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Halloween: la historia oculta de las hechiceras

Las brujas han habitado en las sombras de la noche de la Humanidad. Personifican nuestros miedos primitivos y también nos atraen. Una estudiosa desvela facetas poco conocidas sobre estas mujeres a quienes se les atribuyen poderes mágicos

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Halloween: la historia oculta de las hechiceras
La bruja se erige como una entidad nocturna que alberga la oposición más absoluta y necesaria a todo lo que tenemos por cierto o lógico. (FREEPIK)

“La bruja habita un territorio colectivo, aunque escondido, el mundo de lo inefable, es decir lo que no se puede explicar con palabras, y al igual que ese mundo, la bruja es esquiva, volátil, reinando soberana, en lo más profundo de la mente, del cuerpo y de la sombra, habitando en nuestros miedos”, señala Júlia Carreras Tort, filóloga e investigadora especializada en folklore y etnobotánica.

Señala que estas “personas a la que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo” (según la definición académica), se han presentado ante la humanidad bajo múltiples máscaras, deformadas e instrumentalizadas por el poder, una de las cuales jamás desaparece: “la personificación fantástica del miedo más esencial y primitivo, que nos repele y atrae al mismo tiempo”.

“Las creencias populares nos recuerdan que lo real es, básicamente, lo que creemos que existe y podemos nombrar, sin importar si es algo tangible o científicamente demostrable. Y la bruja que habita los rincones oscuros de nuestra memoria y de nuestra cultura fue real cuando se creía en ella”, detalla.

Carreras, autora de ‘Vienen de noche. Estudio sobre las brujas y la otredad’, revela una serie de datos sorprendentes y descarta algunos tópicos sobre las brujas, abordando también, con menor detalle, temas como la hechicería o la etnobotánica, según explica a EFE.

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Montañas embrujadas 

En Europa las montañas son tierras de brujas. A menudo se relaciona a la bruja con un tiempo y lugar remotos y las montañas podrían parecer el escenario idóneo para sus actividades, su esquiva presencia y encuentros nocturnos, según Carreras, quien centró su investigación en la región pirenaica europea.

Añade que “no es baladí que Miguel de Cervantes hablara de brujas “en jira” (celebrando banquetes y aquelarres) por los montes Pirineos, en su obra ‘El coloquio de los perros’. 

El concepto del aquelarre 

Para Carreras “si hay unas montañas que reúnen todas las características necesarias para servir de cuna a las brujas, son los montes Pirineos, que han estado poblados desde la prehistoria”.

Un lugar específico de esta cadena montañosa que separa España y Francia, la llanura de Lannemezan (Francia), fue en su momento cuna del concepto de la Lande du Bouc (el prado del cabrón), que pasaría a la eternidad bajo la traducción de “aquelarre”, es decir, reunión en la que se rendía culto al diablo y se realizaban ceremonias de iniciación, según Carreras.

La ley antibrujería 

Asegura que el territorio pirenaico de Lérida (España) tiene el dudoso honor de tener lo que se considera la primera ley civil en Europa contra la brujería, con la que las autoridades seculares tomaron riendas en el asunto.

“En 1424 salen a la luz en el Pirineo leridano las ‘Ordinacions de les Valls d’Àneu’, en la que se redefine la brujería y se le asocian castigos muy graves, como la ejecución, haciendo que el sentenciado (hombre o mujer) fuera arrastrado por una bestia hasta el lugar donde su cuerpo sería quemado”, según Carreras.

“El cuerpo sea ejecutado en esta forma: que cuando la sentencia sera´ dada por dicha corte que pierda cuerpo y bienes, que el acusado sea puesto en un sero´n (cesta grande, alargada y estrecha, generalmente de esparto) bien atado, despue´s dicho sero´n sea atado a la cola de una bestia y sea arrastrado hasta el lugar donde se hara´ la justicia, y alli´ sea puesto al fuego y su cuerpo convertido en polvo”, dicen las ‘Ordinacions”.

“Previamente, en 1419 en Barcelona (España) tuvo lugar el juicio de Sança de Camins, el primer juicio civil donde aparece la palabra bruja, en este caso `bruxa´”, explica Carreras a EFE.

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Persecución de la mujer 

Carreras destaca como un hecho poco conocido y especialmente llamativo en la historia de la brujería, la publicación del ‘Canon episcopi’, un texto eclesia´stico del siglo X, “particularmente en la versio´n escrita por el abad Regino de Pru¨m”.

Este libro cita lo siguiente: “No puede admitirse que ciertas mujeres perversas, pervertidas y seducidas por las ilusiones y espejismos de Sata´n, crean y digan que se van de noche con la diosa Diana, o con Herodiada y junto con una gran masa de mujeres, montando ciertos animales, recorriendo amplios espacios de la tierra en el silencio de la noche y obedeciendo a Diana como sen~ora suya [...]”.

“Una multitud innumerable se deja ganar por esa locura y considera que eso es verídico, se aparta del recto camino y se hunde en el error pagano […]”, señala el mismo libro.

“Por eso deben predicar los sacerdotes a los hombres de las parroquias que tienen confiadas que todo eso es absolutamente falso y que tales fantasmas en los espi´ritus de los fieles no provienen del espi´ritu de Dios, sino del Maligno [...]. El hombre piensa erro´neamente que todo pasa, no en espíritu (in animo), sino corporalmente (in corpore)”, matiza el ‘Canon episcopi’.

(Texto: Rocío Gaia)

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