Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joana Marcús
Joana Marcús

La española Joana Marcús aboga por la escritura desde cualquier pluma y a cualquier edad

La española llegó a la FIL para la presentación de su libro 'Las luces de febrero', el último de la saga 'Los meses contigo'

Expandir imagen
La española Joana Marcús aboga por la escritura desde cualquier pluma y a cualquier edad
Joana Marcús cree que la literatura no tendría que estar acotada solo para quienes tienen una formación académica. (EFE)

La escritora española de género juvenil Joana Marcús afirmó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que la literatura no tendría que estar acotada solo para quienes tienen una formación académica, pues las buenas historias pueden venir de cualquier pluma a cualquier edad.

"Hay géneros donde sí es verdad que sí necesitas un poco de formación para poder informar al lector, pero no todos los géneros necesitan que tengas tu validación académica para que alguien te diga si lo que escribes es literatura de verdad", dijo en una entrevista con EFE.

Marcús (Mallorca, 2000) se inició en la escritura de ficción y fantasía durante la adolescencia desde Wattpad, una aplicación en línea para narradores de la que ha saltado a la industria formal de los libros gracias al éxito que alcanzaron sus cuentos y novelas.

La española llegó a la FIL para la presentación de su libro 'Las luces de febrero', el último de la saga 'Los meses contigo', que la ha lanzado a la fama entre sus fanáticos en México.

La joven de 23 años contó que entró a la escritura gracias a la lectura, actividad que en algún momento de su niñez rechazó por la timidez de tener que leer ante sus compañeros, pero que después le ayudó a mejorar la dislexia que le diagnosticaron a los 9 años.

'Harry Potter', 'La hija de la noche' de Laura Gallego, las novelas de Agatha Christie y el terror de Stephen King fueron los primeros insumos que encontró en la biblioteca de Mallorca que alimentaron su hambre de letras.

"Yo creo que, si escribes, eres escritor, no necesitas ningún tipo de aval que te demuestre de cara a los demás que tienes más valor literario que otra persona, creo que si lees es la mejor formación del mundo, y leer los temas de los que quieres escribir, leer autores de tu país", consideró.

Expandir imagen
Infografía

Una escritora nacida en la era digital

Como muchos adolescentes, Marcús exploró la posibilidad de escribir sus historias en Wattpad, un poco movida por la timidez y el anonimato que la plataforma digital ofrecía y otro tanto más por gusto y porque sabía que era "imposible" que una editorial quisiera considerar los cuentos de una chica adolescente.

Y así llegó a la industria editorial, al revés de como suele hacerse: desde la fama que le daban ser la única española en el top mundial de más leídos y las 300,000 visitas a su historia más conocida, 'Irresistible propuesta', que luego saltó al papel.

"Era mucho más sencillo arriesgarte en Internet, tener tus lectores porque tú sabías o al menos tenías la idea ya preconcebida de que nunca ibas a salir a un mercado en papel, era imposible, no era hueco para ti", explicó.

La vida la sorprendió al ver que una editorial se interesaba en sus historias y deseaba publicarlas, una posibilidad que nunca se planteó pero que le hace entender que, quizás, ese era el camino.

"La gente se ha dado cuenta de que es un mercado grande, que hay muchas lectoras, hay muchos lectores, y están abriendo un poco sus puertas, todavía con algo de prejuicio y demás, pero abriéndose, aceptando que nosotros también tengamos un hueco en ese mercado, pero hasta hace muy poco era imposible pensarlo", indicó.

Marcús no deja de escribir en Wattpad, donde tiene 1 millón de seguidores y tiene unas quince historias publicadas, ocho de ellas editadas en papel que la convirtieron en la autora juvenil más vendida en 2022.

Una narradora que evoluciona

La autora aseguró que hay una evolución en su escritura en la que ha intentado tocar temas que interesan a su generación como la salud mental.

"Creo que lo que más ha cambiado ha sido mi mentalidad porque antes me dejaba llevar muchísimo por lo que le gusta la gente, lo que está de moda", refirió.

"La mentalidad ha cambiado muchísimo, no se hablaba ni de diversidad, ni de salud mental ni de nada relacionado con eso ahora sí y son temas que me interesan", agregó.

Tras la conclusión de su serie 'Meses contigo', la autora desea seguir en el género de la ficción juvenil, pero, dijo, anhela volver a la fantasía que llenó sus primeras historias y que la dio a conocer entre el público.

La edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unos 3,000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.