Muere a los 83 años Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía
La princesa falleció este jueves en Madrid, en el Palacio de la Zarzuela, según informaron fuentes de la Casa Real española.

La princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía de España, ha fallecido este jueves en Madrid, en el Palacio de la Zarzuela, a los 83 años, según informaron fuentes de la Casa Real española.
En un comunicado, los reyes Felipe VI y Letizia y la reina emérita Sofía dieron a conocer el fallecimiento:
- "Sus majestades los Reyes y su majestad la reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de su alteza real la princesa Irene de Grecia a las 11.40 de hoy (10.40 GMT) en el Palacio de la Zarzuela de Madrid".
Hermana de Constantino de Grecia (fallecido en 2023) y de la reina Sofía, Irene de Grecia -tía del monarca Felipe VI- nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 11 de mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Labor social
Presidenta de la Fundación Mundo en Armonía, creada por ella misma en 1986, que presidió hasta 2024, desde hace años estaba volcada en la ayuda al Tercer Mundo y también a los necesitados de diversos países, entre los que se encuentran España y Grecia.
Ultradiscreta, tras ella se ocultaba una mujer fascinante. Su sobrino, el Rey Felipe VI, la llamaba en la intimidad, de forma cariñosa, ´tía Pecu´ por lo ´peculiar´ de su personalidad.
La hija pequeña de los reyes Pablo y Federica de Grecia tenía problemas de salud que le habían impedido asistir en los últimos tiempos a los actos benéficos en los que era habitual su presencia.
Gran relación con España
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2026/01/15/screen-shot-2026-01-15-at-102325-am-c72a5505.png)
Irene vivió durante años en el Palacio de la Zarzuela junto a la reina Sofía, que en estos últimos meses de enfermedad permaneció a su lado y suspendió en ocasiones su agenda para acompañarla.
España le concedió la nacionalidad por carta de naturaleza, por su especial vinculación con el país y sus estrechos lazos con todos los miembros de la familia real española.
La Casa Real informará de las ceremonias que se organicen para su velatorio en España y el posterior traslado del féretro a Grecia para su entierro en el cementerio de Tatoi.
El rey recibió la noticia en el Palacio Real de El Pardo, donde se encontraba celebrando audiencias a una representación del Consejo de la Juventud de España (CJE) y a sendas promociones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y del Cuerpo Superior de Administradores Civiles.
El fallecimiento de la princesa Irene se une a otra pérdida sufrida por la reina Sofía en los últimas semanas, la de su prima la princesa Tatiana Radziwill, una de las personas de su máxima confianza y con la que mantenía una estrecha relación, que murió el pasado diciembre a los 86 años.

EFE