Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Anita Ontiveros
Anita Ontiveros

Anita Ontiveros: la argentina con corazón dominicano que fue pionera de la televisión criolla

La vida de Anita Ontiveros y su contribución a la televisión de República Dominicana

Expandir imagen
Anita Ontiveros: la argentina con corazón dominicano que fue pionera de la televisión criolla
Anita Ontiveros, una destacada productora de televisión en República Dominicana y su lucha contra el Alzheimer. (SUMINISTRADA / IMAGINATIVA)

Creativa, sensible y una profesional a carta cabal, el tercer día del año 2024 vio partir a una de las pioneras de la televisión dominicana, Anita Ontiveros, quien desde hacía tiempo se encontraba afectada de salud por el Alzheimer avanzado que le afectaba.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1947, Ontiveros fue productora, editora, camarógrafa y directora de televisión, con una larga trayectoria que dejó su impronta en más de una generación de realizadores y técnicos del mundo audiovisual dominicano.

Llegó a la República Dominicana en 1967 como bailarina junto a su esposo Horacio Lamadrid, donde luego se involucró en la realización de televisión. Se destacó por la creatividad y calidad de sus contenidos.

Fue pionera en la producción de programas infantiles, entre ellos "La casa de Pequitas", transmitido por Color Visión en la década del 70. Produjo los programas del fenecido Yaqui Núñez del Risco. También era bailarina y coreógrafa de tango.

Su paso por la televisión dominicana

Como mujer rompe esquemas laborales en la televisión, siendo pionera en la dirección de cámara de estudio y también como Directora técnica del canal, dirigiendo programas que hicieron historia en la televisión dominicana del pasado siglo:

  • "Domingo de mi Ciudad" 1972
  • "Otra Vez Con Yaqui" (1981-1990)
  • Los Premios "El Dorado" (1980-1985)
  • El programa político "Los Dirigentes" (1986-1993)
  • Certamen de belleza en el periodo de 1989 al 1991
  • El tiempo pasa de Yaqui Núñez (Súper canal 33)
  • Personajes de Erwin Cott (Telecable Nacional)
  • Sábado de Corporan (por Rahintel 1990)
  • Programa especial: Más cerca de los tuyos, uniendo a los dominicanos ausentes con sus familiares en República Dominicana, en vivo vía satélite (Súper canal 33)
  • Cecilia en facetas (1987 Rahintel)
  • Contra viento y marea, con El Padre Rogelio (Súper canal 33)
  • Cobertura especial del sepelio de Juan Bosch (2001)
  • Producción del espectáculo de Las hermanas Mirabal en el Estadio Olímpico, entre otros.

Ontiveros trabajó como directora de producción en los principales canales de la televisión dominicana:

  • Tele Antillas canal 2
  • Color Visión canal 9
  • Rahintel canal 7
  • Radio Televisión Dominicana canal 4
  • Súper canal 33.

Reconocida en vida

Una de las últimas apariciones públicas de la talentosa productora sucedió en 2022, donde, con motivo del Día Internacional de la Mujer, autoridades nacionales le rindieron un homenaje especial por ser la primera directora de la televisión dominicana.

El homenaje fue organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el auditorio del Centro Cultura Digital, durante un acto que incluyó un panel con la escritora y comunicadora Carmen Imbert Brugal y otras personalidades.

"Ontiveros forma parte de las protagonistas de la historia de la televisión dominicana, mujer que emerge entre las que abrieron el camino a muchas otras que hoy día participan en el mundo audiovisual, aportando su talento en igualdad de oportunidades en un espacio de la comunicación que se consideró por mucho tiempo como solo para hombres", dijo el presidente de Indotel, Nelson Arroyo, al hablar en la actividad.

Expandir imagen
Infografía
La productora de televisiónAnita Ontiveros junto a sus familiares en uno de sus últimas apariciones públicas, tras recibir un reconocimiento por parte de Indotel. (FUENTE EXTERNA)

Resaltó a la homenajeada como un positivo ejemplo para la sociedad, a ser emulado por las nuevas generaciones de niñas y mujeres.

En 2023, en el marco del desarrollo de Imaginativa, la productora de televisión Edilenia Tactuk, le rindió un homenaje. Para ello, el estudio Imaginativa realizó una instalación de una oficina de edición de Anita Ontiveros para representar cómo realizaba su trabajo como editora de importantes programas. En el set se observan carnets de diferentes canales, equipos y cámaras utilizadas en los años 80 en la televisión dominicana.

Un área cargada de sentimiento resaltando los aportes de esta mujer que tiene una página en la historia de la televisión dominicana.

Adopae solicitó que se le otorgara la nacionalidad dominicana

En 2023, tras salir a la luz que se le había retirado la pensión que tenía por no poseer los documentos necesarios, la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) solicitó al presidente de la República Luis Abinader el otorgamiento por decreto presidencial con carácter extraordinario a favor de la productora.

En ese momento, la institución destacó que, gracias a sus numerosos aportes a la creación televisiva en República Dominicana, era necesario que se le restituyeran el Seguro Senasa y una pensión a la altura de sus aportes imperecederos a la cultura dominicana.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.