Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Andreína Martínez
Andreína Martínez

Andreina Martínez, del Congreso de EEUU al Miss RD

La beldad se prepara para representar a RD en Miss Universo

Pensaba que por sus orígenes le cerrarían las puertas en EEUU

Por primera vez en 12 años una joven de la diáspora dominicana será la candidata que representará a República Dominicana en Miss Universo. Después de trabajar en el Congreso de EEUU, trabajar para varios senadores de NY y esperar un año por su “momento estelar”, la beldad dominicana está lista para brillar ante el universo.

Fue a la edad de 13 años cuando Andreína Martínez dejó atrás a su madre y todo lo que hasta ese momento era conocido para ella en su ciudad natal, Santiago, para buscar un mejor futuro en la ciudad que nunca duerme, Nueva York

“Para una niña de 13 años que le digan Nueva York, era como ‘wow Times Square’, voy a vivir donde las estrellas viven, y no lo asimilé en ese momento. Sin embargo, cuando dejé a mi mamá en Santiago y a mi hermano y llegué a Estados Unidos, al El Bronx, que no era lo que yo pensaba me asusté mucho, éramos seis personas viviendo en un apartamento de una habitación y fue un cambio drástico”, dijo Andreína.

La joven de orígenes humildes, pero con un gran deseo de superación, asegura que rápidamente se dio cuenta de que “la vida en Nueva York no iba a ser fácil”, cuando le tocó llegar a la escuela sin saber inglés y ser víctima de la discriminación y la burla de sus compañeros por no saber pronunciar las palabras, pero asegura que, a pesar de todas las puertas que le cerraron y todos los contratiempos, luchó para salir adelante. 

Andreína asistió a la universidad pública de Nueva York, donde estudió Psicología y Ciencias Políticas y se graduó Magna Cum Laude. 

“Siempre vi la educación como la única forma de salir adelante, era la única posibilidad que tenía, entonces para mí estudiar psicología y ciencias políticas fue la única forma de poder entender el comportamiento humano y cómo las personas nos comportamos, especialmente como inmigrantes”, expresó.

Su intención era entender cómo el gobierno y las políticas públicas apoyaban a los inmigrantes y las minorías que, como ella, padecieron tantas dificultades para poder adaptarse a una nueva cultura y sociedad.

"Los concursos tienen una mala connotación de que son muy banales, todavía esa sensación persiste aquí y eso se ve reflejado en el tipo de apoyo que da el Gobierno"Andreína MartínezMiss República Dominicana 2022

“Lo que estudié es cómo las leyes apoyan a las personas en un clima político, cómo las personas pueden buscar apoyo en las oficinas gubernamentales y qué podemos hacer para ayudarles”, dijo.

Luego de graduarse, la dominicana logró conseguir un espacio en el Congreso de EEUU junto a la senadora de NY, Kirsten Gillibrand. Andreína habla de ese momento como una de las grandes oportunidades de su vida. 

“Mucho trabajo. Fueron personas que vieron algo en mí, que dijeron tú tienes algo y queremos que tengas la oportunidad. Las oportunidades son pocas para mujeres e inmigrantes que tal vez tienen un acento o que no hablan el inglés perfecto y yo entendí que tenía que hacer algo”, expresó.

En ese momento Andreína tocó puertas, cuando se dio la oportunidad de aplicar para una beca para el Congreso. Cuenta que, aunque ya contaba con experiencia política a nivel estatal, nunca se imaginó llegar tan lejos. 

Expandir imagen
Infografía
Andrína Martínez, representará al país en el Miss Universo (JUAN GQ)

“Les dije yo quiero ir, yo puedo ir, sé que tengo las condiciones para llegar, pero no sé cómo hacerlo. Mis maestros, mis supervisores me vieron y dijeron ‘te hemos visto trabajando y sabemos que puedes hacerlo’. Mucho trabajo, eso fue lo que me llevó al Congreso”, dijo la representante de RD al Miss Universo.

Apoyo del Gobierno

Andreína está consciente del poco apoyo que el Gobierno suele dar a este tipo de concursos, pero espera que se le dé la oportunidad de conocerla por el orgullo y el arduo trabajo que se encuentra realizando para poder representar dignamente a República Dominicana.

“Los concursos tienen una mala connotación de que son muy banales, todavía persiste aquí y eso se ve reflejado en el tipo de apoyo o el apoyo que no da el Gobierno e instituciones a las candidatas de los concursos de belleza”, dijo Andreína. 

“Creo que es importante reconocer que es una gran plataforma y que las que estamos trabajando queremos hacer lo mejor para nuestro país, decir República Dominicana con todo su orgullo y creo que es importante que también se nos dé la oportunidad. Es como cuando hablamos de atletas en las olimpiadas, si hablamos de personas en la NBA que llevan Dominicana adelante, en el pecho, entonces también debe ser así para nosotras. Me encantaría que nos sigan apoyando, que nos den la oportunidad de conocerme a mí como República Dominicana y también a las que vienen después”, expresó la beldad a Diario Libre. 

Expandir imagen
Infografía
La dominicana ha modelado para la Semana de la Moda en NY, y para marcas como Sephora y Nars. (FUENTE EXTERNA)

Andreína trabaja a tiempo completo en el Women’s Equality Center, una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de la mujer en Latinoamérica y el Caribe, donde se encarga de apoyar las principales necesidades programáticas de la organización. Luego de terminar su jornada laboral comienzan sus entrenamientos para el Miss Universo.

La beldad ha tenido que abandonar toda tu vida en NY para trasladarse a República Dominicana y tener la oportunidad de cumplir con todos los compromisos previos al concurso de Miss Universo.

“Las puertas se van a cerrar”

Para Andreína representar a República Dominicana es una forma de devolver a su país y a la diáspora dominicana todo lo que le han regalado, su identidad, sus valores y sus raíces. Su legado y su consejo para todos los dominicanos que están dando lo mejor de ellos fuera del país es simple: “Yo creo que el mejor consejo siempre va a ser creer en ti mismo y saber que los límites los pones tú. Que no hay nada que tú no puedas lograr si no trabajas por ello y que las puertas se van a cerrar, pero debes saber cuándo seguir tocando y empujarlas. Debes mantenerte segura de quien eres y conservar tu esencia”, finalizó. 

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.