Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval
Carnaval

Las confrontaciones que amenazan el desarrollo del Carnaval dominicano 2023

La cancelación de la celebración del mocano y las demandas a lo interno del que se organiza en La Vega amenazan el retorno de esta fiesta folclórica en la zona del Cibao

Las confrontaciones que amenazan el desarrollo del Carnaval dominicano 2023
Diablo Cojuelo en el carnaval de La Vega, una de las manifestaciones carnavalescas más emblemáticas. (ANEUDY TAVÁREZ)

El tormentoso regreso. La cancelación de la celebración del mocano y las demandas a lo interno del que se organiza en La Vega amenazan el retorno de esta fiesta folclórica en la zona del Cibao.

Dos años tuvieron que esperar los veganos para volver a sentir en las calles el fervor de su carnaval tras el obligado receso producto de la pandemia del Covid-19; un tormentoso regreso que ha dejado en ellos más incertidumbre que jolgorio.

El denominado por muchos como “el carnaval más alegre y colorido del Caribe” ha tenido que enfrentar una de sus grandes crisis por las pugnas a lo interno y a lo externo (por el interés de varias marcas de patrocinar el evento). Un conflicto que ha llegado hasta la justicia.

Por un lado, el Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave) denunció que una empresa licorera está violando contratos existentes de otras marcas y las correctas prácticas comerciales de República Dominicana.

El abogado de Cocave, Eduardo Jorge Prats, afirmó que el respeto a los acuerdos y contratos ha sido la base del desarrollo, la calidad y el crecimiento del carnaval. “La exclusividad de contar con alianzas estratégicas con marcas sólidas ha sido esencial para afirmar el compromiso del Carnaval Vegano por mantener las tradiciones culturales dominicanas”. 

Hablando en nombre del Grupo Medrano desde el Palacio de Justicia de La Vega, el abogado Eduardo Jorge Prats explicó que este grupo trata de pasar por encima de los contratos y llevar la anarquía al Carnaval de La Vega.

Dijo que en especial, la empresa que maneja la distribución de Cerveza República, han intentado negociar con dos grupos tradicionales en ese carnaval a los fines de violar las ordenanzas del Ayuntamiento de La Vega y el al Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave)

Expandir imagen
Infografía
Los personajes pintorescos del Carnaval Vegano. (ANEUDY TAVÁREZ)

Broncos y Fieras

Por otro lado, están los representantes de los grupos Los Broncos y Las Fieras, que buscan renovar los acuerdos comerciales con nuevas marcas asegurando que “las negociaciones se habían realizado en virtud de antecedentes de años anteriores”, aclarando que los acuerdos actuales no representan dinero en efectivo sino el remozamiento de la cueva”.

“Solo pedimos que nos permitan cumplir con los nuevos compromisos asumidos”, señaló Lariel Suriel, integrante de Los Broncos.

Tenemos 20 años haciendo contratos de la misma forma y recibiendo aportes de la misma manera”.

De igual modo, insistió en que el interés de ambos grupos no es boicotear la fiesta cultural, sino reclamar un derecho fundamental.

“Queremos dejar claro que solo estamos reclamando un derecho que nos asiste”, señaló.

Suriel también explicó que este proceso de tener más de un patrocinador se había vivido hace años con dos compañías telefónicas.

Se lamentó que este conflicto solo afecta a la cultura y al Carnaval que es Patrimonio Inmaterial de la Cultura y no debe ser tocado por este tipo de situaciones.

Los grupos de Carnaval, Los Broncos y Las Fieras de La Vega intimaron mediante acto de alguacil, al Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave), y la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), para que los dejen realizar normalmente el desarrollo del Carnaval Vegano libremente y sin restricciones.

Para Roberto Rodríguez, del Grupo Medrano, “este es un tema que no alcanza a los grupos de carnaval sino a las marcas por transgredir un contrato legal”, señaló.

“Lo que ocurre es que nosotros tenemos un contrato legal notarizado hasta el año 2025 y cómo ya el alcalde apuntó, las cuevas están construidas en las calles de La Vega y el dueño de las calles de La Vega es el Ayuntamiento que, a través de un contrato, ha traspasado el derecho de comercializar las calles”, sostuvo Roberto Rodríguez, representante del Grupo Medrano, en declaraciones ofrecidas a diversos medios de esta provincia.

De acuerdo a lo explicado, la comercializadora está avalada bajo contrato hasta el 2025 para la celebración de esa festividad.

Rodríguez estableció que un bufete de abogados está llevando el caso para determinar las implicaciones legales de lo que calificó de “transgresión de una marca sin autorización de la compañía comercializadora”.

“No queremos disputa con nadie, pero lo que oigo de los abogados es que este es un tema que no alcanza a los grupos de carnaval, sino que va detrás de las marcas por transgredir un contrato legal establecido bajo las leyes de la República Dominicana” agregó.

Inversión

Carnaval Vegano: "una marca país" con millonaria inversión

De acuerdo por lo revelado por Roberto Rodríguez, miembro del comité organizador, "este año es la primera vez que los organizadores del carnaval reciben dinero del Gobierno". "Desde el año 1994 el carnaval de La Vega nunca tuvo apoyo de ninguno de los gobiernos hasta ahora, es la primera vez", señaló Roberto Rodríguez.“Desde el año 1994 hasta esta fecha, el Carnaval de La Vega nunca tuvo la aportación de un solo peso de ningún gobierno, hasta éste”, dijo Rodríguez.

La directiva que organiza la fiesta del Carnaval Vegano, comunicó que este año las fiestas de “las luces y colores” tuvieron una inversión entre 80 y 90 millones de pesos.“Este año tenemos una inversión especial. Venimos de un receso de dos años por la pandemia y en ese tiempo fue dedicado a diseñar, motivar a planificar para celebrar la mejor fiesta del país”, puntualizó Kelvin Cruz.

Mientras, instó a que los grupos del carnaval mantengan el curso normal de sus actividades.

Por el momento, el proceso está en manos de la justicia dominicana.

Este miércoles se aplazó para el próximo viernes el conocimiento de referimiento con el que se quiere impedir el supuesto monopolio comercial que afecta a su marca en el referido evento.

Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, declaró que la comercialización de este evento está en manos de una compañía y todo se ha hecho en el marco de la ley.

El caso de Moca

Expandir imagen
Infografía
Figuras representativas del carnaval de Moca. (FUENTE EXTERNA)

La situación de La Vega no ha sido tan grave como la vivida en la provincia Espaillat, cuyos moradores tuvieron que ver cómo se canceló el carnaval mocano, uno de los más representativos del Cibao.

La semana pasada las autoridades del Comité del Carnaval Mocano (Cocamo), conformado por la Gobernación Provincial de Espaillat, el Ayuntamiento de Moca y la Dirección Provincial de Cultura, anunció la suspensión de la celebración del carnaval de Moca en esta versión 2023, por supuestas pugnas entre los diversos actores que conforman esta festividad.

Se señala, además, “diferencias irreconciliables entre los grupos que conforman el carnaval”.

Asimismo, sugirieron prestar atención a la realización de un proceso eleccionario que se llevará a cabo en los próximos meses para la integración a la Unión del Carnaval Mocano (Ucamo), comisión que, de acuerdo a lo establecido, “es el espacio oficial que acoge a los grupos del carnaval”. Mencionaron además, que en lo adelante, sólo los grupos que hayan sido debidamente certificados por el Cocamo podrán participar como actores en la realización de la actividad carnavalesca. Por lo tanto, se exigirá que “todos los grupos de carnaval estén debidamente registrados”.

Mientras esto pasa, la cultura es la más afectada. 

"Tememos que se empañe nuestra fiesta de la cultura, que por más de 42 años hemos realizado"Lariel SurielLos Broncos
"Es injusto permitir que una marca cercene por jugadas desesperadas una tradición de 500 años"Eduardo PratsAbogado Cocave
Historia

Carnavales de La vega y Moca: tradición y cultura

El Carnaval Vegano inició en el año 1520, cuando los residentes se disfrazaban como musulmanes y cristianos, pero no es hasta el año 1947 que se hace una tradición en el pueblo de La Vega.Por su organización y despliegue, este carnaval es el más concurrido y colorido de República Dominicana. 

Se celebra todos los domingos durante la temporada carnavalesca que se extiende de enero a marzo en el país, donde los grupos disfrazados de diablos cojuelos llamados comparsas, salen a las calles con sus trajes de colores a desfilar por la ciudad.Por otro lado, la primera manifestación del carnaval de Moca se celebró en 1928, esto según la historia recogida por el antologista mocano Julio Jaime Julia, en libro” Notas Para La Historia De Moca”, donde se establece que fue una celebración memorable, proclamada como dictadora de las fiestas a una hermosa joven macana llamada Virita Guzmán.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.