×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kate Middleton
Kate Middleton

Lo que se sabe sobre el diagnóstico de cáncer de Kate Middleton

"La princesa está ahora en camino a la recuperación", señala el comunicado del Palacio Real

Expandir imagen
Lo que se sabe sobre el diagnóstico de cáncer de Kate Middleton
La princesa Catalina no dijo qué tipo de cáncer se le detectó, ni dio detalles de su quimioterapia. (AP)

Catalina, la princesa de Gales, reveló en un video que padece cáncer y se está sometiendo a quimioterapia, aunque no dijo qué tipo de cáncer ni reveló detalles de su tratamiento.

Esto es lo que se sabe: ¿A qué tipo de cirugía se sometió Catalina?

Catalina, conocida popularmente como Kate Middleton, se sometió a lo que se describió como una "cirugía abdominal" el 16 de enero.

La noticia no se anunció hasta el día siguiente, cuando el Palacio de Kensington reveló que la princesa se estaba recuperando de una operación programada.

En ese momento, las autoridades dijeron que su condición no era cancerosa, pero no especificaron qué tipo de cirugía tuvo, simplemente dijeron que fue exitosa.

¿Cuándo se detectó el cáncer de Catalina?

Durante el anuncio por video del viernes, Catalina dijo: "Pruebas realizadas posteriormente a la operación revelaron la presencia de cáncer" y que estaba en las primeras etapas del tratamiento.

No dijo qué tipo de cáncer se le detectó, ni dio detalles de su quimioterapia. El comunicado del Palacio de Kensington dijo que Catalina se enteró del cáncer después de que se le hicieran las pruebas postoperatorias.

¿Es inusual encontrar cáncer después de una cirugía?

Aunque es raro encontrar cáncer después de una cirugía por un problema no canceroso, sí ocurre en alrededor de un 4% de esas intervenciones, dijo el Dr. Yuman Fong, cirujano del centro oncológico City of Hope, en el sur de California.

"Esa cifra del 4% representa a alguien que va al quirófano por lo que se cree que es una enfermedad benigna", como un procedimiento para extirpar la vesícula biliar o quistes ováricos, dijo Fong.

¿Es inusual encontrar cáncer en alguien tan joven?

Sí, el cáncer es poco frecuente en adultos jóvenes. Pero en los países desarrollados, las tasas de algunos tipos de cáncer van en aumento entre los adultos más jóvenes. Catalina tiene 42 años.

"Odiamos cuando los jóvenes contraen cáncer, pero al mismo tiempo, son los que mejor se recuperan", dijo Fong.

¿Qué tipo de tratamiento está recibiendo Catalina?

El comunicado del palacio dijo que no se proporcionarían detalles sobre su cáncer o su tratamiento, aparte de que lo comenzó a finales de febrero.

"No compartiremos más información médica privada. La princesa tiene derecho a la privacidad médica como todos nosotros", dice el comunicado.

Tras una cirugía exitosa, la quimioterapia a menudo se usa para ayudar a destruir cualquier célula cancerosa remanente y para evitar que el cáncer regrese.

Los tratamientos han evolucionado, y cuando la quimioterapia se usa ahora, a veces es por períodos más cortos o dosis más bajas que antes.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia?

Fatiga, náuseas, hormigueo en manos y pies, así como caída del cabello son efectos secundarios de la quimioterapia, dijo la doctora Mónica Ávila, del Centro Oncológico Moffitt en Tampa, Florida.

Existen medicamentos para mejorar estos efectos secundarios. Hay gorros fríos para el cuero cabelludo que pueden prevenir la caída del cabello, agregó Ávila.

"Un paciente puede tardar desde unas pocas semanas hasta un mes o dos en recuperarse de esos efectos", dijo Ávila. El entumecimiento y el hormigueo pueden tardar más en desaparecer, dijo.

¿Cuánto durará el tratamiento de Catalina?

El comunicado del palacio dijo que eso dependerá de sus médicos. "La princesa está ahora en camino a la recuperación", señala el comunicado.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.