Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jeanette Winterson
Jeanette Winterson

Jeanette Winterson: "Estoy preocupada por que no acabemos en una guerra total"

La escritora británica habla sobre los retrocesos en derechos y progresos sociales

Expandir imagen
Jeanette Winterson: Estoy preocupada por que no acabemos en una guerra total
Winterson firma ahora trece relatos en los que tanto mezcla el relato gótico con el metaverso como aborda, de nuevo, la autoficción para relatar sus experiencias con lo sobrenatural. (EFE)

La escritora Jeanette Winterson, considerada una de las mejores autoras británicas actuales, cree que el mundo está "mucho peor" que en 2019, hasta el punto de mostrar su preocupación por que "no acabemos yendo a una guerra total".

En un encuentro con periodistas este viernes en Barcelona, donde participa en el festival literario Kosmopolis y presenta su nuevo libro de relatos, "Días de fantasmas" (Lumen), la también poeta y dramaturga, como es habitual en ella, no rehuyó ninguna pregunta, llegando a decir que el Brexit es una "mierda" o que a la "desestabilización del planeta igual ya no hay marcha atrás".

Tampoco obvió que "en muchos lugares del mundo ha habido retrocesos impresionantes en derechos y progresos sociales" y que Estados Unidos "ya no es la tierra prometida de oportunidades, sino un país terrible y aterrador".

Además, "está (Vladímir) Putin y la situación entre Israel y Palestina", por lo que consideró que es "muy importante estudiar historia porque, si no, trabajamos en marcos temporales muy breves".

Tras la Segunda Guerra Mundial, reflexionó, "se llegó a un consenso, al menos desde Europa y Estados Unidos, para trabajar por un mundo mejor, para reconstruirlo, por imperfecto que fuera. Hoy no existe este objetivo para la mayoría de la humanidad".

Por todo ello, "no deberíamos temer a la tecnología, a quien debemos temer es a nosotros mismos".

De todas maneras, piensa que "el homo sapiens ya llevamos demasiado tiempo en el planeta Tierra y ha llegado el momento de abandonarlo, pero ya lo iremos viendo".

Experiencias sobrenaturales propias

Autora de títulos como "La pasión", "Frankissstein" o sus memorias "¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?", Winterson firma ahora trece relatos en los que tanto mezcla el relato gótico con el metaverso como aborda, de nuevo, la autoficción para relatar sus experiencias con lo sobrenatural.

"Con esta obra -subrayó- quería explorar el miedo, la frustración con la que los humanos nos enfrentamos ante la muerte, cuando se va un ser querido y queremos que vuelva, que nos hable".

Son historias que "no tratan tanto de nuestras partes oscuras, sino de nuestros deseos, siendo el principal de ellos el de superar la muerte", dijo.

Winterson sostuvo que tenían que ser sí o sí trece historias, por ser "el número de la superstición y la mala suerte", algunas de ellas "terroríficas" que llevarán al lector a sentir "mucho miedo", mientras que otras tienen que ver con la Inteligencia Artificial o con aplicaciones que "permiten entrar en contacto con nuestros seres queridos difuntos".

La autora pronostica un futuro con "dioses semihumanos", pues si se piensa en el Dios del Antiguo Testamento, "es alguien al que no le gusta relacionarse con las personas, una especie de Elon Musk, siempre lanzando pullas, diciendo a los demás lo que tienen que hacer". EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.