Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Princesa Leonor
Princesa Leonor

Leonor, la princesa de la mirada serena

Al cumplir la mayoría de edad este 31 de octubre, la princesa podría suceder a partir de ahora a su padre, el rey Felipe VI, y reinar sin necesidad de regente

La princesa Leonor cumple 18 años el 31 de octubre, un día clave para la monarquía española. Al alcanzar la mayoría de edad, la heredera al Trono de España debe jurar la Constitución y lealtad al Rey en un solemne acto ante las Cortes Generales, al igual que hizo su padre.

Un hecho que es de crucial relevancia pues la princesa de Asturias podría suceder a partir de ahora a su padre, el rey Felipe VI, y reinar sin necesidad de regente. 

Para ello, Leonor ha tenido que hacer un alto en su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza donde se encuentra desde que el pasado agosto iniciara su formación castrense, necesaria para desempeñar el Alto Mando de las Fuerzas Armadas cuando se convierta en reina y jefa del Estado. 

Un mes para el recuerdo

Expandir imagen
Infografía

Este octubre de 2023 ha sido especialmente intenso para la princesa de Asturias, un mes que seguro, siempre recordará. Leonor es ya Dama Cadete del Ejército de Tierra y juró bandera el pasado 7 de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, un acto donde desfiló con decidido paso marcial junto a sus compañeros, y con el que selló públicamente su compromiso de lealtad a España, a la Constitución y al rey. 

Días después, el 12 de octubre presidió junto a su padre el desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional, donde de nuevo lució un traje militar de gala, impecable, al igual que el monarca. Una vez más, y como es habitual en ella, doña Leonor hizo gala de la inalterable serenidad que siempre ha demostrado y que recuerda tanto a su padre, con el que guarda un gran parecido, pero no solo en lo físico, sino también en esa mezcla de naturalidad y elegancia que ambos comparten.

Después de estos actos y de haberla visto de maniobras como una soldado más, junto a sus compañeros de la Academia Militar, el 21 de octubre fue la gran protagonista del acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, a los que Leonor apareció muy elegante y lució su espectacular melena rubia, una mujer que destaca por su belleza -las fotos y las imágenes hablan por sí solas-, en un acto donde a partir de ahora, se prevé adquiera mayor protagonismo.

Y llegamos al 31 de octubre de 2023 fecha en la que Leonor cumple 18 años, un día crucial para la monarquía española, pues entre otras cosas, la princesa de Asturias podría suceder a su padre, o convertirse por cualquier motivo especial o extraordinario en Reina sin necesidad, al llegar a la mayoría de edad, de una Regencia.  

La jornada comenzará con el juramento de la Constitución y la jura de lealtad al rey en un acto conjunto en el Congreso de los Diputados y el Senado ante todos los poderes del Estado, una ceremonia que faculta a Leonor para poder asumir la Corona. 

Tras la jura, el rey le impondrá el Collar de la Orden de Carlos III delante de los representantes de todos los Poderes del Estado, máxima condecoración honorífica de los Borbones, en un acto similar al de que vivió su padre cuando alcanzó su mayoría de edad el 30 de enero de 1986. 

Un almuerzo con una representación de las máximas autoridades del Estado en el Palacio Real pondrá punto final a la parte más institucional de la jornada para dar paso a la celebración privada en el Palacio del Pardo, otro palacio real a las afueras de Madrid, que suele acoger a monarcas y personalidades internacionales, y que ha albergado múltiples cenas de gala y celebraciones, como la pedida de mano del entonces príncipe Felipe y Letizia. 

De infanta a princesa de Asturias

Expandir imagen
Infografía

Desde su nacimiento en Madrid, el 31 de octubre de 2005, Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, como primogénita del entonces príncipe de Asturias y su esposa, doña Letizia, fue Infanta de España con tratamiento de Alteza Real. 

Leonor de Borbón y Ortiz es la cuadragésima primera titular del Principado de Asturias, y la cuarta princesa de Asturias después de Isabel I la Católica, su hija Juana I de Castilla, e Isabel II que llegaron a reinar. Y ostenta los títulos inherentes como recoge el artículo 57.2 de la Constitución, que son símbolo de la unión española: princesa de Asturias como heredera de la Corona de Castilla; princesa de Gerona, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer como heredera de la Corona de Aragón, y princesa de Viana como heredera del Reino de Navarra. 

Un destino marcado

Expandir imagen
Infografía

Leonor se convierte en princesa de Asturias con tan solo 9 años cuando, en junio de 2014, su abuelo, el rey Juan Carlos I se ve obligado a abdicar y su padre, entonces príncipe de Asturias le sucede en el trono como Felipe VI. Ello le coloca como primogénita en la primera en la línea de sucesión como princesa de Asturias y se convierte en la princesa heredera más joven de las monarquías parlamentarias europeas.   

La princesa Leonor, y su hermana Sofía, han estudiado en el Colegio Santa María de los Rosales, un conocido y distinguido centro privado mixto, con educación religiosa, de Aravaca (Madrid), cercano a la residencia de la Familia Real en la Zarzuela, el mismo centro en el que estudió su padre el EGB y el Bachillerato. Después eligieron para ella un Bachillerato Internacional en un internado británico, el UWC Atlantic College, en Llantwit Major, cerca de Cardiff, en Gales. 

El 30 de octubre de 2015, recibió de su padre, ya rey, el Toisón de Oro, la más alta condecoración, cuya ceremonia oficial se dejó para el 50 cumpleaños del monarca, el 30 de enero de 2018. Meses después, en septiembre, realizó, junto a los reyes y su hermana, su primer viaje oficial al Principado de Asturias, una visita que marcó -al igual que en el caso de su padre en 1977-, la agenda oficial como princesa heredera.    

Leonor pronunció sus primeras palabras en un acto público en el Instituto Cervantes de Madrid, el 31 de octubre de 2018, cuando cumplía 13 años. En aquella ocasión, leyó el artículo 1 del capítulo preliminar de la Constitución española pero su primer discurso oficial lo pronunció como no podía ser de otra manera con motivo del acto inaugural de los Premios Princesa de Asturias de 2019, en los que volvió a sorprendernos por su gran templanza y madurez a pocos días de cumplir 15 años. 

Luego le tocó presidir su primer acto en solitario. Fue con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes en 2021 y también realizó su primer viaje internacional al extranjero sin los reyes, aunque fue acompañada de su hermana Sofía con la que asistió en julio de 2022 al partido de la selección femenina de fútbol contra Dinamarca en los cuartos de la Eurocopa.  

Y como no puede faltar en estos casos de especial simbolismo, por su mayoría de edad Leonor ya tiene su primera moneda conmemorativa, donde la princesa de Asturias aparece junto a su padre, el rey, como su legítima heredera. 

(Texto: Amalia González Manjavacas)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.