Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Chely Lima
Chely Lima

Muere en Miami el escritor y guionista cubano Chely Lima

Nacido en La Habana en 1957, decidió cambiar su identidad de género hace unos años

Expandir imagen
Muere en Miami el escritor y guionista cubano Chely Lima
Lima estudió en la Universidad de La Habana, trabajó en el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y publicó su primer poemario, Tiempo nuestro, en 1981. (FUENTE EXTERNA)

El escritor, poeta y guionista de cine y televisión cubano Chely Lima, que fue uno de los principales autores del género fantástico en Cuba en las décadas de los años 70 y 80 y que en los 90 se radicó en Ecuador, falleció en Miami a los 66 años, informó este lunes el medio Diario de Cuba.

Nacido en La Habana en 1957, Lima decidió cambiar su identidad de género hace unos años, por lo que las notas biográficas hacen referencia a él como "escritor queer norteamericano de origen cubano que fuera inscrito a su nacimiento como Graciella Lima Álvarez".

El medio digital de Miami indica que falleció este sábado sin dar más detalles.

Lima estudió en la Universidad de La Habana, trabajó en el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y publicó su primer poemario, "Tiempo nuestro", en 1981.

Al año siguiente publicó su cuaderno de cuentos "Monólogo con lluvia", con el que ganó el Premio David 1980.

En 1983 aparecieron sus primeros relatos de ciencia ficción, en colaboración con Alberto Serret, su pareja, en el volumen "Espacio abierto".

Ambos escribieron los guiones de populares series televisivas cubanas como "Del lado del corazón", "Hoy es siempre todavía" y "Shiralad o el regreso de los dioses", además de ser autores de "Violente", primera ópera rock cubana.

A partir de 1990 trabajaron en la televisión y la radio de Ecuador y Lima además impartió cursos y talleres en las universidades Católica de Quito y de Guayaquil, Andina Simón Bolívar, Ciespal, Central de Quito y otras instituciones educacionales.

En 1994 comenzaron a colaborar con el canal Ecuavisa, donde escribieron las miniseries "El Chulla Romero y Flores" (1995), "7 lunas, 7 serpientes" (1996) y "Solo de guitarra" (1997).

Desde 1997 hasta 2003 Lima formó parte del equipo de libretistas de la serie "Pasado y confeso".

En 1998 obtuvo el Premio Juan Rulfo en Literatura Infantil por su cuento "El cerdito que amaba el ballet".

Tras la muerte de Serret en 2000, Lima vivió en Ecuador tres años más, luego residió igual cantidad de tiempo en Buenos Aires y en 2008 se asentó en Miami. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.