Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La colombiana Luisa Isabel García Meriño gana el VI Premio de Poesía Gabriel Celaya

Este premio, de carácter bienal, premia obras escritas en lengua castellana, originales e inéditas

Expandir imagen
La colombiana Luisa Isabel García Meriño gana el VI Premio de Poesía Gabriel Celaya
La colombiana Luisa Isabel García Meriño fue la ganadora de la VI Edición del Premio de Poesía Gabriel Celaya. (FUENTE EXTERNA)

La colombiana Luisa Isabel García Meriño fue la ganadora de la VI Edición del Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, por su obra "Hijas de las perras negras".

Este premio, de carácter bienal, creado por la Diputación de la provincia española de Gipuzkoa (País Vasco, norte), premia obras escritas en lengua castellana, originales e inéditas.

El galardón, que recibe su nombre del poeta Gabriel Celaya (1911-1991) y al que en esta ocasión se presentaron más de 600 trabajos, distingue a personas que trabajan, cuidan y difunden las distintas manifestaciones culturales y artísticas desde la creación y busca promover la continuación de sus trabajos.

  • El jurado de esta sexta edición acordó conceder el premio a la oriunda de la provincia Copey Cesar,  Luisa Isabel García Meriño por su poemario "Hijas de las perras negras", un "desgarrador libro de denuncia social y racial, escrito entre la visceralidad y el dominio prodigioso de las imágenes y del verso".

Valor de la obra

"Una deslumbrante voz poética, íntima y colectiva, sólida y poderosa, en la estela del compromiso social y poético de Gabriel Celaya", destaca el jurado, que da un "enorme valor" a "la recuperación y la plena conciencia de los saberes orales, populares y ancestrales" de esta obra, "que se desenvuelve en diferentes planos: la inmigración, la frontera, la esclavitud, los ancestros africanos y la negritud".

"La belleza y el dolor, la idea de la superación y de la identidad son algunas de las muestras de una poesía muy viva, muy carnal, de cuerpo a cuerpo, que demuestra, siguiendo a Gabriel Celaya, que la poesía es 'la mejor arma cargada de futuro'", según indica el jurado en un comunicado. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.