Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premio Alfaguara
Premio Alfaguara

El peruano Gustavo Rodríguez gana el Premio Alfaguara de Novela 2023

La obra transcurre en un barrio residencial de Lima, en el que languidecen unos ancianos de clase acomodada

Expandir imagen
El peruano Gustavo Rodríguez gana el Premio Alfaguara de Novela 2023
El escritor peruano Gustavo Rodríguez (en pantalla) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175.000 dólares (162.000 euros), por Cien Cuyes, una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor. (EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO)

El escritor peruano Gustavo Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175.000 dólares (162.000 euros), por "Cien Cuyes", una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor.

El premio se ha dado a conocer en Madrid tras la reunión del jurado, presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro, que ha destacado que Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) refleja "uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo", una "paradoja" que el autor "aborda con destreza y humor" en un libro cuyos protagonistas "cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias".

La obra, que fue presentada con el título "Largo viaje hacia el adiós" y bajo el seudónimo de "Cien Cuyes", transcurre en un barrio residencial de Lima, en el que languidecen unos ancianos de clase acomodada.

Su protagonista es Frasia quien, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico, se ha ido convirtiendo en compañía imprescindible para algunos de estos ancianos, a los que cuida y más tarde lo hará también en la residencia del barrio, donde un grupo de residentes han formado una familia que se hace llamar "los siete magníficos".

Sin embargo, a pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días siguen cayendo pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias, explica la editorial.

En "Cien duyes" se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas, la incertidumbre ante el futuro y la tercera edad, el final de la familia y la dependencia. "Y por encima de todo ello planea la necesidad humana tan esencial de encontrarle un sentido a la vida", señala Alfaguara.

Gustavo Rodríguez ha publicado las novelas "La furia de Aquiles" (2001), "La risa de tu madre" (2003), "La semana tiene siete mujeres" (2010), "Cocinero en su tinta" (2012), "República de La Papaya" (2016), "Te escribí mañana" (2016), "Madrugada" (2018) y "Treinta kilómetros a la medianoche" (2022), y el volumen de relatos "Trece mentiras cortas" (2006), además de libros infantiles y juveniles.

Anteriormente fue finalista del Premio Herralde y del Premio Planeta-Casamérica.

"Cien cuyes" será publicada simultánea en todo el territorio de habla hispana el próximo 23 de marzo.

En esta convocatoria del premio Alfaguara se recibieron 706 manuscritos, de los cuales 296 se remitieron desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El chileno-argentino Cristian Alarcón, con "El tercer paraíso" (2022), la colombiana Pilar Quintana, con "Los abismos" (2021), y el mexicano Guillermo Arriaga, con "Salvar el fuego" (2020), fueron sido los ganadores de las anteriores ediciones de este premio. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.