Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Met Museum
Met Museum

El MET Museum anuncia para 2024 gran exposición sobre el primer movimiento artístico negro

La exposición se inaugurará el 25 de febrero y se podrá visitar hasta el 28 de julio

Expandir imagen
El MET Museum anuncia para 2024 gran exposición sobre el primer movimiento artístico negro
Museo Metropolitano de Arte. (FUENTE EXTERNA)

El Metropolitan Museum (MET) de Nueva York anunció este martes la celebración en 2024 de una gran exposición sobre el "Harlem Renaissance", el primer movimiento artístico generado y liderado por autores negros estadounidenses.

La exposición se inaugurará el 25 de febrero y se podrá visitar hasta el 28 de julio, y consta de 160 obras producidas entre las décadas de 1920 y 1940, cuando comenzaron a tomar forma emblemáticos barrios negros como Harlem en Nueva York o el South Side de Chicago, con aportes de la migración masiva de comunidades negras llegadas del sur rural.

La muestra será la primera que situará el arte afroamericano como parte del arte moderno, al poner en el centro "a los artistas negros y sus retratos radicalmente nuevos de los temas negros para la comprensión de nuevas formas de vida moderna", señala este martes el MET en un comunicado.

Las piezas -pinturas, esculturas, murales y obras gráficas impresas- proceden de distintas universidades negras, del Museo Smithsonian de Washington y de otros centros de investigación de la cultura negra.



Los comisarios de la muestra recuerdan cómo muchos de los autores representados pasaron largos periodos en Europa -París, Londres y el norte del continente-, donde se empaparon de las tendencias artísticas del fértil periodo de entreguerras, para luego aplicar todo aquello al reflejo de su vida cotidiana "rechazando los estereotipos raciales de la época".

Sin embargo, la exposición no evita abordar cuestiones conflictivas como la lucha de clases en la época y la situación de las comunidades sexualmente diferentes, todo ello en una época que aún no había alumbrado la lucha por los derechos civiles que comenzó en los años cincuenta.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.