Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Te invitamos a un recorrido que sabe a ron

Visita el Centro Histórico Barceló, en el municipio Quisqueya, de San Pedro de Macorís

República Dominicana exhibe ante el mundo el turismo de sol, playas y montañas. Pero el turismo de valor histórico y cultural es igual de importante y en este inicio de nuevo año, y con días feriados de por medio, es ideal para conocer otras cosas cerca de la capital que nos identifican en el exterior: como la producción de ron.

Si te causa curiosidad conocer la elaboración de un buen ron y disfrutas el aroma que se desprende de sus barricas, te proponemos visitar el Centro Histórico de Ron Barceló, un viaje inmersivo al pasado y el presente de esta bebida y a las manos laboriosas que trabajaron por generaciones.

En San Pedro de Macorís

A una hora y varios minutos de Santo Domingo el destino está en la provincia de San Pedro de Macorís, la “Sultana del Este”, donde los paisajes llenos de cañaverales son el primer paso para entrar en el mood ronero.

En el municipio de Quisqueya se encuentra el Centro Histórico, que se puede ir mediante tours o visitas individuales con cita.

De entrada, el visitante es llevado a las barricas. Allí, el olor y la humedad adecuada para salvaguardar el líquido producen un ambiente agradable, donde los guías hacen una cata de los distintos productos.

Expandir imagen
Infografía
En el museo se conoce el proceso de envejecimiento. (FUENTE EXTERNA)

Dan ganas de quedarse, pero el recorrido sigue y los visitantes pasan directo a mirar desde afuera la fábrica de envasado con la última tecnología para distribuir los empaques a todos lados hacia el consumidor final.

Otto Flores, embajador global de Ron Barceló, al ofrecer el recorrido a un grupo de periodistas, los sumerge en el origen. Con su explicación transporta mentalmente a los ingenios azucareros para recoger la mejor caña y de ahí sacar el jugo que luego pasa a la destiladora y otros procesos hasta llegar a las barricas para su añejamiento.

Expandir imagen
Infografía
Otto Flores, embajador de la marca, habla del ron. (FUENTE EXTERNA)

“Nos encargamos desde la siembra de la caña hasta donde se embotella el producto que sale al mercado local e internacional”, precisa Flores.

Producción sostenible

Como parte de su compromiso medioambiental, fue acreditado como el primer ron en el mundo certificado Carbono Neutral, lo que significa que año tras año se cuantifican, reducen y compensan las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los productos.

Viaje al pasado

Hay mucho que contar en casi un siglo. En 1930 fue fundada ron Barceló y compañía, únicos rones que se producen a partir de la fermentación directa y destilación del jugo de la caña de azúcar dominicana.

En el otro extremo de la edificación se encuentra el museo que guarda intacto el trapiche, que es el molino para extraer el jugo de caña y está descontinuado por la fuerza humana y animal que requería allá en la época colonial.

Una gran fotografía de un trabajador de la caña con una carreta llena de ese producto, y acarreada por un buey, muestra el trabajo por años de hombres dominicanos y extranjeros.

De igual forma puedes apreciar el ancla colonial y las primeras barricas que se usaban para preservar el ron y el laboratorio con los “químicos” para terminar la elaboración. Esta área es la más clásica, pues conservan las mesas de trabajo de madera y otros utensilios.

Expandir imagen
Infografía
En un viaje al pasado está recreado el laboratorio. (FUENTE EXTERNA)

Finalmente, una proyección audiovisual recoge todo lo caminado y hablado por los guías con una mirada actual.

Al final, una galería de expresidentes y destacados momentos de la cultura popular dominicana de los años 70, 80 y 90 despiden el recorrido, como por ejemplo, las canciones, espectáculos y comerciales. Cómo olvidar los anuncios que resaltaban los valores de cada provincia realizado por actores, comunitarios y figuras famosas y la frase “Asimismo es Barceló, calidad todo el tiempo”.

Expandir imagen
Infografía
Durante el recorrido se puede ver la fábrica envasadora. (FUENTE EXTERNA)

El viaje no termina sin un brindis de las variedades del ron Barceló en el bar. ¡Salud!

Y aún queda tiempo para conocer más de San Pedro de Macorís.

Horarios: Lunes a jueves de 9:30 am a 3:00 pm. Viernes de 9:30 am a 2:00 pm.
Dirección: Carretera Ingenio Quisqueya, Km 6 1/2, San Pedro de Macorís, RD.
Teléfono: 809.334.2000 ext. 3100/01/02. 

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.