Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Novela
Novela

El escritor español Muñoz Molina muestra en su nueva novela como "el tiempo agranda la belleza"

"No te veré morir" retrata el reencuentro de una pareja en el ocaso de su vida tras la historia de amor que vivieron en su juventud y su separación durante cincuenta años

Expandir imagen
El escritor español Muñoz Molina muestra en su nueva novela como el tiempo agranda la belleza
El escritor Antonio Muñoz Molina durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid para presentar su nueva novela No te veré morir. (DANIEL GONZÁLEZ/EFE)

La nueva novela del escritor español Antonio Muñoz Molina, "No te veré morir" (Seix Barral), muestra como "el tiempo agranda la belleza", a través de la historia del reencuentro de una pareja después de medio siglo.

La novela retrata el reencuentro de una pareja en el ocaso de su vida tras la historia de amor que vivieron en su juventud y su separación durante cincuenta años, explicó el autor en la presentación de su última obra en Madrid.

"La pasión no se acaba con el primer momento y la belleza no se acaba cuando terminan los efectos de la perfecta juventud", indicó.

Por el contrario, aseguró, "el tiempo agranda la belleza", lo que supone "un desmentido de la locura quirúrgica y de la 'photoshofía'".

Sus personajes, Gabriel Aristu y Adriana Zuber, protagonizaron de jóvenes una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre, aunque no pudo ser y estuvieron separados durante décadas, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, hasta que vuelven a encontrarse.

El escritor manifestó que le apasiona escribir tanto ficción como no ficción, pero las novelas "llegan o no llegan".

En esta ocasión, recordó, tenía en la cabeza desde hace tiempo la historia del reencuentro de dos personas que refleja en "No te veré morir", pero "en la literatura no hay que tener prisa".

Y tras "Volver a dónde", de 2021, una mezcla de diario y crónica que escribió durante la pandemia, quiso dedicarse a una historia de ficción, una novela "sintética" hecha en un tono que relaciona con la poesía y con la música de Bach por su "concentración".

Una novela "poliédrica y polifónica" en la que refleja diferentes puntos de vista, ya que ver una realidad desde variadas perspectivas es "una lección ética que nos da la novela como arte", afirmó.

El escritor se refirió también al caso de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol suspendido temporalmente por la FIFA y que tiene varias denuncias en España por agresión sexual tras el beso que dio a una jugadora tras ganar la selección española el Mundial femenino de este deporte el pasado 20 de agosto.

Al respecto, consideró llamativo que la sociedad española, con un pasado de "supremacismo de la tradición machista", haya avanzado tanto como para que ese comportamiento "sea un escándalo y se haga intolerable".

"Se avanza y se retrocede", porque Rubiales "no se ha criado en una escuela franquista, ha nacido en democracia", precisó.

Muñoz Molina (Úbeda, España, 1956) es miembro de la Real Academia Española (RAE) y desde que comenzó su carrera en la década de 1980 es autor de novelas, diarios, ensayos y artículos que en algunos casos han sido llevadas al cine y que le han valido numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.