavitud, desde la captura y traslado de más de 12 millones de africanos a América, hasta la herencia que ha quedado marcada en la cultura de varias naciones.

La exposición es una iniciativa del proyecto “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”, una iniciativa del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, dedicada a la investigación de la historia del Caribe. República Dominicana participa en este proyecto a través del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM (@estudioscaribe).

“Era muy importante hacer esta exposición”, explica Consuelo Naranjo Orovio, profesora de investigación del CSIC, España, y directora de Connected Worlds. “En muchos países no se habla de la esclavitud ni de su pasado esclavista y en España en concreto no se habla en los colegios, tampoco en las universidades. Es una memoria olvidada y silenciada. Como historiadores tenemos la labor de analizar y mostrar a la sociedad cuáles son todos los hechos del pasado. Conociendo el pasado lo podemos asumir y enfrentar. España participó en la trata de esclavos junto con Inglaterra, Francia y Dinamarca. Es una historia en la cual hemos participado todos y hay que sacarla a la luz”.

“La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe” ya se ha presentado en España donde fue elaborada por Naranjo Orovio junto a su curador, el profesor de investigación del CSIC Miguel Ángel Puig-Samper. Asimismo, Virginia Flores Sasso, museógrafa y profesora de la PUCMM, estuvo a cargo de adaptar esta muestra ser presentada en la Fortaleza de Santo Domingo, donde estará disponible hasta el 7 de enero 2023.

Esta exhibición está compuesta por 34 paneles de material fotográfico con códigos QR y elementos artísticos que muestran detalles como la ruta trasatlántica que siguieron los esclavos africanos, los mecanismos de captura y su llegada al Caribe. Además, también se compartirán enlaces para descargar de manera gratuita material adicional de la exposición como un libro, un cuento, un documental y un video más breve con un resumen de la muestra.

Expandir imagen
Infografía
Miguel Ángel Puig-Samper, Consuelo Naranjo Orovio y Antonino Vidal Ortega. (DANIA ACEVEDO)

“En la exposición se trata de explicar todo el proceso de la esclavización de hombres y mujeres en las costas de África con una estructura de dos partes y luego se proyecta más al mundo contemporáneo”, comenta Miguel Ángel Puig-Samper. “Con esa proyección tratamos de explicar cómo la ciencia actual ha demostrado que la especie humana es muy diversa y muy variable, pero que no implica la existencia de unas razas superiores”.

Junto a la exposición se realizarán distintas actividades culturales complementarias. Como, por ejemplo, un seminario abierto a todo el público los días 26, 27 y 28 de octubre en el Centro Cultural de España. Esta actividad contará con la presencia de especialistas de distintas universidades y centros de investigación del país, además de algunos profesores del CSIC.

”La esclavitud y el legado cultural África en El Caribe” se inaugura el 18 de octubre en la Fortaleza de Santo Domingo a las 7:30 de la noche y estará disponible al público de manera gratuita hasta el 7 de enero del 2023.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.