Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedro Vergés
Pedro Vergés

Pedro Vergés logra Premio Eduardo León Jimenes con su visión de la sociedad dominicana de los años 40 y 50

La obra ganadora "Yo ya estaré lejos" fue valorada por la "calidad literaria del texto, el estilo de la prosa, equilibrada y sobria"

El escritor, poeta, ensayista, profesor, articulista y diplomático Pedro Vergés recibió la noche de este miércoles el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023 por su obra "Yo ya estaré lejos".

La segunda novela del también exministro de Cultura mereció ser la ganadora entre 66 ejemplares publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2022.

El jurado, compuesto por los intelectuales Altagracia Pou Suazo, César José Herrera y Carmen Durán, y presidido ex officio, con voz, pero sin voto, por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, fundamenta su decisión por la "calidad literaria del texto, al estilo de la prosa, equilibrada y sobria, que introduce voces y refranes propios el habla capitaleña y de la época en la cual se desenvuelve".

Pedro Vergés: Este premio me llena de satisfacción"

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El galardonado Pedro Vergés recibió la distinción de manos de la ministra de Cultura, Milagros Germán, y la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León. (FÉLIX LEÓN)

Vergés recibió el premio con un metálico de un millón de pesos neto, y un certificado acreditativo, en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña llena de personalidades e intelectuales de la vida cultural que extendieron sus felicitaciones al autor dominicano nacido como Pedro Luciano Vergés Cimán en Santo Domingo el 8 de mayo de 1945.

Al terminar el acto protocolar, y en medio de los parabienes, Pedro Vergés conversó con Diario Libre mostrándose agradecido de ser el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023.

Para Vergés significa mucho porque es un galardón de importancia en el país y refleja que se obtiene concursando con una cantidad grande de escritores que han optado por lo mismo.

Considera que, en cierto sentido, "es una victoria sobre un conjunto de obras probablemente muy diferente de la mía, pero que no me cabe la menor duda de que también podían optar el premio. Eso llena a uno de satisfacción".

"Yo ya estaré lejos" sumerge al lector en las dos últimas décadas de la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

A través de los personajes principales que sirven de narradores, la obra va describiendo la desesperanza, el acorralamiento y la sumisión de la conocida "Era de Trujillo" en la historiografía dominicana. 735 páginas conforman la novela que fue publicada por Editorial Alto Velo.

"La novela es una visión de la sociedad dominicana de los años 40 y 50 hasta la muerte de Trujillo y aun después que intenta reflejar todo lo que significaba vivir bajo la dictadura en esa época y las repercusiones que psicológica y emocionalmente tenían en la sociedad", define Pedro Vergés a DL "Yo ya estaré lejos".

Hasta la reciente obra publicada en enero del 2023, "Solo cenizas hallarás: (bolero)" (1980) era la única novela de Pedro Vergés.

Ese libro es considerado una obra maestra y un clásico dominicano. Pero Vergés no continuó publicando novelas de forma consecutiva, aunque escribió una pieza literaria que lo acompañará hasta la posteridad.

¿Por qué no escribió tanto luego de la misma? Sin vacilar, respondió: "Soy un escritor que intenta hacerlo bien, no que intenta publicar mucho, por lo tanto, tomo mi tiempo, procuro hacerlo lo mejor posible".

Sobre si posiblemente estaremos ante otra gran pieza atinó a decir "bueno, ojalá que esta tenga tanto éxito como la anterior".

El acercamiento a la lectura

Expandir imagen
Infografía
Pedro Vergés habló para Diario Libre del reto de la lectura. (FÉLIX LEÓN)

El interés por la lectura y las publicaciones en República Dominicana es un tema altamente discutido. Vergés no está ajeno a ello. En abril pasado se celebró el Día Internacional del Libro y el autor habló sobre el reto de la lectura en estos tiempos, sumado al dominio de adquirir libros mediante aparatos electrónicos.

"Es muy difícil en el momento en el que estamos actualmente. Cuando hablamos del libro pensamos en un determinado formato y resulta que ese se bate en retirada frente a otros formatos, sobre todo electrónicos, que están en el mercado. Uno no sabe exactamente cuál es el índice de lectura que tenemos en la actualidad porque no hay suficientes estadísticas al respecto. La impresión que uno tiene es que se lee poco, pero a lo mejor se lee poco el libro impreso", refiere.

Subraya que "estamos en un momento en que hay que revaluar todo lo que tiene que ver con la condición del lector, la actitud del lector y la posición del escritor en el momento actual".

Como ministro de Cultura (2016-2018) se enfocó en la realización de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD).

El máximo evento del libro en el país debe replantearse, así lo considera el autor. "Yo creo y siempre lo he creído que la Feria del Libro, así como otras iniciativas que tienen que ver con el desarrollo en la cultura en nuestro país tienen que ser revaluadas, hay que revaluarlo a la altura del ahora", concluye.

Como parte del ciclo preinaugural de la vigésimo quinto (25ª) FILSD 2023, el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023, que se entrega en la temporada de la Feria del Libro, pero que este año se hará en agosto, fue auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Dirección de las Ferias del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, expresó que la cultura, como espacio de reflexión y, sobre todo, de autorreflexión, puede contribuir con todo lo que puede producir humanidad solidaria y creativa, forjando desde los bienes y servicios para sobrevivir, "como el indispensable nutriente vital que nos generan las artes y todas las otras formas de obras del espíritu".

León celebró el premio a Vergés resaltando a Diario Libre que es un autor consumado. Recuerda que anteriormente Vergés ha sido galardonado con el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez (España).

Dijo que el jurado es soberano y la Fundación Eduardo León Jimenes formó parte de la logística, Cultura tiene una parte importante aunque no vota y de los 66 ejemplares que llegaron eligieron el de Pedro de Vergés.

Durante su discurso, la ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó que en esta ocasión el premio se adelanta a la Feria del Libro, que será celebrada en agosto "con toda la alta tecnología que existe alrededor de la lectura".

La funcionaria felicitó a Pedro Vergés y añadió que tanto el escritor como los ganadores anteriores de esta alta premiación y sus publicaciones son parte de los grandes aportes que esta familia (León Jimenes) ha impulsado, estimulando la creatividad de los escritores.

"Yo estaré lejos' es una visión de la sociedad dominicana de los años 40 y 50 hasta la muerte de Trujillo y aun después que intenta reflejar todo lo que significaba vivir bajo la dictadura en esa época y las repercusiones que psicológica y emocionalmente tenían en la sociedad"Pedro VergésPremio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023

Más del escritor Pedro Vergés

Nació el 8 de mayo de 1945 en Santo Domingo. Estudió en la Universidad de Zaragoza, España, donde obtuvo el grado de doctor en Filología Románica.

Diplomático de carrera, ha servido a su país en diferentes misiones a lo largo de su trayectoria. Ocupó la posición de ministro de Cultura desde agosto de 2016 hasta mayo de 2018 y es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.

En 1981 recibió el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Internacional Blasco Ibáñez por la novela "Sólo cenizas hallarás" (Bolero). Además de esta novela, destacan sus libros de poesía "Juegos reunidos" (1971) y "Durante los inviernos" (1977).

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.