Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hemingway
Hemingway

Hemingway, "inocente" de desvirtuar la popular fiesta española de los Sanfermines

Hemingway (1899-1961) fue sometido este viernes en Pamplona a un simulacro de juicio

Expandir imagen
Hemingway, inocente de desvirtuar la popular fiesta española de los Sanfermines
El escritor estadounidense Ernest Hemingway ha sido eximido de desvirtuar los Sanfermines. (FUENTE EXTERNA)

El escritor estadounidense Ernest Hemingway ha sido eximido de desvirtuar los Sanfermines, la popular fiesta en la que una multitud corre delante de los toros en las calles de Pamplona (España), con su masificación, al darla a conocer en el mundo con su novela "The sun also raises", titulada "Fiesta" en español.

Hemingway (1899-1961) fue sometido este viernes en Pamplona a un simulacro de juicio marcado por el humor, con motivo del centenario de su primera visita a esta ciudad española en 1923.

Una eterna disputa cuestiona si Hemingway y su novela han supuesto un perjuicio para Pamplona atrayendo a curiosos de todo el mundo que han desvirtuado sus fiestas o, por el contrario, han sido positivos para la economía y turismo de la ciudad.

Un jurado consideró, tras un debate entre expertos en su figura, que no es culpable de provocar la masificación de las fiestas ni contribuyó gravemente a desnaturalizar los Sanfermines, pero sí de manera positiva a propagarlos "por todo el mundo".

Aunque el veredicto también determinó que la imagen que ofreció de la ciudad en su novela de 1926 es "ridícula y ofensiva".

La fiscalía de este juicio simulado pedía un cambio en el título de su obra por "No vayas a Pamplona y deja a sus gentes", la retirada de la estatua dedicada junto a la plaza de toros de la ciudad al nobel de Literatura de 1954 y que "todo vestigio en las calles sea borrado" quedando solo en la historia de la literatura de los Estados Unidos.

Miguel Izu, autor del libro "Hemingway en los Sanfermines", defendió que el escritor "se integró perfectamente" en la fiesta y consideró "exagerado" achacarle solo a él la avalancha de extranjeros.

Además, quienes van a Pamplona por haber leído la novela son turistas "con bastante buen nivel cultural y económico", que crean pocos problemas y dejan dinero en la ciudad, advirtió.

Para Tim Pinks, inglés enamorado de Pamplona y sus fiestas, San Fermín no sería lo mismo sin Hemingway, exculpando además de machismo al escritor pues esa obra fue escrita en los años 20 del siglo pasado con otra forma de pensar diferente a la actual.

El escritor Fernando Hualde coincidió en que Hemingway sí popularizó estas fiestas y "hace que venga más gente, unos mejores y otros peores", pero en su novela no describe hechos como orinar en la calle o tirarse de lo alto de una fuente, "únicamente las corridas de toros, los encierros".

El periodista Manu Corera sostuvo que es culpable "de que vengan muchísimas personas, pero no de cómo se comporten".

Más crítica fue la escritora Idoia Saralegui, para quien el autor estadounidense "influyó muchísimo en San Fermín" y "viene muchísima más gente porque lo puso en su libro", haciendo que la fiesta sea "mucho más común y menos individual de Pamplona".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.