Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paris Photo
Paris Photo

La feria Paris Photo comienza con presencia española y latinoamericana

La muestra celebra su edición número 26 con una veintena de exposiciones individuales

La feria Paris Photo, uno de los eventos más grandes del mundo dedicados a la fotografía, comienza este jueves con 191 galerías, varias de ellas latinoamericanas, y editores de 25 países que representan a unos 800 artistas, como el español Alberto García-Alix, la estadounidense Nan Goldin o la sudafricana Zanele Muholi.

La muestra, que se podrá visitar hasta el día 12 en el Grand Palais Éphémère, celebra la edición número 26 con una veintena de exposiciones individuales, cinco en la que dialogan dos artistas y algo más de un centenar de muestras colectivas.

Con todo ello, la feria -que cuenta con la dirección artística de la española Anna Planas- busca mostrar la multidisciplinariedad del arte fotográfico, desde el realismo de lo más cercano a la denuncia social hasta la abstracción, pasando, por supuesto, por el retrato.

Un poco de todo ello hay en la muestra de Alberto García-Alix, reconocido por su trabajo durante la Movida Madrileña (años ochenta) y Premio Nacional de Fotografía de 1999, que llega a París de la mano de la galería Albarrán Bourdais.

Combina fotografías más antiguas de su carrera, como "El Cristo de Utrera" (1988) o "Dos ladies" (1988), como retratos más recientes, como el de la ex actriz porno, escritora y activista Amarna Miller. A esta se contraponen obras de su reciente proyecto Fantasías en el Prado, que juega con obras de este museo español a través de la superposición analógica de imágenes.

Las realizó "a través de la doble exposición", explicó a EFE García-Alix este miércoles durante la preinauguración de la feria, un proceso con el que "nunca sabes lo que va a pasar".

Las mujeres siguen en minoría, pero van en aumento

Esta feria vuelve a contar este año con la iniciativa Elles x Paris Photo, que busca aumentar la visibilidad de las mujeres dentro del mundo de la fotografía y este año llega además acompañada de la publicación de un libro.

Las mujeres expuestas siguen siendo minoría, pero según la organización, su representación pasó de ser de un 20 % a un 36 % en los últimos cinco años.

Entre las artistas que Elles x Paris Photo ha decidido destacar este año, se encuentra la española Laia Abril (Premio Nacional de Fotografía 2023), que, de la mano de la galería francesa Les Filles du Calvaire, muestra su trabajo sobre las repercusiones de la falta de acceso al aborto, que a su vez forma parte de un proyecto más grande sobre la historia de la misoginia.

"Siempre es muy interesante que el proyecto llegue a muchas plataformas muy diversas, porque obviamente, si tú tienes este proyecto en un contexto feminista, va a llegar a un público que a lo mejor ya sabe del tema ", indicó a EFE Abril.

"Empecé trabajando en temas sobre derechos de la mujer desde que empecé en 2009 y era un momento en el que decir la palabra feminismo o la palabra aborto, violación, prácticamente hacía que todo el mundo saliese corriendo de la habitación", rememoró.

Presencia latinoamericana

Aunque destaca sobre todo la presencia de galerías europeas, en especial francesas, y en menor medida estadounidenses, este Paris Photo también incluye representación latinoamericana como la galería Jorge Mara-Laruche de Buenos Aires, con fotografías de Horacio Coppola, Grete Stern y Ellen Auerbach.

Otro ejemplo es la galería mexicana Patricia Conde, que hace dos décadas nació como la primera dedicada a la fotografía en su país y que es ya una habitual de la feria parisina. Este año acude con autores como Alexandra Germán, Flor Garduño, Yael Martínez y Alejandro Cartagena para mostrar el "punto de vista mexicano".

Tenemos "extraordinarios fotógrafos en México", indicó Conde, su fundadora, "el problema es que no se internacionalizan". 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.